Trentemøller & Blaue Blume protagonistas del lanzamiento número 100 de hfn music

Hfn music celebra su lanzamiento número 100 con una fascinante remezcla de Trentemøller a ‘Lovable’, original de Blaue Blume! Es el momento de rebobinar, de mirar hacia atrás y viajar hasta el 2009 y poneros al tanto quiénes son y los valores que representan.

Nada más comenzó el año y ya nos topamos de bruces con un lanzamiento que marcará un hito. Este invierno de 2020 el sello alemán hfn music (hogar entre otros de Trentemøller, Kasper Bjørke, Reptile Youth, Darkness Falls, Lydmor & Bon Homme, Jacob Bellens o Null+Void) cumplirá sus 100 lanzamientos de existencia.

Nos remontaríamos al 2009 para asistir al nacimiento de esta plataforma con sede cerca de los muelles de Hamburgo. Los honores de hacer zarpar este barco fueron como no para el danés  Trentemøller y su disco recopilación “Harbour Boat Trips: 01 Copenhagen”.

La idea del fundador de hfn musicTobias Lampe, fue siempre la de comenzar una discográfica con miras más amplias a sus proyectos anteriores, más centrados en la electrónica. Ese ideal quedó patente en aquella compilación, y así se ha mantenido hasta nuestros días. En todos estos años transcurridos desde entonces, este proyecto se ha mantenido a flote a pesar del constante remolino que es la escena musical –más evidente desde que arrancó el siglo XXI- a través de sonidos sintéticos, art-rock, shoegaze, etc. Juntando artistas que van desde Nueva York hasta las Islas Feroe.

El lanzamiento nº 100, que verá definitivamente la luz el 7 de febrero, corresponderá a una de las mejores canciones que el sello publicó en 2019 (“Lovable” de la banda Blaue Blume, del LP “Bell of Wool”) pero puesta bajo la ciencia y habilidades del maestro Anders Trentemøller  . Quién mejor para redimensionarla que la persona culpable de dar el pistoletazo de salida. Es una pasada como suena remezclada “Lovable” tanto en su versión cantada, como instrumental.

En la versión original del grupo liderado por Jonas Smith encontramos una canción delicada pero atormentada. Melodías y capas que poco a poco se van enalteciendo hasta chocar con un ritmo sutil. En este viaje la voz de Jonas disfraza la angustia con destellos y belleza. Mientras que el original suena rodeado finalmente de luz, el remix de Trentemøller lo secuestra hacia terrenos más oscuros. Arrastra la canción con un ritmo áspero que encandila, a la vez que desnuda y sumerge la voz de Smith en su particular discurso distópico.

Trentemøller no lo hace al tuntún, su ejercicio es cuidadoso y respetuoso en cierto modo con el original. Añade nuevos elementos que nos ayudarán a digerir con sumo gusto la canción hasta que finalmente colapsa a modo de disco-noir. Aun dándole la vuelta a la tortilla de este modo, el danés no desgasta el alma y esqueleto de la composición original.

Es desde luego una pieza adecuadísima para representar el espíritu de hfn music en su ‘centenario’. Para una lanzadera como esta, donde siempre se ha respetado, en todo caso invitado a los artistas a no limitarse por nada, disfrutar de una canción tan sensible ahora pellizcada por elementos más innovadores, oscuros y atrevidos, es desde luego tener puntería. El paso perfecto para que hfn music comience a cumplir los próximos 100 lanzamientos…