Before the dawn, el arte que estimula los sentidos.

Un enigmático artista se esconde bajo el seudónimo Before the dawn en las redes sociales, con un estilo surrealista y cautivador.

Hemos podido hablar con el artista y nos ha contado un poco en que consiste su proyecto.

Las redes sociales están dando cabida a nuevos artistas, que de forma totalmente altruista y underground presentan su obra. Hoy os hablaremos del enigmático Before the Dawn.

Sus composiciones con un estilo surrealista tratan de distorsionar la realidad, a la vez de tener un mensaje reivindicativo y lleno de colorido abarca algunos temas de actualidad.

Sus creatividades parecen sacadas bajo los efectos psicotrópicos del LSD o algún otro tipo de droga estimulante.

Cuéntanos, ¿Cómo y por qué nace el proyecto Before the Dawn?

En primer lugar estoy muy contento de que difundáis mi trabajo. Sobre todo porque Instagram no me da nada apenas visibilidad, aunque esto es lo que menos me preocupa.

El motivo principal de esta cuenta es sacar las imágenes de mi cabeza. Raro es el contenido que triunfa a día de hoy y es de calidad. Demostrando lo que decían en Superlopez: «Lo mejor para triunfar en España es ser mediocre«.

A veces creo contenidos rápidos que triunfan y tardan poco en hacerse virales. Sin embargo, otras tardo horas y horas y a veces no tienen a penas visibilidad. El algoritmo de las redes es a veces bastante desconcertante.

Me cerraron cuentas con miles de seguidores. A veces, cuando no te dejan decir tu mensaje, lo mejor es que no se entienda tan fácilmente.

¿En que te inspiras o como nacieron tus creaciones?

Mi algoritmo interior de creación se ha ido modulando. Al principio pensaba en una idea e intentaba plasmarla de la manera que más impactara a los sentidos.

Hay días que saco 3 fotografías de forma aleatoria, las combino y trato de mostrar una perspectiva diferente con ellas. A veces la inspiración está planeada, buscando una composición más conceptual.

Otras veces busco crear un caos y darle sentido, otras destruyo imágenes para mostrar mi ira del momento desde otro punto de vista. Hay cosas que fluyen de una imagen a otra porque quiero conectar cosas.

Muchas de mis creaciones vienen de peticiones de los seguidores de mi cuenta de instagram, que me piden que les haga una imagen con unas palabras o conceptos.

Con esas palabras necesitas creatividad para combinarlas pero no inspiración. Para mi la inspiración es lo que impide que la imagen esté en un absoluto blanco. Cuando ya decidiste el qué, ya es creatividad para plasmar el cómo.

Una de mis primeras peticiones que tuve vino de mi amiga Eva, que me dijo «píntame como a una de tus amigas francesas» refiriéndose a la mítica escena de la película Titanic, en la que Rose le pidió a Jack que le pintara un cuadro como a una de sus modelos francesas. Así Eva se convirtió en mi primera musa, como la leyenda religiosa, Eva fue la primera mujer.

Hemos visto este símbolo que se repite en muchos cuadros ¿Qué significa?

Lo soñé. Puede parecer no tener un sentido concreto. Sin embargo, este tiene varias lecturas, puede representar desde un símbolo demoniaco a un código matemático abstracto y metafórico.

¿Cuál de tus obras es tu favorita y por qué?

«La abducción del huevo frito«. Los aliens y los mundos alternativos son unas de mis temáticas preferidas. Es todo parte de una concepción del arte, como dar a conocer una infinidad de posibilidades, con las que trato de estimular los sentidos a través de colores y formas surrealistas, aparentemente sin ningún sentido, pero que siempre llevan un mensaje dentro.

Cuéntanos alguna anécdota desde que comenzaste con tu cuenta de Instagram

Hice una foto en Alemania, la retoqué con mi estilo pero que se seguía viendo el hashtag que salía en la pegatina, y me llegó a repostear el artista alemán y la agencia espacial europea nos agradeció pasarnos por allí.

Algunas personas nos preguntan si tus creatividades nacen bajo algún efecto psicotrópico ¿Hay algo de cierto en esos rumores?

Holísticamente considero que si son parte de esto, ni confirmo ni desmiento haber probado cosas que hayan podido condicionar mi percepción de la realidad durante el proceso artístico, pero si he tomado variedad de cosas en un pasado remoto.

Durante mis viajes a Ámsterdam, he experimentado con setas trufas, algunos ácidos, cannabis… En el proceso artístico directo prefiero no desvelarlo, esa duda es parte de la interpretación de lo que pretendo transmitir.

Hablando sobre la censura y el duro filtro que imponen las redes sociales sobre los contenidos que se publican ¿Qué opinas sobre ello?

Como te comentaba más arriba, creo que los algoritmos de las redes sociales son a veces impredecibles. Yo mismo he sufrido en mis propias carnes la censura en varios momentos con otras cuentas, las que me fueron bloqueadas de forma temporal e incluso cerradas totalmente.

¿Por qué tanto misterio en proteger tu verdadera identidad?

Cuando era pequeño, en el pasillo de un colegio enseñé un truco de magia y me amenazaron con romperme el brazo si no desvelaba como lo había hecho. Otra vez, corrí delante de un martillo para que no me robasen unas gafas de sol.

Al final, la protección de tu identidad es una forma de prevención… Desde aquí, tras la cortina del mago de Oz no me pueden romper los brazos si no les explico algo, o si alguien interpreta de forma ofensiva alguno de mis cuadros.

Cuando ves alguna de mis obras, sin la percepción subjetiva de saber quien las hizo, creo que eso genera un cierto misterio que las hace más atractivas.

¿Crees que las redes sociales son un lugar tóxico?

Depende de que consideras toxico. ¿Alguien se puede volver un enfermo y morirse con una red social? Así directamente es difícil. Pero si unos se pueden volver imbéciles porque les han engañado durante meses y acaban votando a un político como Donald Trump, porque creen en que los judíos tienen un laser que apunta a la tierra y solo él puede convencerles de que no le usen.

En ese aspecto la gente es muy voluble, poca gente se salta las fronteras de internet. Desde que entras en una red social intentas crearte tu propio gueto, lo que ya querías ver, seguirlo viendo, regodearte en tus gustos. Conocer gente que va coincidiendo contigo es fácil. Discutir y alejarte de quien no, también. Ese es el alma del internet 3.0.

El problema con las redes sociales es que en vez de unirnos, a veces nos separan. Por otro lado, puedes haber nacido en un pueblo y ser considerado como un bicho raro y conectar con cualquier persona del mundo, eso es algo mágico.

¿Con que frecuencia más o menos generas una composición?

Hago semanalmente 5-10 cuadros. No hay una temática ni una línea editorial marcada, pero todo parece salir del mismo taller artístico. Aunque hay imágenes muy distintas y antagónicas.

¿Has pensado en trasladar en algún momento tus trabajos a otro formato o a exponerlos en algún sitio?

He pensado en varias cosas. Desde alquilar una sala y llenarla de canvas, vender camisetas, imprimir cuartillas y dejarlas en algún lugar creando de esta forma marketing de guerrilla.

Muchas gracias por atendernos, te deseamos mucha suerte y esperamos que sigas haciendo muchos más cuadros.

¡Gracias a vosotros! Ya conocía vuestro magazine y tenéis un proyecto montado muy chulo.

Si queréis ver más trabajos de Before the Dawn aquí os dejamos su enlace de su perfil.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies