El ciclo de conciertos Archipiélago 2017 celebró su segunda cita en el jardín Sabatini del Museo Reina Sofía con el respetado artista de música experimental Yoshi Wada, junto con su hijo Tashi y el madrileño Damián Schwartz como invitados.
Wada, fue un antiguo representante del grupo artístico Fluxus y una figura principal en la música experimental de vanguardia de los últimos 50 años. Para la presentación de esta pieza en el Reina Sofía venía acompañado de su hijo Yoshi Wada, el percusionista Ingar Zach y la Banda de Gaitas Lume de Biqueira. Durante alrededor de noventa minutos disfrutamos con suaves estructuras y sonidos drone fundidos con los instrumentos de viento o de sonido metálico y agudo de Yoshi; las tres gaitas del conjunto y el bombo y el gong de Ingar. Para el apocalíptico cierre de la pieza el propio artista japonés manejó una gaita escocesa él mismo.
Por su parte Damián realizó un dj set a vinilo con ritmos más bailables y con una selección de temas enfocados al electro, transformando el parque interior del museo en una pista de baile. El entorno único que ofrece el espacio con la impresionante edificación de fondo, la impresión de estar en la naturaleza, la buena acústica conseguida y la artística protección de la estatua móvil de Alexander Calder hacen muy recomendable la experiencia.
El próximo sábado día 30 podremos disfrutar de la última cita del ciclo con la interpretación de la ‘Trilogía de la Muerte’ de Eliane Radigue por Emmanuel Holterbach, en una sala abovedada especialmente acomodada para tumbarse a disfrutar de la música, y la artista catalana Agnès Pe que presentará una pieza sonora conceptual apoyada en los principios del festival de diversidad de estilos y de lugares de procedencia.