AFFKT: Versatilidad electrónica

entrevista-akkft

Dj, productor, ingeniero de sonido, dueño de un sello y, en definitiva, de lo mejorcito de este país. AFFKT es uno de los diamantes más preciados de la música electrónica nacional. Por ello, no hemos querido perder la ocasión de contactar con él para conocerlo un poco más. En la siguiente entrevista hablamos de su trayectoria, la Ruta del Bakalao, la escena, Sincopat y sus próximos trabajos.

Affkt entrevista

Urbans Magazine: ¿Quién es AFFKT y de dónde viene el nombre?

AFFKT soy yo, Marc Martínez Nadal haciendo, pinchando y tocando música con total libertad creativa. El nombre hace referencia justamente a eso a estar influenciado por muchas estilos distintos, además de muchas otras cosas además de lo puramente musical.

¿Cómo son tus inicios en la música electrónica?

Al dejar el conservatorio en Valencia de adolescente sentí la necesidad de seguir ligado a la música, me di cuenta de que crear mi propia música me resultaba mucho mas interesante que tener que aprender partituras por obligación.

En realidad, inicialmente no tenia ningún tipo de interés en que fuera más o menos electrónica. Luego, sí que es cierto descubrir gente como Prodigy, Daft Punk o lo primero discos del sello Warp, hicieron que me introdujera poco a poco.

Eres valenciano, ¿repercutió «La Ruta del Bakalao» en tu trayectoria?

Directamente no mucho porque yo ere un niño en esa época. Pero, indirectamente al estar ligado a Barraca estoy seguro que algo sin duda.

Creo que la gente tiene muy mala imagen de lo que paso en Valencia, quizá se quedan solo con la última y peor época. Pero la libertad, creatividad y ganas de vivir el momento que hubo en los primeros años debió ser algo increíble.

Estudiaste música en el Conservatorio de Valencia. Supongo que esta base académica se ha visto de alguna manera reflejada en tus producciones. Sin embargo, es obvio que también hay buenísimos productores totalmente autodidactas. ¿Tienen más mérito ellos?

Creo que al final todo lo que has vivido te define para bien y para mal, no creo que sea cuestión de tener mas o menos mérito al final. Para mi tiene mérito que alguien que no estudiado música haya aprendido solfeo o armonía porque cree le puede ayudar con su música, al final la vida y no solo la música debería ser un aprendizaje continuo.

Pero cada caso es diferente, lo principal desde mi punto de vista es trabajar un sonido único, especial e irrepetible con las herramientas que cada uno disponga.

Sincopat es uno de los sellos más en forma de los últimos años. Sin duda, ha conseguido una identidad propia. ¿Por qué decides comenzar este proyecto y cómo ha sido el proceso hasta hoy?

Siempre pensado que dirigir un sello es al final de cuentas muy creativo también, básicamente cuando empecé fue porque pensé que tenía algo diferente que contar a lo que ya existía a mi alrededor. La música ha ido evolucionando a lo largo de estos 5 años pero la esencia sin duda sigue siendo la misma.

Al principio fue duro, lo de gestionar un sello no se aprende en ningún sitio. Bueno, quizá ahora sí, pero cuando yo lo hice creo que no. Básicamente, vas aprendiendo todo a partir de ensayo/error y a sobretodo con otros amigos que también tienen sellos.

¿Qué ingredientes tiene que tener un trabajo para que sea publicado en Sincopat?

No creo que exista un ingrediente concreto. Simplemente estar centrado en hacer hacer algo único y bien elaborado. Siempre digo que me gustaría que la música de Sincopat nunca pase de moda, que se pueda escuchar en 20 años y todavía se perciba como algo muy especial.

Acabas de publicar el EP «Someone in the Sky«. No es la primera vez que colaboras con Sutja Gutierrez. ¿Qué tiene él que encaja tan bien con tu música?

Sutja, además de un muy buen amigo, es una persona con la que me entiendo muy bien. Me gusta su forma de cantar tan genuina y por supuesto sus letras abstractas. Lo mejor es que siempre disfrutamos mucho colaborando.

