Charlamos con Stephen Emmer sobre su nuevo disco Maison Melody AM:PM. Innovación y futuro cimentados en música clásica contemporánea
Stephen Emmer nos abre las puertas de Maison Melody para hablar de su último trabajo. Allí, en su propia casa, ha sido capaz de grabar un disco de música clásica contemporánea con la última tecnología de sonido espacial.
La vida y la creación compositiva de un artista reflejados de la manera más fiel que la tecnología permite, pero siempre con un guion narrativo propio de una película. Por algo él mismo lo llama “cine para los oídos”, cobrando sentido hacerlo en una tecnología que nació en las salas de cine.
¿Consideras arriesgado mezclar un álbum con la tecnología Atmos?
En este momento hay esfuerzos para hacer que aquellos álbumes en mono o estéreo, puedan ser compatibles con Dolby Atmos. El problema es que esas mezclas mono o estéreo están simplemente siendo redistribuidas entre los canales disponibles. Es una práctica estándar el usar los altavoces traseros con un poco de reverberación para darle amplitud espacial.
Yo creo que eso no es lo arriesgado, lo arriesgado es hacerlo directamente en la grabación y no en la mezcla. La mezcla es ya muy tarde, porque en la concepción de un disco con esta tecnología tienes que saber qué sonido va a en cada lugar y porqué.
¿Cómo se graba un disco con esta tecnología? ¿Hace falta un aislamiento acústico casi cinemático?
El aislamiento es muy importante en este caso, pues nos permite muchas cosas. Hay dos formas de grabar, puedes hacer una grabación directamente desde el instrumento, digamos el violín o el piano, y luego les puedes posicionar donde tú quieras en el espacio. La otra forma es tener en el espacio acústico tantos micrófonos cómo altavoces hay. Por ejemplo el piano en este álbum está grabado con todos los micrófonos posicionados donde están los altavoces.
¿Cuál consideras que es la parte conceptual más importante a nivel técnico en Maison Melody AM:PM?
Una de las cosas que más me llaman la atención del diseño de sonido actual es lo estático de las grabaciones y eso tiene mucho que ver con que el sonido esté enfocado a la postproducción cuando debería estar enfocado a la preproducción y debería de ser conceptual. Lo que los grandes sellos discográficos hacen con tecnología nueva es usarla para el catálogo antiguo, para intentar vender de nuevo cosas antiguas. Eso no está mal, pero habrá géneros antiguos y géneros nuevos. Yo creo que cuánta más gente aprenda a manejar esta tecnología, y me refiero a los artistas mayoritariamente, más gente estará interesada en escuchar lo que tienen que decir.
Hay muchas aplicaciones en las que se puede utilizar formatos de audio inmersivo y nosotros hemos catalogado nuestra forma de utilizarlo como “cine para los oídos”. Creo que en dentro de un tiempo mezclar las canciones tal y como lo hacemos ahora, en un estéreo estático, se verá pasado de moda. Estamos tan solo a un 10 por ciento del potencial. Es un paso complicado, pero es lógico pues va a crear nuevas respuestas emocionales en la gente, estoy convencido de ello.
¿Cómo crees que puede afectar una tecnología salida de las salas de cine a la música?
Puede afectar como filtro de calidad de cara a que exista una selección musical más fuerte. Y no sólo eso, pues también puede empujar a las plataformas a adoptar estos nuevos formatos. Por ejemplo el mayor servicio de streaming musical, Spotify, no está adoptando esta tecnología espacial todavía, mientras que Apple Music, Tidal e incluso Amazon Music ya la incorporan. Es por esto que no hemos lanzado el álbum en Spotify, ya que no permite escuchar el disco tal y como fue concebido.
¿Cómo se hace el downgrade de un álbum Atmos en un estéreo?
Hemos creado varias mezclas más allá del mix de Dolby Atmos, como por ejemplo el 5.1 o el estéreo, pero en vez de hacer la mezcla en estéreo tradicional hemos hecho lo contrario, hemos mezclado el multicanal en estéreo para no perder tanto esa sensación espacial.
¿Y cómo plantearías un directo para una gira con este concepto?
Lo veo muy posible siempre y cuando los lugares donde hagamos la gira incorporen esta tecnología. Al final yo solo soy un pobre cowboy solitario, no puedo hacer lo mismo que hace Kraftwerk y llevarme todo un sistema conmigo a cada lugar del mundo. Así que estos shows se podrían hacer en lugares donde el sistema Dolby esté instalado y listo para usarse. Ya hay pabellones en Alemania con esta tecnología, dos en París, en Londres…cada vez hay más.
¿Nos podrías hablar un poco de la gente que ha intervenido en este disco?
De la primera persona que tendría que hablar es de Ronald Prent. Él ha sido el que se ha encargado de la mezcla inmersiva. Hace años se mudó con su mujer Darcy Proper, una prestigiosa masterizadora musical ganadora de cuatro Grammys, a Estados Unidos. Juntos fundaron los estudios Valhalla en Nueva York, que son los únicos que tienen una consola dedicada exclusivamente a mezclas multicanal. Ronald ha llegado a ganar el premio a la innovación en el IBC 2021 y es una referencia mundial cuando hablamos de mezclas inmersivas.
El ingeniero de grabación es un italiano que vive en Berlín llamado Francesco Donatello, el cual ha trabajado para gente como Johann Johannson y Ludovico Enaudi. También ha trabajado en la película “Arrival”, en la serie de HBO Chernobyl así como en el videojuego de Electronic Arts “Battlefield 2042”. Estas dos personas han sido muy importantes en la consecución del disco.
El violinista principal es Dimitrie Leivici que trabaja como freelancer en Hollywood llegando a grabar para películas como La Lista de Schlinder. También hemos tenido mucho apoyo de Christine Thomas de Dolby Atmos Music en San Francisco.
Este trabajo tiene gran potencial para ser considerado en numerosos premios, ¿Hay una estrategia para ponerlo a disposición de los académicos?
Sí, hace poco hemos visto incluso la posibilidad de entregar nuestro trabajo a los premios de música clásica en Alemania donde hay una categoría llamada “Nuevas formas de escucha”. Para los Grammy y ciertos premios de música que se entregan en América, si hemos pensado en enviar este trabajo para consideración. No conocemos muchos galardones más allá de lo que pueda suponer ser considerado en Europa, América…quizás Japón.
Pero de encontrar otros lugares donde se mencionen categorías de innovación, estaremos encantados de presentarlo. Para el apartado de innovación es importante indicar la trascendencia de que sea un sello independiente el que haga el lanzamiento. Los sellos grandes son muy conservadores y la innovación no está entre sus prioridades. Independencia significa también ser artísticamente independientes y que todas las decisiones estén tomadas por los creadores de las piezas.