Cuatro de la tarde de un sábado primaveral, por el clima, no por el calendario. Me cito con Charles M. Duff, que tiene nombre de ejecutivo pero que de ejecutivo no tiene nada, en el lobby de su hotel, antes de su actuación en Mondo por la noche. Es Charlie para los amigos y Matrixxman para el mundo, dj y productor con más de 20 años de experiencia a sus espaldas.

En teoría tenemos el tiempo justo para la entrevista porque Charlie tiene que descansar antes de su set, ya que viene de Stuttgart de un all-nighter. O sea, que viene de empalme después de haber pinchado en la ciudad alemana la noche anterior y haber cogido un avión directo hasta Madrid. A pesar del poco descanso, por la puerta aparece un gigante de casi dos metros, sonriente y fresco, que me pide que le lleve a algún sitio a comer antes de la entrevista en el Almacén de Discos. Así que de tiempo justo, nada.

En nuestra comida improvisada, Charlie me cuenta que después de haber vivido en San Francisco varios años, ha decidido dejar la metrópoli americana para mudarse por fin a Berlín, un poco por obligación me dice, no por voluntad. A pesar de ser el hub de su profesión, no habla el idioma y eso le cuesta. Aunque le gusta la ciudad. “Vivo en un barrio muy tranquilo de Berlín. Claramente he cambiado a lo largo de estos años. Cuando termino de pinchar en mis sesiones, me apetece estar tranquilo, en un sitio espectacularmente bonito y silencioso”. ¿Y en cuanto a los instrumentos? ¿Sigues produciendo con lo mismo? “No, he empezado de cero. Me he deshecho de todos mis synths menos de mi 909, que es mi preferido, y he comprado todo el resto de nuevo. Llevaba 8 meses viviendo en hoteles, mientras estaba de gira y grabando con Depeche Mode, así que decidí deshacerme de todas mis cosas para poder viajar más fácilmente”.

Charlie lo suelta entre líneas, pero es más un titular. Los ingleses le pidieron colaborar en su decimocuarto álbum de estudio, Spirit. Me cuenta que inicialmente le contactaron como programador de synths. Pero luego pasó a la producción también porque les gustó tanto lo que había hecho, que cuando terminó su trabajo originario le pidieron producir un disco bonus con versiones, remixes. Le pidieron además que colaborara con los keyboards.No me lo hubiese imaginado ni en mis mejores sueños. Son increíbles, gente muy chill que solo quiere hacer arte.”

Relacionado con su reconocida obsesión por la tecnología, el futuro y la ciencia ficción, le pregunto por los tres planetas que acaba de descubrir la NASA a lo que me sorprende con un “ocupémonos primero de solucionar las cosas en la Tierra, que bastantes problemas tenemos”.

Pues ocupémonos. Llegamos al Almacén y después de darse una vuelta por la tienda, Charlie me muestra sonriente los vinilos elegidos. Bajo su brazo, bajos potentes, mucha percusión, fuerte presencia de synths, y cómo no, techno.

Aleks (8) ‎– Smalltalk

off the record

“No tengo ni idea de cuándo salió este disco. El tema que he elegido, Untitled, suena a un house como si estuviera debajo del agua, un sonido muy distinto. Es muy muy lenta, así que si la pinchara tendría que digitalizarla y ponerla a 135, pero me encanta cómo suena.”

 

 

 

Cut Hands ‎– Afro Noise I (Volume 3)

off the record

“Nunca había escuchado esto, no sé si Cut Hands es el nombre del álbum o del grupo, pero me ha encantado. Tiene ritmos de percusión loquísimos que no sé cómo clasificarlos, si como industrial noise o experimental noise, pero de cualquier forma, es un sonido salvaje que me alucina. Lo produjo William Bennet. Este es un disco que compraría y luego cogería la batería para ponerla en samples. Este sonido podría inspirarme para sacar los drums de un tema mío, claramente.”

