Sara Simms: Love’s Got Me High

Charlamos con la productora canadiense sobre su último release, el re-work de “Love’s Got Me High” de Terrence Parker, ya disponible en las principales plataformas de stream y descarga.

El clásico de la leyenda de Detroit Terrence Parker, re-imaginado en pleno siglo XXI con sonido de finales del siglo XX. Así suena el último release de la canadiense Sara Simms, que encaja bien con lo que ha sido su trayectoria hasta el momento. Un release que, si bien ha sido el último en su discografía, cuenta como uno de los primeros a nivel de producción.

Y es esa producción la que podría haber llevado el track a ser lanzado por cualquiera de los sellos europeos o americanos guardianes del House. Sin embargo, no puede haber un mejor lugar para este track que el sello del propio artista original para su lanzamiento

No es de extrañar que al propio Terrence le hubiera gustado la canción desde un principio. Los elementos escogidos por Simms para esta interpretación fluyen de manera natural y se complementan de una forma simétrica, gracias en gran medida a una gran parte vocal. Y es que a parte del sonido de instrumentos como la guitarra, la 303, el bajo, las congas o el piano, es el gran trabajo del vocalista Desiire el que mantiene una cohesión sobre todas las partes. 

Y no era un trabajo simple extender esa parte vocal y hacer que se complementase con el resto de los elementos sin llegar destacar sobre el resto. Tanto la letra, la edición y selección de la parte vocal, e incluso el tipo de reverberación, la intensidad y los momentos en la que esta aparece, es una muestra del buen trabajo de Simms en la producción y Gavin Bradley en la mezcla. 

El resultado es este “Love’s Got me High” cuya masterización hecha por Phil Demetro arroja un resultado sonoro completamente profesional y preparado para competir en el mercado de los lanzamientos House más respetados.

Tras una carrera en el Techno, ¿Qué te hizo cambiar de registro para producir este re-work de la canción de Terrence Parker?

Una cosa interesante es que no hice esta canción recientemente. La hice hace tres años pero no fui capaz de lanzarla por problemas de publishing. No tenía las conexiones con Terrence, ni tampoco las licencias. Surgió tras un proyecto anterior inspirado en Disclosure con el vocalista Desiire, mucho antes de empezar a producir todo el Techno. Tuve un momento de inspiración escuchando la versión de Marc Romboy de “Love’s Got me High” y el impulso para poder crear una versión distinta del tema.

Le pregunté a Desiire si quería hacer una segunda colaboración con este tema de Terrence Parker y afortunadamente me dijo que sí. Tomó un tiempo establecer esa conexión con Terrence, pero el año pasado durante un stream en el que pinchaba tuve la oportunidad de establecer contacto con él y mandarle mi versión del track. Me dijo que le encantaba, así que le pregunté si estaría interesado en hacer el release y me dijo que sí inmediatamente.

¿Qué elementos del mix original querías conservar y qué otros elementos preferías cambiar?

Cuando escuché tanto la versión original como la versión de Marc Romboy, no había nada que quisiera cambiar de la canción más que crear mi propia versión de ella. Tenía la idea de crear un re-work soulful con cierta inspiración en los sonidos de los años 90, pero a la vez con el concepto de una producción musical moderna.

Muchos de los elementos de este re-work están inspirados en el trabajo de Calvin Harris, ya que hace tiempo tenía este sonido noventero en sus producciones. Algunos de los elementos que decidí incluir como los tambores o algunos de los sonidos de la TB 303 estaban inspirados en producciones de Calvin Harris.

Pero también tiene otros elementos y muchos músicos colaborando en esta canción, como por ejemplo en los teclados, en los que me ayudaron también mis padres, y cuyas partes son también realizadas por una teclista llamada D’Arcy Myronuk, o la parte de las congas que fue realizada por amigo Marlon Van Zyl. Yo hice el resto de la producción y luego junto a Desiire decidimos incorporar nuevas letras para darle un toque más sexy. Creo que las aportaciones de Desiire contribuyeron bastante a darle ese toque moderno y fresco.

¿Qué equipo técnico e instrumentos has llegado a utilizar más?

Mayoritariamente utilicé mi ordenador con Ableton, mi teclado, el TB 303 y mi guitarra para hacer algunos riffs. Mi visión fue siempre la de darle un sonido contemporáneo, así que cuando componía los elementos siempre tuve en cuenta que aunque quería conservar ese sonido noventero, todavía quería tener el toque limpio y pulido que te dan las producciones modernas. Me di cuenta de ello al trabajar con toda la instrumentación que tenía el tema. 

¿Cómo fue el proceso de mezclar y masterizar la canción?

No fue muy complejo mezclar este track. No hice el mix yo misma, este mix lo hizo Gabin Bradley que es un mezclador maravilloso de Toronto. Cuando ya tenía todos los elementos grabados, incluidos los vocales de Desiire, exporté todo el proyecto y fui a ver a Gabin para trabajar durante algunas sesiones. Fue una gran ayuda, contribuyó con algunos arreglos ya que hay muchas cosas sonando al mismo tiempo en la canción y luego lo mezcló todo.

Tras esto fui a ver a Phil Demetro, con el que ya había trabajado en todos mis tracks anteriormente, a Lacquer Channel Mastering para hacer la masterización. Phil hizo un trabajo fantástico también. Su estudio es increíble y trajo mucho del equipamiento con el que se trabajaba en lugares como Nueva York aquí a Toronto. Tiene una gran combinación de equipamiento tanto analógico como digital y se nota en todas las producciones que se masterizan allí.

Es una estampa sonica única y muy bonita, hace un gran trabajo. Creo que el mastering realmente es el último gran paso en la grabación de una canción y es muy importante. 

En este tema podemos escuchar una mayor presencia de vocales. ¿Cómo fue el trabajo sobre la parte vocal y la producción en torno a ella?

Cuando grabamos la parte vocal, la llegamos a grabar en el estudio que tengo en mi casa. Hace tiempo de aquello y creo recordar que utilizamos un micro Neumann o un Audio Technica, no recuerdo exactamente. Creamos una cabina casera para los vocales y lo grabamos allí en mi casa. El resto del equipo fue una tarjeta de sonido Universal y poco más. Fue una grabación muy simple ya que la voz de Desiire es muy rica y poderosa y creo que quedó muy bien registrada.

Otra cosa que creo que ayudó mucho fue la edición que hizo Gabin de los vocales. Obviamente como productora tuve que escoger entre todas las tomas que habíamos grabado, pero él hizo un gran trabajo editando. Gabin trabajaba en Los Ángeles editando vocales de forma profesional, así que estaba muy capacitado para hacer un gran trabajo.

Muchos de los sonidos, la presencia de la voz, el trabajo con la reverberación…todo eso vino de la mezcla. Ya solamente la voz de Desiire de por sí tiene una gran presencia soulful que hace que muchos de los elementos fluyan cuando canta.

Puedes sentir su presencia en las canciones y todo eso se traslada. Evidentemente todo lo que se hace tiene que ser un buen proceso, no puedes hacer una buena mezcla sin unos buenos ingredientes. El micrófono, la tarjeta de sonido… Todos esos elementos se convierten en secundarios cuando no tienes un buen vocalista, es lo más importante. Puedes grabar en el mejor estudio de sonido del mundo pero si tu vocalista no es capaz de cumplir, tus resultados no van a ser buenos.

Así que tengo mucha suerte de poder haber trabajado con un cantante como él para varios de mis tracks y saber que hicimos lo mejor con lo que teníamos. He tenido un gran equipo de colaboradores, la gente adecuada trabajando en la canción adecuada.