DJ Chillz: «Cuando hago música pienso en una siguiente generación»

La productora británica nos invita a conocer los entresijos de su primer EP

Entrevistamos a la británica Dj Chillz con motivo del lanzamiento de su último trabajo, titulado Adebowale EP.

Con tus habilidades como DJ y productora ¿Fue la parte creativa o la parte técnica la que te impulsó a crear este disco?

Fue la parte creativa, para ser honesta. Todo me inspira, pero fue la creatividad la que me impulsó a crear este EP y juntarlo con la parte técnica. Tuve que poner toda la teoría que había aprendido técnicamente al servicio de la creatividad. Mucho del feedback que recibía era “Sí, podemos oír la idea, pero no está llegando a trasladarse a la grabación”. Así que tuve que volver atrás y cubrir cada aspecto, diseño de sonido, teoría musical… literalmente todo al servicio de la creatividad. La música siempre estuvo ahí, desde que escuchaba los discos de mis padres hasta cuando empecé a hacer las mixtapes. Era poner todas esas ideas musicales y creativas en un orden técnicamente coherente.

Interesante, ¿y qué clase de música escuchaban tus padres?

Cuando era pequeña, hasta los 8 años, vivía en Nigeria con mis padres y ellos escuchaban sobre todo funk nigeriano. En Nigeria siempre ha sido todo en torno a la música en directo. Cuando vas a una fiesta, siempre hay una banda tocando en vivo. En el momento en el que me moví a Londres y empecé a salir, me di cuenta de que las cosas eran muy diferentes, creo que era la época del Happy House aunque también había bastante Pop y no mucha música en directo, eran más Djs. Pero a mis padres siempre les gustó más la música en directo y el Gospel, mi madre definitivamente era una gran fan del Gospel.

¿Cómo has grabado este EP? ¿Usaste Pro Tools para las partes vocales y Ableton Live para la sección rítmica?

My DAW es Ableton y Pro Tools es simplemente para darle algunos retoques. Pero incluso para grabarme he usado Ableton. Me he dado cuenta de que una vez conoces un sofware de arriba a abajo no necesitas mucho software extra. Incluso a la hora de introducir una cosa complicada como la nota de voz que aparece en el track Outro, sabía como poder hacer que sonicamente se pudiese introducir. Así que aunque he llegado a utilizar ambos softwares, diría que Ableton Live tiene el mayor peso puesto que es donde se ha hecho todo menos el mixing y el mastering.

Y para esas partes vocales, ¿te encontraste muchos problemas?

Para ser honesta lo que encontré más difícil fue Blue Skies. Con esa canción necesité consejo porque no encontraba la forma de hacerla funcionar. Básicamente el resto fue un poco una grabación estándar, porque una vez que encuentras un sonido claro luego puedes manipular ese sonido. Pero lo que necesitas es que ese sonido sea realmente claro. No es un proceso sencillo porque una vez que lo grabas luego lo tienes que sentar sobre algo y te lleva años el saber hacer ese tipo de cosas, como por ejemplo saber aplicar los compresores para que cierren donde quieres y que abran donde los necesitas. Es un proceso que lleva tiempo.

¿Cuál ha sido el equipo que has utilizado?

He utilizado unos monitores Dynaudio LDY8, un controlador midi de Native Instruments, el Kontrol S61, una tarjeta de sonido Audient ID44 y sobre el micrófono he utilizado un Hammer Audio HA872.

Como DJ has pinchado en Wireless, Outlook and Boom Bap y tus eventos suelen ser especiales pero, ¿cómo trasladarías este álbum a un directo?

Es gracioso que lo digas, es muy gracioso porque esta mañana estaba intentando planificar los directos. La gente me lo ha estado pidiendo desde hace tiempo, gente que ha escuchado el álbum y me ha dicho, esto va a sonar genial en directo, quiero ver eso en directo. Me gustaría que sonara como un directo con elementos de James Blake, Flying Lotus y Banks. Creo que sería muy importante poder hacer todo esto con músicos en directo, eso sería lo perfecto. Siempre he querido poder pinchar con una banda y nunca ha sido posible hacer eso en un club. Puedes poner percusionistas, pero la dimensión que te da una banda es diferente. No creo que pueda simplemente mezclar, quiero que existan más elementos en un directo.

