Es especial pasear por una ciudad y encontrarte obras increíbles de artistas urbanos. Cada uno de ellos tiene predilección por distintos lugares donde crear su arte, las típicas paredes de edificios, cajas de luz, buzones…
El artista ZAG, amante del arte urbano desde hace 20 años,cuya reputación está bien establecida, es maestro en el arte de la anamorfosis (pintura deformada de tal modo que recupera su vista sin deformaciones al mirarla desde un determinado ángulo). una técnica compleja que requiere un gran dominio del aerosol y una fuerte experiencia en preparar el trabajo y en el cálculo de las perspectivas. ¿Su medio favorito?, las contrahuellas de las escaleras parisinas, la estructura más adecuada para su especialidad.
La otra componente de este dúo, muy unida al artista, es la chica misteriosa de sus pinturas, su musa, Sia, quien consigue que juntos construyan su visión especial del mundo. Sia aporta ese aire de poesía y feminidad en el mundo del arte en las calles.
El pasado de Sia está lleno de violencia, sufrida en su infancia. ZAG plasma en sus obras la condena abierta a la violencia sexual. La obra simboliza la tristeza que cubren sus cuerpos desde el día en que reciben sus primeros golpes. Un azul profundo, oscuro, que hunde nuestros ojos en la oscuridad de la historia.
«Ella es mi musa, pero la definición es muy sugerente cuando nosotros no lo vemos, te hablo un poco de ella, lo que ella es. Una mujer detrás de la innegable carisma que una sed de vivir en un mundo idealizado, es ante todo una mujer que lleva las huellas de un pasado pesado. El tipo de historia increíble de los que es difícil de creer hoy en día. Su lucha es siempre el mismo, sin descanso, pero la lucha contra un mundo de indiferencia …»
ZAG y Sia crean obras de arte con la calle como fondo, con el fin de exponer su arte al público general. Para estos artistas, el movimiento contemporáneo del arte de la calle viene del deseo de una generación que necesita expresarse, dejar una marca y ser vistos por el mayor número de gente. A menudo violan las leyes y reglas, es una forma de existir y, paradójicamente, una manera de vivir en sociedad. Esto les ha llevado a tener que cumplir la ley por no pedir permisos y terminar limpiando ellos mismos su arte. Una pena que unas obras tan impactantes y con tanto que decir tengan que desaparecer.
Os dejamos un pequeño vídeo de los artistas y algunas fotos de sus obras, esperamos que os gusten tanto como a nosotros.
https://www.youtube.com/watch?v=vt4NuN_vhAk