Entrevista a Beatlove

Haciendo un balance de los álbumes nacionales más potentes del año, cuesta poco darse cuenta de que WINS ha sido una de las mejores revelaciones. Un trabajo firmado por el dúo electrónico experimental BeatLove. Ellos son Myriam Fernández y Benjamín JiménezJuntos, están atravesando sin duda uno de sus momentos más dulces.

Desde que escuchamos sus primeras canciones, nos quedamos totalmente atrapados. Es imposible no sumergirse en otro mundo cuando se escuchan los primeros beats de sus temas.

Por ello, hemos querido hablar con ellos y conocerlos un poco más de cerca en esta entrevista. ¡No te la pierdas!

 

¿Cómo os conocisteis y decidisteis juntaros para crear BeatLove?

Nos conocimos cuando ya cada uno hacía música en solitario. Aunque, Beatlove se consolida cuando creamos “Two” nuestro EP de presentación. Investigando, experimentando y encontrando lo que realmente queríamos empezar hacer.

Parece que la escena electrónica nacional está en uno de sus mejores momentos, cada vez hay más y mejores productores que están sacando material de muy alto nivel ¿Cómo la veis vosotros?

Avanzada y muy positiva. Salen muy buenos discos y esto está haciendo que haya más eventos culturales de este género en nuestro país.

¿Ha sido difícil abrirse camino en ella?

Aún nos queda mucho camino por abrir, pero lo importante es seguir trabajando diariamente para conseguir objetivos y más si es lo que realmente te gusta.

Por vuestra experiencia, ¿pensáis que la música experimental encaja bien en nuestro país o todavía hay bastantes reticencias con este género?

Creemos que hay espacio para todo en este país, pero sí que es verdad que cuando dices “experimental” muy pocas personas saben aún realmente a lo que se refiere. De hecho, no nos consideramos totalmente de este género.

¿Cómo definiríais vuestra música?

Esta pregunta es muy difícil (jajaja). Para nosotros, más que definir, ella nos define a nosotros.

¿Qué proceso lleváis a cabo a la hora de producir un tema? ¿Hacéis la música y letra juntos?

En ello hubo un cambio en nosotros. Ahora se ha convertido en un conjunto, por la cercanía, ya que antes trabajábamos a distancia.

Con varios trabajos a vuestras espaldas, ¿qué supone WINS para vosotros? ¿En qué se diferencia al resto?

Una parte más de nuestra vida, un momento, una inspiración y un orgullo por contar con artistas y apoyo para que ‘WINS’ saliese adelante. En cuanto a diferencia del resto, cada trabajo lo consideramos diferente al anterior, trabajado igual pero intentamos superarnos siempre (jajaja).

WINS lo componen cuatro originales y dos remixes a cargo de Reykjavik606 y Fernando Lagreca. ¿Os conocíais de antes o la idea surgió a raíz del EP?

A Fernando Lagreca tuvimos la oportunidad de conocerlo el pasado noviembre cuando coincidimos tocando en Razzmatazz, en la presentación del Synthzine de Valle Eléctrico en el que también pudimos participar. A Reykjavik606 no los conocíamos personalmente pero los admiramos y teníamos contacto con ellos, así que quisimos contar con su música para este trabajo.

¡Personas grandes y no solo como artistas, en general!

02beatlove-presenta-su-nuevo-trabajo-wins-03

Sofa Tunes está apostando muy fuerte por el ambient. A su cargo han quedado algunos de los mejores trabajos nacionales de este estilo en los últimos meses. ¿Cómo surge vuestra relación?

Cuando creamos el previo de ‘WINS’ estuvimos unos días enviándolo a varias labels y netlabes de estos géneros similares a nosotros. Conocimos a los chicos de Sofa Tunes porque estuvieron interesados desde su primer momento y empezamos a trabajar juntos para que saliese adelante el trabajo.

Todos vuestros trabajos cuentan con un artwork muy llamativo. ¿Quién está detrás de ellos?

En todos está Benjamín, ya que a nosotros también nos gusta el diseño y hacerlo nosotros mismos. Tan solo en el de ‘Interference’ fue otra persona la encargada de terminar el artwork.

Vuestra música navega entre el ambient, el downtempo e incluso a veces, el techno ¿Cuales son vuestras influencias principales?

Muy variadas. Lo mismo escuchamos a Aphex Twin que lo flipamos con Moderat, Massive Attack, Boards of Canada, Andy Stott, Björk, The Knife/Fever Ray, Leila Arab, Paula Temple, y muchos más…

Por último, si sólo pudierais elegir uno, ¿con qué tema de vuestra carrera os quedaríais?

‘We Can’.

Entrevista publicada originalmente en Vintech Magazine