Del 9 al 15 de agosto, 160.000 amantes de la cultura dance visitarán la Playa de Cullera para la cuarta edición del evento, que reúne a los mejores DJs del mundo en 4 escenarios distintos. Una ubicación excepcional, una producción colosal, unos escenarios de fantasía… Repasamos los factores que hacen de Medusa, el festival de moda en nuestro país.
Una asistencia de récord
En el último balance de venta dado a conocer, a mediados de junio, ya se habían vendido tantos abonos como en toda la edición de 2016. La nueva cifra agregada de asistentes que baraja la organización se eleva a 160.000 personas, un 10% más que el año pasado. En sólo 4 ediciones desde su fundación, en 2014, el evento ha multiplicado su asistencia por diez, pasando de 16.000 a 160.000 personas. Por primera vez, este año entra en funcionamiento el sistema cashless a través de pulseras de radiofrecuencia, que eliminan el dinero en las transacciones dentro del recinto y, además, proporciona ventajas adicionales de seguridad ,
La temática de este año: Jungle Carnival
La temática de Medusa este año será ‘Jungle Carnival’, una fantasía completamente distinta de la del año pasado que proporcionará al público una experiencia nueva e inédita. El eje sobre el que girará toda la decoración será la selva y la naturaleza salvaje, y creará un universo visual y de sensaciones que envolverán a la gente y la transportarán a un mundo de imaginación bestial. Los días de festival principal serán el 10, 11 y 12 de agosto, es decir, de jueves a sábado, y la música sonará de 18:00 a 7:00 horas.
Recinto ampliado junto al mar
Los fans están enamorados del recinto de 250.000 metros cuadrados donde se celebra el evento, en la esquina natural que forman la Playa de Cullera y la desembocadura del río Júcar. La cercanía del mar, las cortas distancias a pie y las buenas comunicaciones de la ciudad por carretera y tren lo convierten en el enclave perfecto para unas vacaciones festivaleras. La organización ha reordenado este año el mapa del recinto para dar cabida a un fuerte aumento del público en su edición más grandiosa: la zona musical tiene capacidad para más de 50.000 festivaleros al día y, por primera vez, el escenario principal mirará hacia el río, y no hacia el mar.
Vacaciones en tienda de campaña
El área de acampada puede acoger a 13.000 personas tras ser ampliada esta primavera en 10.000 metros cuadrados adicionales en dirección al Pont de la Bega, que cruza el Río Júcar, en respuesta a la presión de los fans para habilitar más plazas. Disfrutarán de todas las comodidades durante los 8 días de acampada (9-15 de agosto): duchas, taquillas, supermercado, espacios de sombra, vigilancia las 24 horas…
Escenario principal: Gorillaz Kingdom
El ingrediente de Medusa que más expectación despierta es su Main Stage, que se llamará ‘Gorillaz Kingdom’. La organización invertirá cerca de un millón de euros en él. Se trata del escenario más sofisticado nunca levantado en España, un mole de 112 metros de ancho y 30 de alto equipada con 20 cañones de Láser Kvant, 20 salidas de llamas y 32 salidas de CO2, además de abundante pirotecnia. Usando piezas de arte fallero creadas por el artista local Fede Alonso, recreará un agreste paisaje selvático con dos imponentes cascadas que flanquearán la cabina del DJ, gigantes figuras de animales salvajes (un gorila, un tigre y una serpiente), frondosos árboles y tres humeantes volcanes coronando la construcción en lo alto.
Escenario Resonance
El escenario que albergará la programación Techno ofrecerá un diseño futurista con un gran despliegue tecnológico. Toda la fachada frontal, de 60 metros de ancho y 20 metros de alto, estará recubierta de pantallas LED hasta completar una superficie de 500 metros cuadrados. El montaje se completa con 12 salidas de CO2 y abundante pirotecnia. Este año, este escenario se traslada al espacio que en otros años ocupaba el área Indie/Live, es decir, más cerca de la playa. Además, el sistema de sonido se reforzará con equipos de la reputada marca Adamson y quedará equiparado en potencia y definición al del escenario principal.
Escenario Shark Attack
Para albergar la programación de música Remember en el momento más dulce de este género en la última década, el escenario Shark Attack desplegará una decoración divertida y muy mediterránea. Su pieza central es la cabeza del tiburón que protagonizó el Main Stage en 2015. Tras permanecer guardada en un almacén durante dos años, ha sido restaurada y revivirá acompañada por una fantasía de olas marinas, también moldeadas por artistas falleros. El tamaño de este escenario será de 30 metros de ancho por 18 de alto.
Y en 2018… ¡Medusa llega a México!
El éxito de Medusa en España le ha abierto las puertas a la expansión global. En marzo de 2018, celebrará una edición en Puebla, una de las urbes más prósperas y cosmopolitas del país azteca, situada a 130 kilómetros de la capital. Será la primera de varias implantaciones internacionales que baraja la organización, siempre con los ingredientes que lo han convertido en un fenómeno musical en el sur de Europa: los mejores DJs del mundo, diversidad de estilos dance y una propuesta de fantasía para cautivar la imaginación de los asistentes.
