Os traemos una entrevista que hicimos hace 4 años a Álvaro Espinosa , y que hoy hemos querido recuperar y compartir con vosotros, ya que muchos nos lo habíais pedido. El tiempo pasa volando, pero el buen gusto musical de Álvaro nunca dejará de estar de moda.
No hace falta presentación para Álvaro Espinosa, su trabajo le avala durante tantos años de trabajo en las cabinas y en los estudios de medio país. Recordado sobre todo por su época en Space of Sound y People, nos hablará sobre su trayectoria y futuro.
Entrevista publicada originalmente el 19 de septiembre del 2014
Buenas tardes Álvaro, es un placer poder realizarte una entrevista. Cuéntanos, ¿con que andas liado ahora?
En la música, por supuesto, ya sea tocando en directo, con algún proyecto que otro en la organización de una sesión mensual en Madrid, o metido en el estudio con mi otro proyecto (asse), que es lo que me lleva más tiempo en este momento.
Cuando llevas tanto tiempo metido en el mundo de la música, y sigues intentando salir adelante, es porque todo esto forma parte de tu vida, y siempre se está liado con temas relacionados con ese mundo.
Por lo que te hemos seguido últimamente, ha sido difícil encontrarte en una sala fija pinchando como residente… ¿Estas más centrado en la producción? ¿Es un paréntesis?
Pues mira, voy a hablarte claro. La escena electrónica en Madrid da pena, esa es mi opinión, aunque no en todos los casos porque hay artistas muy serios con su trabajo. Lo que ocurre en muchísimos casos, es que nos encontramos con pseudo-artistas que hacen su trabajo gratis con tal de salir en algún flyer, incluso ofrecen algún tipo de trabajo hacia el evento, ya sea publicidad o rr.pp. garantizando un cierto número de personas que asistirán a un evento. Esto hace que los promotores no miren el trabajo de un artista, si no que se ha convertido en algo más importante el hecho de llevar público, o que el precio de los caches sean bajos o nulos.
Supongo que todo afecta, la crisis, etc… pero yo por ahí no paso. Si te gusta lo que hago y te interesa contratarlo, de acuerdo, si no prefiero no regalar mi trabajo.
En todos estos años de dilatada carrera, has pasado por salas míticas como Space of Sound, Rivers 59, People, Family… ¿Cómo has visto la evolución musical y con que recuerdo te quedarías con cada una de estas salas?
Yo creo que la evolución de la música electrónica va por ciclos, de repente la tendencia puede ser muy innovadora, o volver a mirar hacia atrás recuperando estilos que estuvieron en alza en su momento y reciclando algunos sonidos para el momento actual.
“Space» es en la que mas tiempo he pasado, y no podría decirte un recuerdo, ha habido miles!, aunque si puedo decirte que la primera etapa que va del año 1995 a 2002 a sido sin duda la mejor.
De “Family” me quedo con que siempre me impresionó que una localidad tan pequeña como Sonseca tuviera una escena electrónica, que en muchos casos era mejor que la de Madrid con sus seis millones de habitantes.
“People” fue una gozada, y hablo solo del comienzo en el 2000 hasta el 2003, porque los domingos tarde en Madrid estaba dedicados por completo a un estilo musical, que todos los que salían en esa época conocen, clubs como “Radical” eran los únicos que funcionaban. Nosotros quisimos hacer algo diferente y apostamos por el house,deep,etc.. Al principio costó mucho, de hecho los primero 6 meses fueron bastante mal, pero al final surgió algo muy interesante.
En 2005 pasaste a dirigir la sesión Urban Crew en Fabrik, junto con Makoki. Además de recuperar las visuales de Joiny Vision, que tan emblemáticas fueron en la sala Macumba durante muchos años. ¿Cuál fue la experiencia de esta sesión?
