Sónar presenta Sónar+D CCCB 2020, una edición extraordinaria en formatos virtual y presencial

Los próximos 18 y 19 de septiembre Sónar se convierte en plataforma audiovisual y retransmite toda su programación en directo desde la web en 2 canales de streaming y con contenidos exclusivos on demand.

La oferta online convive con actividades en vivo en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) con aforos limitados.

Este 18 y 19 de septiembre, Sónar llega con un formato nuevo, a través de más canales que nunca. Por un lado como plataforma audiovisual y digital, con toda su programación desde la web en dos canales de streaming gratuito y en contenidos exclusivos on demand. Además, tomará durante ambos días el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) con actividades presenciales en vivo, con aforos limitados.

La programación en directo vía streaming tendrá lugar el viernes 18 y el sábado 19 de septiembre, entre las 10:30h de la mañana y las 02:00h de la madrugada a través de www.sonar.es y www.sonarplusd.com. Las actividades presenciales en el CCCB se celebrarán los dos días entre las 10:30h de la mañana y las 00:00h de la noche, mientras que las sesiones de DJ desde la Torre d’Alta Mar podrán seguirse únicamente online de 12:00h del mediodía hasta la medianoche.

Los contenidos de vídeo bajo demanda estarán disponibles de forma ininterrumpida desde el inicio del festival, el viernes a las 10:30h de la mañana, y hasta su cierre el sábado noche a las 02:00h.

Un total de 140 artistas y ponentes participan en más de 70 actividades entre conciertos, debates, Dj sets, workshops, exposiciones y nuevos formatos como vídeo cápsulas producidas expresamente para el festival por numerosos artistas.

Sónar+D CCCB propone atender principalmente las necesidades e inquietudes de las comunidades locales, así como destacar las mejores ideas para el presente y el futuro inmediatos. El programa se ofrece como una ventana excepcional para mostrar el talento artístico, científico y tecnológico de Barcelona y de Cataluña.

Más de 44 artistas locales protagonizan el grueso de la programación artística y 32 profesionales y expertos de la ciudad y el país lideran los debates, conferencias y presentaciones de proyectos.

Los dos días, desde la Torre d’Alta Mar -con vistas panorámicas de la ciudad de Barcelona-, habrá una selección de los DJ’s más excitantes de la escena local. La programación, en asociación con dublab BCN, contará con People You May Know, BB Cream, Rumbler, Shelly, Bill Baggins, Cat Gabal, MBODJ, C.E.E. Shepherds, nueen, Anti-Drone Squad, Daniel 2000, Dani Blue, Troya Modet e Ivy Barkakati.

El programa de conferencias, debates y presentaciones girará alrededor de 5 ejes temáticos: el tema principal será la ciencia y su enfoque transdisciplinar en los campos de la bioacústica, la neurociencia, el biohacking y el cambio climático. Los otros cuatro ejes se centran en la robótica y su interacción con entes vivos, los avances en tecnología inmersiva e hiperrealidad, la inteligencia artificial y su papel en las economías de la creatividad y, como siempre en Sónar, los nuevos interfaces y herramientas para la creación musical y audiovisual.

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y la Torre d’Alta Mar son las sedes y platós principales de los dos canales de streaming de Sónar+D CCCB. A ellos se suman otros espacios de la ciudad como el centro de artes digitales IDEAL, los estudios de betevé, el Centre d’Art Santa Mònica Torre Barrina -en L’Hospitalet de Llobregat-, además de ocho estaciones de la red de metro y de numerosas piezas artísticas grabadas en espacios de ciudades como Londres, Berlín, Madrid, Quito o Tokio.

Cerca de 40 entidades del ámbito cultural, educativo y científico se unen al programa con la participación de más de 50 ponentes y la presentación de diversos proyectos, como el programa UPC Arts de la Universitat Politècnica de Catalunya, IDIBELL (Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge), Eina/Idea, Hangar, IED (Instituto Europeo de Diseño, el Máster de Arte Sonoro de la Universitat de Barcelona, el programa S+T+ARTS (STARTS) de la Unión Europea, el festival Ars Electronica o Factory Berlin. Además de decenas de representantes de empresas de innovación tecnológica e industrias creativas de la ciudad como BroomxFutura Space, Antiloop, Sonosuite, Glassworks o Protopixel, entre otras.

Sónar+D CCCB 2020 es una iniciativa de Advanced Music y CCCB con la colaboración de betevé, el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona y el programa Creative Europe de la Unión Europea, We Are Europe e Impost Turístic. En asociación con dublab BCN, Mixcloud, IDEALTorre d’Alta Mar. Entidades colaboradoras: Institut Ramon Llull, Catalan Arts Music, la marca de internacionalización del ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals), Ajuntament de L’Hospitalet de Llobregat, Radio 3, Fundació Banc Sabadell TMB.

Las inscripciones previas, para disfrutar tanto de las actividades virtuales como presenciales, podrán realizarse a través de www.sonarplusd.com a partir del lunes 14 de septiembre a las 10:00h de la mañana.