Influencers: a por otro trending topic con #Medusa2017
En 2016, las imágenes de imponente diosa Medusa en el escenario principal fueron trending topic, y no es casualidad: el festival arrasa entre el público millennial, tan adicto a las redes sociales. Para abrir una ventana de visibilidad desde Cullera al mundo, Medusa ha invitado en esta edición a 50 influencers de primer nivel en España. Youtubers e instagramers con millones de seguidores vivirán la experiencia desde dentro y retransmitirán todo lo que ocurre en el festival desde una zona reservada para ellos. Entre estos nuevos líderes de opinión están nombres tan conocidos como Hamza Zaidi, TheShooterCoC, Bytarifa, WhiteZunder o Kalathras Zone.
Programación Techno
Por primera vez, en Medusa 2017 tendrá más peso la música underground que la mainstream o comercial. El claro giro efectuado hacia los sonidos tradicionales de cultura de club se plasma en una serie de estrellas mundiales del Techno que muy pocas veces pueden disfrutarse en el mismo evento. Cabezas de cartel de la talla de Richie Hawtin, Sven Väth, Paul Kalkbrenner, Jeff Mills, Jamie Jones o Joseph Capriati se suman a una pléyade de estrellas internacionales como Andrea Oliva, Nic Fanciulli, Ben Sims, Len Faki y Matthias Tanzmann, y a maestros nacionales como Óscar Mulero y Cristian Varela.
Programación EDM/Big Room/Mainstream
En el escenario principal mandarán los sonidos más comerciales, con superestrellas mediáticas que han sido reconocidas por la prestigiosa revista británica Dj Mag como mejores DJs del mundo: el holandés Hardwell (2013 y 2014) y los belgas Dimitri Vegas & Like Mike (2015). También estarán Alesso, Steve Aoki, Yellow Claw, Coone, Dannic, Valentino Khan o Dimitri Vangelis & Wyman, entre otros muchos.
Programación Remember
La generación que convirtió España en el paraíso de la movida dance ha tomado un enorme protagonismo con el regreso de los sonidos que marcaron ese periodo dorado. Para ellos, Medusa desplegará los días 11 y 12 de agosto el mayor cartel de artistas que sonaban en las discotecas y las estrellas del Eurodance de los 90 y principios de 2000. ¡Nostalgia en estado puro para los mayores de 35 años! Por ejemplo:
– Sensity World: Los de la mítica ‘Get it up’ (1995)
– Alexia: La de la legendaria ‘The Summer is crazy’ (1997)
– Kate Ryan: La de la exitosa ‘Desanchantée’ (2002)
– Kym Mazelle: La de ‘You heart runs free’, BSO de ‘Romeo + Julieta’ (1997)
– Double You: Los de la superbailada ‘Please don’t go’ (1991)
– Warp Brothers: Los de la recordada ‘Phatt Bass’, BSO de ‘Blade 2’ (2005)
– DJ Silvan: El de la icónica ‘Guitar Spell’ (1994)
– Rozalla: La de ‘Everybody is free’, himno de una generación (1992)
– Sylver: La de la memorable ‘Forever In Love’ (2001)
– Pastis y Buenri: ¿Hace falta presentarlos?
Programación especial: Circoloco
La legendaria fiesta underground vuela desde Ibiza a Cullera. Circoloco es una fiesta impredecible que tiene lugar cada lunes del verano en la discoteca ibicenca DC-10, un evento que aglutina toda la esencia anárquica y hedonista de la isla blanca, y que atrae desde expertos clubbers berlineses a millonarios y famosos de pasarela. Comandados por The Martinez Brothers, Marcel Dettmann, Ben Klock, Jackmaster y Davide Squillace, entre otros, tomarán el 10 de agosto el escenario Resonance.
Programación especial: Space On Tour
Llega a Cullera la gira heredera de Space Ibiza, el club con más prestigio de la isla blanca y también el más galardonado del mundo, que clausuró tristemente su puertas en 2016 después de 27 años haciendo historia. El espíritu de esa gran institución musical llegará a Medusa con Steve Lawler, Stefano Noferini, Neverdogs, Los Suruba y Wally López como embajadores de la marca.
Otras programaciones especiales
El jueves, 10 de agosto, tres sellos discográficos de gran peso en el panorama electrónico mundial celebrarán fiestas temáticas en Medusa. Se trata de Smash The House, el sello de los DJs belgas Dimitri Vegas & Like Mike; Axtone, del DJ sueco Axwell, especializado en Progressive House; y Barong Family, del dúo holandés Yellow Claw, con fama mundial de fusionar sonidos muy contundente como el Trap, Bass o Hardstyle.