Entrevista a Trømmel acerca de su álbum “Siete Emociones”

Entrevista a Trommel "Siete Emociones"

Entrevista a Trommel "Siete Emociones"

El extremeño Sergio García es quien encarna a Trømmel: una mente inquieta que experimenta con las infinitas posibilidades que le brinda el hardware de producción musical, un músico que exprime su talento haciendo converger proyectos muy diversos y adaptándolos a cualquier entorno. Su versatilidad y creatividad le facilitan el trabajo para abarcar diferentes estilos de la música electrónica como el techno, IDM, experiemental, dub y ambient, creando su música directamente desde el motor de sus máquinas.

Con una notoria experiencia en la interpretación en vivo, pero novel en el mercado discográfico, Trømmel lanza su primer trabajo, llamado “Siete Emociones”, a través el sello español NXT recordings. Se trata de un álbum en el que el artista desvela una temática inspirada en los estados de ánimo y en el que plasma su puesta en escena en formato de 8 tracks.

Trommel Siete Emociones

Hola Sergio. Llevas una década creando temas directamente desde tus sintes y cajas de ritmo que posteriormente utilizas en tus directos, pero nunca habías publicado nada. El 17 de diciembre de 2015 sale a la venta tu primer trabajo. ¿Por qué tanto tiempo en lanzar tu música al mercado?

Realmente es porque sentía que todavía no había llegado el momento. Tampoco tenía prisa. He preferido estar aprendiendo, informándome e investigando durante estos años, encerrado en mi estudio. No quería precipitarme, ya que si saco algo quiero estar conforme con lo que va a escuchar el oyente y, aunque todavía queda un largo camino por seguir aprendiendo y encontrarme a mí mismo, sentí  que ya era el momento de mostrar mis inquietudes. No soy esa clase de productor que saca temas cada dos semanas, arriesgando a que todo me suene igual. Tampoco digo que ahora esté haciendo las cosas completamente bien, pero ahora me siento más seguro con el resultado y he decidido que es hora de mostrarlo.

“Siete Emociones” es un álbum conceptual. La mayoría de productores intentan contar una historia en un LP, crear un ambiente sonoro que te transporte a una realidad que ellos mismos han creado. Algunos lo consiguen y a otros simplemente esa historia que vinculan a sus temas les sirve de inspiración. ¿Cuál es tu historia, qué intentas mostrar?

Pues todo empezó tras un mal momento en mi vida y la “transición” que me llevó de un estado mental a otro, hacia un momento mucho mejor, llegando a ver las cosas desde otro punto de vista más positivo. Entonces decidí contarlo de la mejor manera que sé, con la música, ya que no  soy una persona de muchas palabras. Ese fue el momento en que nació la idea y he intentado plasmar los estados de ánimos que viví en esa época y que creo que toda persona vive en algún momento a lo largo de su vida. En un primer momento puse nombre a cada tema, pero después decidí que lo mejor es dejar al oyente que decida por si sólo qué le sugiere cada track.

Tengo entendido que la elaboración de tus temas es bastante artesanal ya que trabajas únicamente con  hardware, ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes que te encuentras al no utilizar nada de software?

La verdad es que no trabajo sólo con hardware. Sí es verdad que el 80% del álbum, y en general de mi música, está creado con hardware. Pero también me gusta utilizar herramientas que te hacen el trabajo más cómodo, ya que creándolo solo con herramientas externas sería un poco más complicado, aunque el resultado que busco es el mismo. Te podría poner como ejemplos las grabaciones de campos, samplear elementos e incluso buscar cosas interesantes en bancos de sonidos. Creo que la tecnología está para utilizarla y hay que amoldar las herramientas para poder trabajar más a gusto. Escojo lo mejor de cada cosa.

Tienes varios tipos de actuaciones: sets de DJ, directos analógicos de diferentes estilos y directos de música electrónica combinado con visuales, ¿cuál de ellas te resulta más excitante?

Si te soy sincero, cada formato tiene su romanticismo. Cuando realizo un set en formato DJ me siento un poco más libre ya que es algo que me sale de forma natural, porque llevo muchos años haciéndolo y no tengo que estar tan pendiente de tantas cosas. Me dejo llevar y puedo disfrutar más del público con mayor facilidad. Por otra parte, en los directos es totalmente diferente, ya sean con visuales o no, o el estilo a realizar. Es una sensación distinta, ya que lo que estoy realizando ha salido de mi interior, es mi identidad, y el estar mostrando al público una parte de mí y ver una buena reacción, es una  sensación inexplicable. Y ya si añadimos la parte visual, las sensaciones se multiplican por diez y el viaje es aún más emotivo. No podría quedarme con una sola. Cada modalidad tiene su momento. Lo que sí tengo que decir es que con los años me voy decantando más por el formato concierto, ya que en estos últimos años estoy realizando shows en diferentes espacios y franjas horarias que se salen de lo habitual, y me está aportando otra clase de sensaciones dónde con las que estoy disfrutando mucho.

¿Tus directos están preparados o la improvisación es un factor esencial en ellos?

Quien diga que no lleva  nada preparado a sus shows no dice toda la verdad. Está claro que tienes que llevar cosas ensayadas y preparadas con anterioridad porque que así se consiguen mejores resultados, pero siempre dejo fluir mi intuición e intento que ninguna actuación sea igual, ya que así también me sorprendo a mí mismo cuando sale algo que no me esperaba, y si la reacción del público es buena, pues imagínate!

Manejas perfectamente la Roland MC-808 y con ella te creas un set entero, ¿hay algún otro hardware que encuentres esencial en tu producción?

Desde hace unos años todo ha salido desde la máquina y el teclado, pero éste año  voy a unir también herramientas digitales, ya que aparte de que como llevo varios años en la creación del álbum, hay canciones que se me perdieron de la máquina por el camino y tendré que usar los dos métodos. Va a ser un campo nuevo para mí y será divertido, seguro.

Algunas veces, las selecciones para un set en particular están influenciadas por sesiones escuchadas recientemente o por trabajos de otros productores, ¿en tu trabajo diario hay algún artista que tengas presente por su estilo o por alguna de sus cualidades?

No te podría decir uno en concreto. Cómo buen melómano que soy, tengo  un gran abanico de artistas y estilos con los que me siento influenciado. Intento crear una unión entre todos y expresarlo en cada uno de mis shows.

El elenco de géneros que abarcas es bastante extenso, ¿qué sueles escuchar en el día a día?

Pues fuera de la electrónica, todo tipo de música que sea buena. Por encima de todo me gusta la música. Para escuchar, me da igual el estilo. Depende un poco de cómo me sienta en ese momento. Te podría decir que escucho desde estilos como el  soul, funk e incluso jazz. Música en la que el peso principal lo lleva el piano. Pero lo que más escucho es música experimental, IDM, bandas que tengan pinceladas de electrónica y predomine la utilización de  sintetizadores, pero siempre con un fuerte contenido melódico. Soy un adicto a las atmósferas y las melodías.

Actualmente vives en Madrid, ¿qué echas en falta en la cultura de club madrileña?

Más que de la cultura de club madrileña, diría que de la escena cultural electrónica madrileña, aunque cierto es que poco a poco están regresando propuestas interesantes, gracias a productoras madrileñas que se están arriesgando en realizar eventos no sólo enfocados a  la pista de baile, sino a otras modalidades, en otras franjas horarias, dónde se debería apostar más por estos estilos, en espacios no acostumbrados a la realización de éste tipo de eventos, tal y como ya se sucede con más frecuencia en otras ciudades como Barcelona, por ejemplo. Y sobre todo, se debería más apostar por  artistas nacionales, no sólo en Madrid, si no a nivel nacional, ya que hay una buena cantera de artistas que lo están haciendo bastante bien. Se podría decir que se está empezando a ir por el camino correcto.

¿Tienes pensado volver a publicar algún trabajo en un corto plazo?

Mi idea principal es no dejar de aprender y hacer música. Claro que quiero seguir publicando cosas porque ya le he cogido el gustillo.  Me gustaría sacar EPs y temas sueltos por diferentes sellos enfocados a estilos, donde pueda experimentar más con la música, tampoco lo he hecho nunca y me apetece. Lo que no puedo asegurar es que sea a corto plazo, ya que ahora estoy centrado en la presentación del álbum y quiero presentarlo por diferentes ciudades. Después de que pase todo y vea que ha sucedido, volveré a meterme en el estudio a ver que sale ésta vez.

Muchas gracias Sergio, te deseamos mucha suerte y que continúes con tu magnífico trabajo.

Muchas gracias a vosotros por el apoyo a todos los lectores.  Os mando a todos un abrazo enorme.

 

Entrevista por Ximo Noguera.