Programación musical: shows y DJ sets exclusivos

Sónar+D CCCB mezcla los shows más impactantes de la escena local con actuaciones exclusivas de artistas internacionales. 

En consonancia con la naturaleza transdisciplinar del evento, las actuaciones abarcan todo el espectro del directo, desde shows tecnológicos hasta preestrenos de álbumes y dj sets, tanto en formato presencial como de vídeo cápsulas creativas en exclusiva para el festival.

Durante dos jornadas Sónar estrenará multitud de shows desde varias ciudades y espacios de todo el mundo:

El música británico Max Cooper, también doctorado en biología computacional, investiga el concepto de infinito desde todos los ángulos colaborando con artistas y científicos. «Max Cooper Live AV show», será un show audiovisual exclusivo desde Kings Place Studios de Londres.

Arca, la productora, artista, dj e icono contemporáneo, ofrecerá un DJ set especial en directo desde el Teatre del CCCB de Barcelona. Tras la publicación de ‘KiCk i’, uno de los álbumes mejor recibidos en 2020, esta será su primera actuación en directo después del confinamiento.

La compositora de Detroit Laurel Halo actuará desde la Haus der Kulturen der Welt de Berlín, en una pequeña muestra de su sonido que transita entre el pop, el ambient, el club y la electrónica experimental. 

Desde su estudio en Tokio, el célebre diseñador, artista, investigador y productor Daito Manabe, dará una conferencia performática audiovisual interrelacionando las matemáticas, la física y la tecnología. Por su parte, el también japonés Ryoji Ikeda -pionero de la música avanzada y el arte digital-, desvelará la primera versión de su próxima instalación. 

El músico y productor ecuatoriano Nicola Cruz ofrecerá un concierto exclusivo desde Quito con temas inéditos de su próximo álbum junto al percusionista Andrés Benavides.

Desde Matadero de Madrid, uno de los artistas más relevantes del panorama español, el innovador Niño de Elche, presentará en vivo la pieza “Segunda diferencia: Oraciones del siglo XXI”, avance de su próximo trabajo.

Desde la misma ciudad estarán Ms Nina -una de las creadoras y embajadoras del movimiento Neo-perreo-, con un retrato íntimo de la artista durante el confinamiento. O el proyecto audiovisual inédito de Chenta Tsai -también conocido como Putochinomaricón- inspirado en una colección de historias sobrenaturales escrita por el poeta y erudito de la dinastía Qing ‘Yuan Mei’ (袁枚, 1716-1798). La performance se compone de sonidos, imágenes y espacios que han sido significativos para Chenta Tsai a la hora de reconectar con sus raíces como persona racializada migrante asiática disidente sexual.

También desde LondresSega Bodega tocará en un directo muy íntimo varios temas de su recién publicado álbum ‘Salvador’. 

Sónar pone el foco en el talento local y lo conecta con el mundo 

Sónar+D CCCB 2020 propone atender las necesidades e inquietudes de las comunidades creativas locales de Barcelona, con la voluntad de fortalecer el tejido cultural de la ciudad y del país. 

Desde el Teatre CCCB, Maria Arnal i Marcel Bagés ofrecerán el pre-estreno en directo -en formato showcase- de su nuevo álbum.

Desde el Centre d’Arts Digitals IDEAL, se presentarán las colaboraciones especiales en formato audiovisual inmersivo de Alba G. Corral con Carles Viarnés y entre John Talabot Desilence. También se podrá disfrutar del show ‘Acte de Fe’ de Grandia / Martorell / Vilajuana.

Desde los estudios de betevé tendrán lugar las performances exclusivas de Morad, la estrella más rompedora del trap actual gracias a sus crudos retratos de la vida al margen de la sociedad; Shoeg, el proyecto principal del artista multidisciplinar y músico Carlos Martorell, quien explora las posibilidades creativas de la tecnología utilizando sensores de movimiento, gráficos 3D y motores de videojuegos; y Nara is Neus, interpretando ‘day 3’ junto a la bailarina Ariadna Clapés y los visuales de Sasha.

Desde su estudio en L’Hospitalet, los artistas multidisciplinares Lolo & Sosaku presentarán ‘Concierto para cuatro pianos’, su nueva instalación sonora con instrumentos creados por ellos y compuesta junto a Sergio Caballero. El espectáculo presentará cuatro pianos ‘tocados’ por esculturas cinéticas instaladas sobre ellos y configurados para producir momentos aleatorios de armonía y disonancia, sumergiendo al público en una experiencia única sónica y visual.

A todos estos shows se suman 14 sesiones de DJ 6 shows de los más relevantes artistas de la escena local, en colaboración con la plataforma de radio on-line dublab BCN. Desde el Teatre CCCB tendrán lugar los directos de Huma feat. Eyesberg 3D Light Show, Ylia, Marçal Xirau, Ikram Bouloum, Ubaldo y, también aquí, Nara is Neus, en esta ocasión, interpretando ‘Afterimage’ feat. Sasha AV set.