¿Cuál es tu canción favorita de este EP?

Sin duda es Keep me Safe porque soy yo. Soy yo en todas mis formas. Pero muy cercana a esta sería Young and Free. Esta canción no tiene límites, los niños pueden escucharla…básicamente cualquiera puede escucharla, nadie puede decir que no entiende el sonido ni nada parecido. Pero sí, yo diría que Keep me Safe y después Young and Free son las dos canciones con las que más empatizo.

¿Cómo te gustaría que el público consumiera estas canciones?

Soy realista porque sé que hay dos tipos de consumo, el consumo rápido y el de larga duración. La verdad que no me gustaría sacar algo para que se perdiera entre el ruido de miles de canciones más. Cuando hago música pienso en gente que pueda encontrarse dentro de diez años estas canciones o incluso una siguiente generación que pueda llegar a buscarme porque han descubierto mis canciones hechas hace décadas. Ese es un poco el objetivo que me intento marcar, pero es difícil llegar a eso y para hacerlo tienes que practicar y practicar sin parar, hasta llegar a una cierta maestría. Eso contrasta con el tipo de consumo rápido de un mundo de Tik Toks, odio decirlo, pero es cierto. Trato de utilizar mi experiencia como artista y mi experiencia en la industria musical para encontrar un balance en algo tan complejo como el consumo de mis canciones.

Este trabajo tiene muchos momentos emocionales ¿Qué tipo de experiencias personales has incluido?

Una pregunta muy difícil… ¿Por dónde podría empezar? Cuando estaba en las sesiones de escucha del disco casi no tuve tiempo de procesar todo lo que tenía que decir. Arrival significa ese momento en el que llego al Reino Unido y que me descubrió un mundo nuevo para mí. Para ser honesta es muy dramático ser llevada del lugar donde has crecido a un nuevo sitio sin amigos y sin nada reconocible. Eso es lo que significa Arrival, es ese recuerdo de la infancia donde todo cambió. Cuando sigues progresando en las canciones ves mi propio viaje en la música, como Out of Time. Ese corte es sobre el tiempo que pasé en Ibiza. Pasé cuatro días allí sin dormir, fue un viaje muy intenso donde tuve la oportunidad de ver en directo lo que era alguien como Carl Cox. En cuanto a Blue Skies y todo el mundo puede identificarse con esa sensación de ser libre y encontrar la paz con esa persona que te aleja del stress y de las relaciones pasadas. Lo que todo el mundo quiere encontrar, un cielo azul y el alejarse de las tormentas. Luego viene Keep me Safe que tiene mucho que ver con Arrival desde el punto de vista de ser tu niña interior hablando. Me encantaría enseñarte la planificación del directo sobre este tema porque va a ser algo especial. Cuando lo escribía sentía muchas experiencias personales como el crecimiento personal que te da el cuidar de ti misma o la sensación de tener o no tener esa protección que te da un padre. Y luego Outro que es una celebración sobre el trabajo duro que me ha llevado hasta aquí para poder producir lo que he llegado a producir.

Desde el pasado 1 de Abril, Adebowale EP está disponible en las principales plataformas de streaming para su escucha. Sus seis cortes hablan de un trabajo muy personal en cuanto a lo creativo y una puesta en escena técnica completamente profesional. Hablamos de una publicación con un sonido muy compacto, bien repartido en cuanto a frecuencias y con una buena distribución de los instrumentos en el espacio estéreo. El trabajo de integración acústica de los vocales en canciones como Blue Skies o Young and Free es notable y en el nivel compositivo general permite una sustitución de ciertos elementos por instrumentación clásica en un hipotético directo. Un lanzamiento que, viendo la perseverancia musical de la artista, habrá que tener en cuenta de cara al futuro.