Redbull Flying Bach aterrizó en Madrid del día 8 al 11 de septiembre para no dejar indiferente a nadie. La fusión de breakdance con música clásica de Bach reunió en el teatro Nuevo Alcalá tanto a niños como a adultos, y nos dejó asombrados a todos por igual.
El concepto de Red Bull Flying Bach surgió en el año 2010 cuando Vartan Bassil, fundador de una de las escuelas más importantes de baile urbano del mundo, decidió crear un show donde los bailarines de break se movieran a ritmo de música clásica, en concreto, a ritmo del clavecín bien templado del autor clásico germano Johann Sebastian Bach.
Así nació en Berlín la escuela de los Flying Steps, una academia a la que llegan los mejores bailarines para formarse. De esta academia salen los 8 breakers que junto a una delicada bailarina, y bajo la mano del director de ópera Christoph Hagel, van representando el proceso de unión entre lo clásico y el baile urbano hasta llegar a una perfecta armonía.
La fusión no solo la encontramos en el baile, sino también en la música. A las notas de Bach les acompañaron también ritmos de Hip Hop que resonaron en los grandes bajos del teatro. Sin duda el sistema de sonido y la acústica del teatro Nuevo Alcalá fueron puestos a prueba por Red Bull Flying Bach, y no podría haber salido mejor.
Al piano y al clavicordio que les acompañaban en directo, se les suman un juego de visuales que van apoyando la historia con impresionantes imágenes de movimientos de breakdance a cámara lenta y que de otra forma resultan imperceptibles para el ojo humano.
En definitiva, un show muy trabajado y aún con mucho recorrido que acaba por encantar a todo quien lo ve, sin importar la edad o gustos musicales.