La verdad es que ya casi ni me acuerdo, en todo este tiempo siempre he estado rodeado de gente con la que organizar eventos. Desde la sesión que tú me hablas en Fabrik, pasando por sesiones como “The Hall” los jueves en Madrid, o eventos en un Hotel de Tarifa, en el que alquilamos el hotel entero y sus instalaciones para traer a gente como Gaiser.
Si te digo que casi ni me acuerdo es porque ha habido muchos de esos eventos, y porque desgraciadamente el momento actual no está para jugarte el dinero, con lo cual dejamos de organizar nada de nada.
«Asse» tu nuevo Aka o nombre artístico ¿es un lavado de cara marcando un antes y un después en tu trayectoria? ¿O podemos ver aun la misma esencia de Alvaro que siempre te ha caracterizado?
No no, lo único que pretendo es separar una cosa de la otra. “Alvaro Espinosa” sigue adelante con su propio camino, por otro lado “asse” se centra en la producción musical, e intento abarcar mas el mercado europeo, que el español.
Independientemente de estilo musical, que si cambia algo, quería conseguir separar una cosa de la otra, y empezar un nuevo projecto que nada tenga que ver con nada anterior.
Con el proyecto de «Asse» solo llevo un año, mi intención no es publicar por publicar trabajos, si no hacerlo en sellos que cuiden los detalles y el resultado final. En octubre saco un remix para»Oh! my god.Recordings», sello madrileño con muchísima proyección, que cuenta con artistas como, Patrick Chardronnet, D.Diggler, Jussi Pekka, Patrick Zigon, Human Halo, entre otros. Es el sello con el que he publicado casi todos mis trabajos, y además es la agencia a la que pertenezco.
¿Cómo valoras la actual escena electrónica en España y más concretamente en Madrid? ¿Crees que a los djs les tocará emigrar a Alemania u otros países para poder dedicarse a la música?
Como te decía en una de las preguntas anteriores, creo que muy mal, y por desgracia no veo que vaya a mejorar pronto. Además en Madrid contamos con una alcaldía que está totalmente en el lado opuesto de clubs y promotores. Un ejemplo muy claro es “Mondo” cerrada por exceso de aforo, cuando eso ocurre en el 99% de los clubs del mundo.
Madrid ya no es aquella ciudad que atraía turismo gracias a la noche.
Desde hace bastante tiempo están apareciendo en el mercado todo tipo de controladoras, cds, time codes… Dejando al vinilo en un segundo plano. ¿Qué opinas de todo esto?
El sonido del vinilo es de mucha mas calidad que el digital, de eso no hay duda. No siempre los avances mejoran lo anterior, pero es tal la fuerza de las nuevas tecnologías, que se hace muy difícil ir contra corriente. De hecho en muchos clubs tienes problemas a la hora de utilizar vinilo, no están bien preparados ya que casi nadie lo utiliza. Así que poco a poco te empujan a utilizar, lo que utiliza la mayoría.
¿Cómo es un día en la vida de Alvaro Espinosa?
Eso depende mucho de cada situación, hay casos en los que tienes que entregar un trabajo a algún sello, y te pasas horas y horas delante del ordenador, y otros que te centras más en contactar con sellos.
En realidad somos un poco frikis y dedicamos muchas horas a temas que tengan que ver con todo esto.
¿Algún artista nuevo que te haya llamado la atención en los últimos tiempos?
Puf, podría decirte muchos Art Department, Dyed Soundorom, Martin buttrich, Jon Charmis.
De todas formas tampoco soy mucho de seguir a un artista haga lo que haga, cada uno tiene sus momentos.
Por último, sabemos que es difícil, pero si tuvieras que elegir ¿hay algún disco que te haya cautivado durante todos estos años de carrera y que siempre te gusta llevar en tu maleta?
Lo mismo que en la pregunta anterior, difícil, ahora se me viene a la mente “Groove la´Chord” de Aril Brikha.
Ha sido un placer poder entrevistarte, y esperamos verte pronto en directo y seguir escuchando tus producciones 🙂
Gracias y un saludo para todos.