Veranos de la Villa acoge el estreno en Madrid de El diablo cojuelo, de La Radical Teatro, dirigida por Aitana Galán en el Patio de Conde Duque, del 6 al 8 de agosto. Silvia Espigado protagoniza esta road movie contemporánea, escrita en el Siglo de Oro por Luis Vélez de Guevara, junto a Críspulo Cabezas, en el papel del hidalgo estudiante Don Cleofás. Juntos recorren tabernas y hogares del Madrid de los Austrias para desenmascarar las aspiraciones y vicios de sus habitantes, entre sátira, risas y música en directo.
Veranos de la Villa, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Destino y patrocinado por el Banco Sabadell, promueve la cultura segura y accesible y, por eso, ha adecuado el recinto de Conde Duque y toda la oferta cultural para garantizar las medidas de seguridad para actores, técnicos y espectadores y ofrecer medidas de accesibilidad en el 99% de su programación. Además, para llevar la cultura a más público ha firmado un acuerdo con Telemadrid, gracias al cual, cinco espectáculos serán retransmitidos íntegramente en abierto y con entrevistas y reportajes especiales con los artistas y programadores.
Las retransmisiones tendrán lugar en torno a las 23:30 h. y la primera será este sábado 8 de agosto con la Compañía Nacional de Danza. Después vendrán Mujeres de carne y verso, de Juan Valderrama (15 de agosto); Siete golpes y un camino, del Centro Coreográfico de María Pagés (22 de agosto); La corte de Faraón, de Guillermo Perrín, Miguel de Palacios y Vicente Lleó (29 de agosto); y Cantaora, con Carmen Linares (5 de septiembre).
Poesía que se hace canción
El domingo 9 de agosto será de homenaje a las mujeres creadoras con el concierto Mujeres de carne y verso, en la voz de Juan Valderrama, acompañado de una banda de maestras instrumentistas y con Rozalén, Cristina Pato, María Toledo, Las Migas y Miriam Cantero como artistas invitadas.
El cantante sevillano reivindica a poetas fundamentales, como Safo de Lesbos, Gloria Fuertes o Sor Juana Inés de la Cruz, con sonidos, ritmos y melodías como el fado, el bolero o el flamenco.
Cine bajo las estrellas en Conde Duque
Una noche de cine bajo las estrellas en Conde Duque, para celebrar los 25 años de ‘Historias del Kronen’, junto a su director Montxo Armendáriz y los actores Juan Diego Botto y Aitor Merino. La cita es el miércoles 12 de agosto en ‘Aquel verano del 95’, una velada que comienza con un pequeño coloquio con el director y los actores, antes de apagar las luces para ver este clásico del cine español, basado en la novela de José Ángel Mañas. En ella, su protagonista, un veinteañero madrileño, relataba el viaje a los infiernos que supone un verano en la capital, cuando no hay más evasión que el desenfreno para superar los rigores de la canícula.
Veinticinco veranos han pasado desde entonces y Veranos de la Villa celebra este aniversario con una proyección única y el proyecto de ‘psicogeografía’ ‘El mañana no existe, Roberto, no lo olvides’, de la artista audiovisual Laura Ortega, en el que ha documentado cómo la ciudad ha cambiado y con ella sus habitantes y sus largas tardes de verano, perfectas como escenario cinematográfico, que se exhibe en la web de Veranos de la Villa, a partir del 10 de agosto.
Circo Conde Duque para alegrar el verano
Veranos de la Villa recupera la tradición del circo de verano en una colaboración especial con Teatro Circo Price. El efímero Circo Conde Duque acoge dos veladas «para el asombro y la risa». El primer día (12 de agosto), Circo Deriva con Ya es tiempo de hablar del amor, que cuenta una historia basada en hechos reales con altas dosis de ficción de cuatro cuarentones del circo, que se ven en esta sociedad muy cerca de la etapa de caducidad de sus cuerpos y se plantean reinventarse como artistas y como personas en un espectáculo lleno de humor, malabares y acrobacia.
El segundo día de Circo Conde Duque (13 de agosto) es de función doble con Gibbon, de Patfield & Triguero y el espectáculo Y ahora qué?, de Puntocero Company. Gibbon es el primer espectáculo de circo nominado en la sección de Danza del Festival Fringe de Edimburgo. Dos artistas en escena en un surrealista y encantador festín de malabares coreografiados, con sentido del humor y un toque absurdo. Y ahora qué? es un espectáculo hecho por mujeres, desde el punto de vista de las mujeres para hablar de temas que nos interesan a todos, mientras desafían la gravedad en una casa construida con casi mil metros de cuerda. Puntoceromonpany une la poética circense con la pintura en vivo para crear una pieza emocionante que nos habla de anhelos y del ritmo frenético actual.