La serie, dividida en dos partes, debuta con Salvador Dalí, Vasili Kandinski y Claude Monet, seguida de una segunda remesa de artistas el próximo noviembre.
Vans acaba de anunciar su inminente colaboración con uno de los museos más relevantes del mundo en materia de arte moderno y contemporáneo: el Museum of Modern Art, más conocido como el MoMA. Con una pasión compartida por inspirar la expresión individual en todo el mundo, Vans y el MoMA se han unido para presentar una serie de productos de edición especial este otoño.
Los artistas homenajeados reflejan la diversidad de la colección del MoMA, con obras de Salvador Dalí, Vasili Kandinski, Claude Monet, Edvard Munch, Jackson Pollock, Liubov Popova y Faith Ringgold.
El primer drop de calzado, ropa y complementos verá la luz en todo el mundo el 30 de septiembre, seguido de una segunda entrega en noviembre. Ambos tendrán como protagonistas obras de los artistas más representativos del museo, especialmente elegidos por Vans en colaboración con el MoMA.
Cada uno de los productos ha sido diseñado con una cuidadosa atención y un profundo aprecio por el arte, materializado en los modelos Classic de Vans.
«Es un gran placer para el MoMA hacer finalmente pública nuestra colaboración con Vans, ya que la marca comparte con nosotros una amplia trayectoria de apoyo a la expresión artística», afirma Robin Sayetta, director adjunto de licencias y asociaciones del MoMA. «Participamos en un número limitado de colaboraciones de productos y nuestro objetivo es siempre el de hacer que el arte moderno llegue a un público más amplio. Estamos emocionados con esta oportunidad de llegar a amantes del arte de todo el mundo a través de la red global de Vans».
El primero de los dos lanzamientos se estrenará en septiembre con productos en homenaje a obras emblemáticas de Salvador Dalí, Vasili Kandinski y Claude Monet.
Salvador Dalí se inspiró en el subconsciente, los sueños y la imaginación para crear unas obras surrealistas en las que la realidad se funde con la imaginación. Una de sus pinturas más conocidas, «La persistencia de la Memoria» (1931), ha sido plasmada en los paneles medios y laterales de las Vans Old Skool Twist. El diseño de la zapatilla ha dado un giro para trascender la percepción de la realidad y se completa con una suela de goma y una banda protectora distorsionada, además de estar presente en otras prendas, como una camiseta de manga larga y un hoodie.
Kandinski, pionero del arte abstracto, creía que tanto el color como la forma proyectaban su propio poder y emoción, con independencia de las imágenes y los objetos. Con «Orange» (1923), una obra realizada mientras enseñaba en la escuela alemana de arte y diseño Bauhaus, la Classic Slip-On de Vans rinde homenaje a este estudio de las formas y los símbolos abstractos, que cubre meticulosamente sus palas de lona, además de una camiseta de manga corta, otra de cuello redondo y una gorra ajustable.
Para culminar la serie de artistas, Claude Monet, una fuerza impulsora del movimiento impresionista, documentó el cambiante paisaje francés a través de su pintura plenairista paisajística, basada en la observación de la naturaleza. La colaboración entre Vans y el MoMA muestra «Los nenúfares» (1914-1926), una serie de obras realizadas durante los últimos años de Monet en su casa de Giverny, en la parte superior de las Authentic de Vans, así como en una gorra, un forro polar y una mochila.
El lanzamiento inicial también incluye una gama de productos con la marca del MoMA, en una colorida interpretación del icónico estampado checkerboard de Vans con tonos vivos y atrevidos, directamente inspirada en la identidad del museo recientemente rediseñada del museo. La colección incluye los logotipos de Vans y el MoMA en los últimos modelos de las ComfyCush Old Skool y Era, además de camisetas de manga larga y corta para adultos y niños, y una mochila ligera con cordón.
Para estimular la expresión creativa y fomentar el interés de los niños por el arte, la extensa colaboración de Vans y el MoMA también ofrecerá una gama exclusiva para niños y bebés. La línea de productos infantiles se centra en el color y la interactividad. Vans ha trabajado estrechamente con educadores del MoMA en el desarrollo de un modelo de las Classic Slip-On con velcros, que permite a los niños personalizar sus zapatillas y ofrece una experiencia creativa práctica.
El modelo Old Skool ofrece una oportunidad única de educar a los niños sobre la teoría del color y su mezcla, diferenciando entre colores primarios y secundarios. Este modelo también incluirá una etiqueta colgante especial con un auténtico círculo cromático.
El primer drop de esta exclusiva colaboración estará disponible a partir del 30 de septiembre de 2020 en Vans.com, tiendas de Vans y la MoMA Design Store, así como en tiendas seleccionadas. No te pierdas las próximas novedades sobre los productos de la segunda entrega de la serie de artistas de Vans y el MoMA: para descubrir la colección y obtener más información, visita vans.com/moma.