Hemos podido charlar con Putirecords, uno de los personajes más eclécticos y pintorescos del panorama musical nacional. Su carácter transgresor le ha diferenciado de la competencia, creando su propio estilo musical, sin complejos y con mucho arte.
Sus letras ácidas, su desparpajo en los escenario y sus particulares versiones con estilo ochentero son su marca de identidad. Grandes temas como «Hazme el amor«, «El Rock de la Puti» o «Puta me siento» se han convertido en verdaderos himnos en la escena gay.
Tuviste un pasado como pinchadiscos en salas míticas de la capital como Voltereta, Heaven, Revolver… ¿Qué recuerdos tienes de aquellos años?
Pues muy bonitos, allí maduré como artista conociendo gente y pinchando cosas maravillosas. Fue una época muy linda, de locura sana y descontrol, de recopilación y conocimientos musicales.
¿Ha cambiado mucho el ambiente nocturno desde esa época?
Pues la manera de divertirse de la gente creo que no ha cambiado; eran ambientes muy exclusivos, de gente muy especial, siempre habrá ese tipo de ambientes y de gente y diversión en Madrid, la gran capital, si se busca.
¿Cuáles fueron tus primeras influencias musicales y dónde te inspiraste para conseguir tu actual estética?
Pues me marcaron muchos los 80, que fueron realmente una auténtica revolución más que los 90. En los 90 yo disfruté de los 80 y mi influencia es claramente el electro pop de los 80 y 70 y mi imagen es muy “after punk”. Me inspiraron Divine, Boy George, Klaus Nomy.
¿En qué momento decidiste cantar y crear el personaje Putirecords?
Pues ese momento es una historia que se disipa en el tiempo, de eso ya hace mucho, ni me acuerdo. Putirecords ha sido una evolución de varias décadas. No puedo fijar una fecha de comienzo pero sí que fue a finales de los 80. El personaje es una mezcla de mi humor ácido con la electrónica más chispeante.
¿Te sientes mejor cantando o mezclando discos de otros?
Me siento mejor creando mi propia música. Las colaboraciones con otros, por desgracia, no han solido ser muy gratificantes…
Vivimos en una sociedad llena de tabúes, e incluso menos abierta en algunos aspectos si la comparamos con la década de los 80. ¿Qué opinas tú?
Eso es relativo, depende de con quién andes y con quién trates. Hay de todo en todos los sitios. Sí es verdad que ahora la gente está más informada de todo, a todos los niveles, y eso es bueno. Las fobias, los miedos y las intolerancias suelen venir de la falta de información o miedo a lo desconocido. Los 80 en cuanto a música parecían más innovadores pero lo que realmente sucedió fue que el mercado estaba fresco y libre de depredadores y de monopolizadores que hacen de la música un mero negocio. Ahora también hay muchísima gente haciendo música de un nivel increíble, pero salen muy pocos a flote porque siempre están los mismos, esos que son cómplices del asesinato de la diversidad cultural musical del país..
Tus producciones son un popurrí de estilos que van desde el techno pop más vanguardista al cabaret clásico. ¿Cómo definirías tu música para alguien que no te ha escuchado nunca?
Ecléctica con base electrónica. Aunque siempre he pensado que solo hay dos tipos de música, la buena y la mala; pero para gustos los colores.
¿Qué programas y herramientas utilizas habitualmente para componer?
Fl Studio 12, Cool Edit Pro, Ozone, un PC y mucha creatividad.
¿Qué tipo de público nos podemos encontrar en un concierto de Putirecords?
Aunque en mi música predomina la temática gay, en mis conciertos hay casi de todo tipo de público. Tengo muchas fans femeninas que se sienten muy como yo, ja, ja ,ja, ja… incluso familias que van con sus hijos. Los hombres ya se acercan menos, no vaya a ser que… ja ja ja.
¿En qué se diferencia el personaje de Putirecords con un día normal de tu vida?
Pues realmente la Puti de diario está realmente igual de loca. No hay mucha diferencia de la que actúa, lo que pasa es que los lunes no voy al mercado con los labios pintados. La Puti de diario es la que sufre la que crea las letras para que la otra Puti las cante, somos dos en uno, casi indivisibles.
¿Tienes algún sueño por cumplir?
Sí, espero un cambio radical a mejor en plan global y con respecto a la humanidad, creo en la evolución del ser humano y también hacer temas 10 y tener la vida resuelta para vivir de mi música con dignidad el resto de mi vida.
Cuéntanos, ¿qué proyectos de futuro nos tienes preparados para los próximos meses?
Crear y crear. Espero sacar temas muy bonitos que tengo guardados y que estoy arreglando, así como varios conciertos por España.
Algunas preguntas cortas…
¿Cuál es el objeto más raro que nos podemos encontrar en tu habitación?
Un pimiento con una polla de goma dentro.
¿Crees en la fidelidad?
Si la buscas sí y si crees en ella también, de momento llevo casi 10 años de fidelidad, aunque sí soy muy morbosa..
¿Cine de amor o de terror?
Si es buena la peli el género es lo de menos.
Me gustan las de ciencia ficción, en las que se incluye el amor, el terror y el humor, todo mezclado.
Nombre de una canción con la que te identifiques
Party fears two de Associates
Prenda de vestir favorita
Sombrero
Estado confesional
“La verdad me ha hecho libre”, las religiones, en muchos casos, condicionan la libertad del espíritu.
Esto ha sido todo, un placer charlar contigo y ¡esperamos verte pronto encima de un escenario dándolo todo!
El placer ha sido mío, un abrazo y hasta siempre.