Has publicado en Suara, Kling Klong, Noir Music y un largo etc. ¿Qué crees que tienen tus producciones que tanto gustan?

No lo sé, es difícil que te lo diga yo. Personalmente, intento hacer la música que siento, a veces en una dirección y otras veces en otra.

Además de dueño de un sello y productor, también nos encanta verte en las cabinas. ¿Te consideras más productor o dj?

Pues las dos cosas, la verdad es que como DJ te nutres mucho de la energía de la gente, creo que tiene que mucho que ver con compartir con los demás y con disfrutar el ahora. Producir música en cambio es algo introspectivo. Lo que buscas es perderte dentro de ti mismo, y de una forma abstracta plasmar lo que tienes en tu interior. Para mi las dos son necesarias como comer o beber.

¿Qué DAW utilizas para producir y por qué?

Normalmente con Ableton Live, pero a veces con Cubase o Logic.

Uso Ableton Live porque todo me fluye mejor y mas rápido que con otros. Pero para mezclar uso Cubase, me permite centrarme una vez esta acabado de una manera mucho más práctica en que todo suene lo mejor posible.

Parece que la tendencia en estos momentos está siendo la vuelta al sonido analógico. ¿Crees que es una simple moda o es que el sonido digital ha perdido la «humanidad» del analógico y por eso se vuelve a las raíces?

 Creo que es más que una moda, hay grandes máquinas analógicas que suenan increíble. Pero tampoco creo que lo digital haya perdido humanidad, de hecho los samples con sonido más orgánico que hay son o digitales o híbridos. Lo que sí que creo que está de moda es el concepto ‘Analógico’.  Creo que en general la gente no lo tiene muy claro, al menos es la sensación que percibo yo. De todas formas, de esto se puede hablar mucho. No olvidemos que todo o casi todo acaba muriendo en el mundo digital. Tanto lo digital y lo analógico tienes sus pros y sus contras.

Affk

También eres ingeniero de sonido. Cuéntanos sobre esta faceta tuya. ¿Para quién has trabajado?

Sí, paralelamente a mi carrera de productor siempre he estado muy interesado por el sonido por eso estudié ingeniería de sonido en la Universidad y por eso también me fui más tarde a Alemania a estudiar primero, y luego a trabajar en un estudio.

A lo largo de los últimos 4 años y desde que Pobla se creó, hemos trabajado para mucha gente. Por nombrar solo alguno, por ejemplo Moby o Dubfire. Pero, regularmente trabajamos para Suara, Moda Black, Coyu, Los Suruba, Edu Imbernon, Yousef, Circus y un largo etc.

El volumen de trabajo ha sido increíble estos últimos años. Llevamos más de seismil masterings y alrededor de dosmil mezclas.

Se dice que nuestra escena está estancada. Que los buenos artistas tienen que irse fuera para triunfar. ¿Cómo lo ves tú? ¿Te sientes más valorado en otros países?

Yo personalmente creo que cada vez vamos a mejor en España. Hay gente haciendo cosas muy interesantes en este país, no solo artistas y sellos, sino promotores y clubs. Además, cada vez hay un público mayor de gente que le interesa.

Creo que en otros lugares quizá mi público sea mayor, sí, pero lo de sentirme valorado para mi es otra historia. Para mi esto tiene que ver con conectar con la gente que escucha tu música, sea uno o un millón.

Para acabar, sabemos que tienes previsto un nuevo álbum para el año que viene. En Urbans Magazine estamos deseando escucharlo. ¿Qué nos puedes adelantar?

Pues puedo adelantar que el álbum va ser un proyecto muy personal, como también lo fue mi primer álbum ‘Punto 0’.

Este nuevo álbum es como un diario de estos 3 años de mi vida. Tendrá colaboraciones muy dispares y en general será un álbum muy colorido… hasta aquí puedo leer. =)

Muchas gracias AFFKT, te deseamos todo lo mejor con tu próximo álbum y esperamos que nos sigas haciendo bailar como lo haces, durante mucho más tiempo.