Darkrow

Darkrow: Esencia norte

Darkrow

Sergio Suarez, más conocido como Darkrow, es un imprescindible de la escena norte. Dj, productor y dueño de Datagroove Records, Darkrow es un gallego cuyo talento le ha llevado a ser figura insignia del Aquasella. Su estilo es el TECHNO con mayúsculas y su mejor arma la actitud. Por ello, hemos contactado con él y nos ha contestado a las siguientes preguntas. Hablamos de su trayectoria, la escena, sus próximos trabajos… pero sobre todo, de música.

Urbans Magazine: Para aquellos que no te conozcan, ¿quién es Darkrow?

Un dj y productor nacido en Galicia, amante de la música electrónica, los animales y las nuevas tecnologías.

¿Cómo te introduces en el mundo de la música electrónica? ¿Cuales son tus primeros pasos?

Desde niño he empezado escuchando y pinchando hip-hop y poco a poco con el tiempo descubrí la música que realmente me gustaba escuchar, que era el Techno. Todavía recuerdo como si fuera hoy, ir en el bus de camino al instituto con 15 o 16 años escuchando sesiones de Takkyu Ishino, Carl Cox, Marco Carola o Ben Sims. Un par de años después, con 18/19 empecé a pinchar en raves por Vigo o Coruña, pequeños clubs y fiestas privadas. Y de ahí a salas del norte como Octopus, Zeus o La Real.

En tu trayectoria predomina sin duda la zona norte. ¿Te sientes más a gusto pinchando ahí?

En el norte siempre ha habido una muy buena escena durante años y además siempre hemos tenido fama de que nos gusta la música mas cañera, pero digamos que me siento a gusto pinchando en cualquier club con buen sonido y buen rollo, sea en el norte, centro o sur =)

Pero no todo se queda dentro de nuestras fronteras. También has actuado en Canadá o Francia. ¿Crees que en España no valoramos lo suficiente a nuestros artistas y que en algunos casos un cambio de país es indispensable para alcanzar el éxito?

Claro que sí. A día de hoy hay muchísimos djs y productores españoles que están triunfando fuera de nuestras fronteras. Quizás con el paso del tiempo la gente cambie el chip y valore más a los de casa, y volvamos a una época como la de hace unos años en la que los reyes de los clubs eran sus residentes. Se ha perdido un poco esa parte de la escena y ojalá vuelva a renacer pronto. Yo he sido residente de algún club cuando empezaba y es donde realmente he aprendido a valorar que música debería poner teniendo en cuenta al dj que pinchaba antes y después mía, siempre intentando contar una historia de principio a fin.

Sabemos que eres un friki de la informática pero, ¿vinilo, CD o digital?

Hoy en día prefiero el CD o digital. Dependiendo de la sala y si viajo muy lejos o no (por el tema de llevar mas o menos equipaje) a veces pincho con cdjs y otras con Traktor y varias controladoras. También estoy empezando a integrar Ableton Live en las sesiones para darle un toque más original a los efectos y añadir sonidos en directo. He sido un fiel defensor de los vinilos durante años, incluso he tenido una tienda de discos con un amigo hace 10 años, pero el tiempo pasa y las tecnologías cada día avanzan mas rápido. Como dice el refrán: Renovarse o morir.

Eres un indispensable de Aquasella. Este año cumples 10 años consecutivos en su cartel. ¿Cómo ha evolucionado el festival en todos estos años?

Ha evolucionado un montón, de hecho la primera edición de 2 días fue el año de mi debut pinchando antes de Richie Hawtin con 21 años. Antes de esa edición el festival solo se organizaba 1 único día. La verdad desde ese año Aquasella no ha parado de evolucionar en todos los sentidos tanto en la organización como en la propuesta musical. Le debo mucho respeto y cariño a este festival, pero además creo que no hay nada igual en toda la zona norte de España.

Darkrow

Podemos decir que tu estilo se ha suavizado en los últimos años aunque conserva la contundencia del Techno tradicional ¿Cómo lo definirías tú?

Una mezcla entre Techno y Tech-House dependiendo de la hora y el público para el que toque.

¿Qué máquinas no pueden faltar en tus sets?

Actualmente: Una Allen & Heath Xone 92 y 2 Xone K2. Durante unos años he tirado mucho de la NI Kontrol F1 para lanzar loops en directo, pero ahora mismo estoy cambiando el set-up e investigando para integrar nuevos mapeos en las Xone K2 y usar algunas funciones de Ableton Live junto a Traktor.

Y en el estudio, ¿cual es tu última adquisición?

Una caja de ritmos Elektron Analog Rytm y el Push 2 de Ableton. Estoy muy contento con ambas cosas… Últimamente no salgo del estudio jajajaja.

Llevas 6 años al mando de Datagroove Records con más de 90 referencias publicadas. ¿Qué te llevo a iniciar Datagroove?

En el año 2010, después de darle muchas vueltas, tomé la decisión y decidí dar el paso de bajar un poco los bpm y montar mi propio sello con sonidos más Tech-House. Necesitaba un cambio de estilo y renovar musicalmente mis producciones, así que ese ha sido el inicio de una nueva época. Fatima Hajji se encargó de seguir capitaneando el sello de Techno que teníamos en común: Standbite Music.

¿Con qué dificultades te has encontrado a la hora de trabajar en el sello?

Lo más complicado siempre es encontrar música de calidad que encaje al 100% con la filosofía del sello. Llevar el sello una única persona también ese complicado. Sobre todo al principio, pero con el tiempo y la práctica acabas cogiendo soltura… Hay que empezar por el logo, los contratos, las facturas, los diseños de las portadas, la promoción y lo más importante, la música. A día de hoy Datagroove ya está muy bien posicionado pero necesito la ayuda de algún compañero para encontrar nuevos talentos, gestionar remixes, nuevos eps, escuchar demos, etc. Gracias a la ayuda de Saúl Antolín con el tema musical y Diego Martinez con el del diseño gráfico, me he liberado un poco de algunas tareas y ahora me dedico más a masterizar los discos, hacer mis propios temas y remezclas, enviar los discos a la distribuidora y sus correspondientes promos a artistas de renombre.

En Datagroove han publicado algunos de nuestros mejores productores como David Herrero o Miguel Bastida. ¿Qué tiene que tener un track para salir publicado en el sello?

Lo primero tiene que ser un tema con buena calidad de sonido y bien mezclado (muchos de ellos me encargo yo mismo de masterizarlos), y a ser posible que sea un tema que pueda pinchar en mis sesiones.

¿Qué nos puedes adelantar sobre tus próximos proyectos?

Ahora mismo estoy preparando un podcast de Datagroove que se emitirá mensualmente en mas de 100 radios de todo el mundo y que además tendrá en cada edición un artista invitado del sello o algún dj de renombre.

Además estoy preparando un nuevo álbum de 6 temas en el que buscaré de nuevo mi lado mas Techno para volver un poco a mis orígenes. (Dentro de un orden jaja)

Por otro lado , seré profe durante los meses de abril y mayo dando un curso de Ableton Live y de DJ en la academia www.pcmacschool.com de Palencia.

Muchas gracias por tu tiempo Darkrow. Esperamos poder seguir escuchándote y disfrutando con tu música por mucho más tiempo.

Muchas gracias a vosotros por esta entrevista tan completa y ¡muchos éxitos con Urbans Magazine!

Darkrow

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies