Hace tiempo que se rompieron los estereotipos del pasado, en donde los dibujos animados eran creados exclusivamente para un público infantil. En los últimos tiempos, cada vez son más los títulos de películas y series de animación creadas para adultos.
Os vamos a hablar de algunas de estas series y películas. Varias de ellas ya están catalogadas como auténticos clásicos.
Ugly Americans
En una realidad alternativa en la que los seres que habitan Nueva York van desde animales con cuerpo de humano hasta súcubos, controlar las especies que van y vienen a la ciudad es un trabajo peliagudo. De eso se encarga un trabajador social con pocas luces pero buen corazón que debe lidiar con las leyes de inmigración mientras intenta sobrevivir a una tribu de amigos en la que lo menos loco que te puede pasar es que tu compañero de piso afirme que su miembro tiene vida propia.
Historias corrientes
Mordecai y Rigby son los protagonistas de estas historias corrientes que tienen más de surrealista que otra cosa. El pájaro y el mapache son los encargados de mantenimiento de un parque y sienten un apego al trabajo muy en la línea de Paquirrín o el Dioni. J.G. Quintel, creador de la serie, es de la misma generación y escuela que Pendleton Ward, creador de Hora de Aventuras. Las referencias a videojuegos son tan numerosas como en las aventuras de Finn y Jake. Aquí, Mordecai y Rigby juegan a recreativas, tienen una consola sospechosamente parecida a la Master System y homenajean títulos como Excitebike, Double Dragon o Power Glove (el «exitoso» guante de Nintendo).
Archer
Esta parodia de las películas y series de acción y espionaje como James Bond o Misión Imposible se ha ganado a pulso estar entre las mejores creaciones para adultos de los últimos años. Su estilo de dibujo realista puede resultar chocante de inicio pero el elenco de personajes que conforman la agencia de espionaje de la serie bien merecen nuestro reconocimiento. Su peculiar ambientación anacrónica, que mezcla elementos tecnológicos y de diseño actuales con aparatos y vestimentas de épocas pasadas (como la Guerra Fría) le dan ese toque tan especial que la hace inolvidable.
Beavis and Butthead
En la década de los años 90 pudimos ver series míticas en MTV, como los famosos Beavis and Butthead. Dos adolescentes cuya mayor afición era la música rock y heavy, la delincuencia, y comportarse de forma grotesca. En los Estados Unidos tuvieron mucho éxito y un gran calado entre los jóvenes, que llegaron a utilizar de forma habitual muchas de las frases que aparecía en la serie.
La Casa de los Dibujos
Una de las series más polémicas, que mezcla personajes de diferentes series de dibujos animados, los que conviven en una misma casa de una forma similar a Gran hermano. Desde Betty Boop, la princesa Disney, un superhéroe… Ninguno pasa desapercibido en una serie donde el sexo no es un tapujo.
Padre de Familia y Los Simpsons
Más recientemente, series como Padre de Familia o Los Simpsons, emitidas en horario infantil, no están pensadas del todo para los más pequeños. Sin embargo, han tenido un gran éxito para públicos de todas las edades.
Persépolis
En 2007 se estrenó la serie Persépolis, una adaptación de la novela gráfica de Marjane Satrapi. Nos enseña la historia una niña iraní precoz e inteligente durante la Revolución Islámica de 1979. La niña se convierte en adolescente y, entre notorias transformaciones de su contexto, éstas le llevan a tener en un inicio una visión trágica, universal y finalmente esperanzadora de la vida. En imágenes en blanco y negro, logra un tono melancólico apropiado para la temática.
Chico y Rita
La película de Fernando Trueba, con las ilustraciones de Javier Mariscal es un claro ejemplo del cine de animación contemporáneo para adultos. Ambientada en La Habana, París, Las Vegas y Nueva York, la película es un homenaje nostálgico a la colorida vida bohemia de los años cincuenta. Rita, la cantante, y Chico, el pianista, viven de la música y para la música. Ambos se enamoran en tiempos difíciles que pondrán a prueba su amor. Destaca la estupenda y evocadora animación y la música que celebra a lo mejor del jazz y del bolero latinoamericano.
Mafalda
No nos podemos olvidar de uno de los personajes más queridos de todos los tiempos, Mafada del dibujante Quino. Principalmente se hizo famoso en formato cómic, pero también contó con una versión en televisión y cine. La siempre ingeniosa Mafalda, una niña que tenía grandes inquietudes y se hacía preguntas propias de una persona adulta. Muchos solo pudimos entender su humor con el paso de los años.
Yellow Submarine
Una de los primeras películas de animación que marcó un antes y un después, fue «Yellow Submarine» (George Dunning, 1968). Basada en los personajes de The Beatles, nos enseñaba una historia surrealista desarrollada en un escenario onírico cargado de simbolismo.