 
Baumann* & Koek* ‎– Baumann / Koek

off the record

“Esto tiene un sonido synth instrumental muy fuerte. Este tema salió originalmente en 1987 pero esto debe de ser una reedición. Curiosamente lo que me llama la atención del tema no son los synths, sino la guitarra, en concreto el arpeggio de la guitarra. Me encanta.”

 

 

 
Edit Select ‎– Points Of Contact

off the record

“Me flipa Edit Select, es un productor que me vuelve loco. Points of Contact es un álbum que siempre escucho. Edit hace siempre buen techno de manera consistente, y por eso me gusta. Sus temas tienen un percusive groove muy fuerte, mezclado con texturas increíbles y muchos acordes. Mucha gente piensa que su sonido no es tan potente pero cuando lo escuchas en un contexto correcto puede sonar de forma épica. Cuando pincho esto en Berghain la gente siempre me pregunta qué es, porque suena como si estuvieras en una iglesia con melodías grandiosas y mola un montón. Es un techno de mucha calidad, muy sofisticado y emotivo. Soy muy fan de Edit Select.”

Chromagain ‎– Any Colour We Liked

off the record

“La música no me gusta especialmente en este disco, lo que me encanta es la percusión, especialmente en la canción 3 de la cara B. Tiene un beat 808 que me encanta y probablemente podría sacar un tema inspirándome con el ritmo de este disco. Mucha gente me criticaría por esto pero creo que no tiene nada de malo salirte de tu estilo para recoger un sonido que te gusta y transformarlo en un nuevo tema.”

 
Black Zone Myth Chant ‎– Jimi W.

off the record

“Este disco es muy muy raro. Las dos primeras canciones de la cara B suenan a algo que podría salir en Liquid Sky, una película que me encanta de ciencia ficción que salió a principios de los años 80, situada en Nueva York en los tiempos del post punk. Suena a algo distópico de esta época intentando parecer futurista, y bueno, en realidad consigue sonar futurista. Lo definiría como avant garde retro futurista, si eso tiene sentido. Tienen unas voces que me encantan también.”

off the record

Cuando Matrixxman empieza a pinchar como dj en San Francisco, lo hace de manera muy distinta a lo que hace ahora: “Al principio solo pinchaba en fiestas gays de disco y dance en San Francisco. Sabía que había fiestas techno alrededor del mundo, pero jamás había estado en una. Es curioso. Antes solo pinchaba disco. Ahora es un género que jamás toco.” Pero sí que has tocado muchos géneros a lo largo de tu carrera, le digo. Tech-house, o house incluso, en temas incluidos en el EP Amulet, por ejemplo. Vaya, casi ni me acordaba de ese EP. Sí, es muy deep house. Es gracioso. Empecé a ir a raves hace más de 20 años, en Virginia, donde la escena era híperpotente. Ahora es una mierda, pero por aquel entonces era una locura. Mucho techno y mucho trance. Aunque por aquel entonces yo estaba más interesado en música dance. A lo largo de los años he tocado varios géneros pero ahora lo que me mueve es el techno. ”

Charlie lleva más de 20 años ejerciendo de dj y producer. Se compró su primer sintetizador en el año 98, pero no todo ha sido un camino de rosas. Ha tenido muchos trabajos diferentes, de camarero y otros, para poder sobrevivir, aunque la música siempre ha estado ahí. Le pregunto qué es lo que le ha hecho seguir adelante y apostar por esta vida hasta poder dedicarse de pleno a ello: “Nunca lo he dejado porque es lo que me mueve, es por lo que vivo. Lo habría hecho igualmente, me diese o no me diese dinero. Afortunadamente, creo que tengo un poco de talento, he tenido suerte y me ha ido bien”.

Tras comprarse algunos vinilos, le acompaño de vuelta al hotel para ese merecido descanso, antes de volver a la carga con otro épico set en su afamada carrera, esta vez en la noche madrileña.