Desde la Torre d’Alta Mar, con vistas panorámicas 360º de la ciudad de Barcelona, pincharán: People You May Know, BB Cream, Rumbler, Shelly, Bill Baggins, Cat Gabal, MBODJ, C.E.E. Shepherds, nueen, Anti-Drone Squad, Daniel 2000, Dani Blue, Troya Modet e Ivy Barkakati.

Sónar+D CCCB 2020 estrena además «The Catalan Electronic Music Scene» (2020), un documental producido por Catalan Arts, la marca de internacionalización del Institut Català de les Empreses Culturals, y con guión de Javier Blánquez, que muestra la variedad y vitalidad de la escena electrónica de Cataluña a través de algunos de los artistas y dj’s más destacados del momento: Rosalía, Coyu, beGun, Pina, Ylia, C.P.I., JMII, Pedro Vian, Coyu, Sustainer Luna Ki. El documental pretende abrir una ventana a la escena musical catalana y contribuir a su proyección internacional.

Programa de conferencias, charlas y debates: la concienciación medioambiental y las relaciones entre creatividad y ciencia

Sónar+D CCCB será como siempre una celebración y un punto de reunión de las comunidades creativas de la ciudad y más allá. Como cada año nos reuniremos para compartir proyectos, formular preguntas, imaginar posibilidades, esbozar ideas y trazar los caminos por los cuales puede transcurrir el futuro en la intersección de la cultura, el arte y la tecnología.

En el marco de la crisis global de la Covid-19, esta será una edición de Sónar+D más reflexiva, que contará con una extensa programación de actividades participativas y colaborativas en la que nos reuniremos de nuevo creadores, desarrolladores, activistas, agitadores culturales, diseñadores, artistas, músicos, emprendedores, hackers, curiosos y, en general, personas apasionadas por la cultura de nuestro tiempo.

La programación de conferencias girará alrededor de cinco ejes temáticos: la vertiente más artística de la robótica; los avances en tecnología inmersiva; la inteligencia artificial y su papel en las economías de la creatividad; la ciencia con un enfoque transdisciplinar en los campos de la bioacústica, la neurociencia, el biohacking y el cambio climático; y la creación musical y su relación con la tecnología.

Entre las conferencias y presentaciones destacan: 

  • ”Re-Thinking the Future of Cities”, donde un grupo de artistas, investigadores y expertos internacionales debatirán sobre cómo recuperar la ciudad en tiempos de distanciamiento social. Esta conferencia forma parte del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, como parte del proyecto STARTS Ecosystem.
  • El Institut Ramon Llull presentará “AIR/ARIA/AIRE” el proyecto del Pavelló de Catalunya de la Bienal de Venecia, Evento Collaterale della Biennale Architettura 2021. Una conferencia comisariada por la arquitecta Olga Subirós en la que científicos, artistas, arquitectos e investigadores reflexionarán en torno al tema central de la Bienal, «¿Cómo viviremos juntos?», con una investigación sobre el aire como un bien común del que depende nuestra supervivencia. Con Maria Arnal (artista), Xavier Querol (CSIC), Josep Perelló (Open Systems UB), Mar Santamaría y Pablo Martínez (300.000km/s), Albert Soret (BSC Caliope) y Laia Romero (Lobelia Earth).
  • Asimismo destaca la conferencia “Noise in the Sea” sobre el impacto de la polución sonora en los océanos a cargo de Michel André, director del Laboratorio de aplicaciones bioacústicas de la UPC, que explicará cómo el sonido y la tecnología pueden ayudar a salvar especies marinas, y la conferencia «Grounding symbiosis, sonifying care» de la biohacker Saša Spačal que hablará sobre la capacidad de los hongos y las bacterias de formar parte de procesos creativos.
  • Los artistas Richie Hawtin, Holly Herndon y Mat Dryhurst conversarán en exclusiva desde Factory Berlin sobre la cultura de club post pandemia. En colaboración con el festival Ars Electronica. 
  • Bajo el título “Viaje al interior del cerebro musical”, en colaboración con el Ajuntament de L’Hospitalet, Antoni Rodríguez de IDIBELL (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge), organización pionera en la plasticidad cerebral, ofrecerá una conferencia sobre la aplicación de la música a tratamientos médicos, en la que se podrá conocer por qué la música nos produce emociones. Además, el productor Mans O, hablará de su enfoque orgánico inspirado en los ritmos de la naturaleza, y Rob Clouth de su aproximación ultra tecnológica.
  • La artista Sougwen Chung, reconocida por su particular uso de la robótica, la IA y las artes visuales, ofrecerá la charla “Creative Robotics” sobre la colaboración creativa entre humanos y robots, y tendrá una pieza en exposición: “Flora rearing agricultural network”, una performance meditativa que une telepresencia, robótica y datos biométricos de la artista. También participará la artista new media barcelonesa Mónica Rikić.
  • Catalan Arts, la marca de internacionalización del ICEC, presenta la mesa redonda “The Festivals Of The Coming Present”, un diálogo entre los responsables de destacados eventos europeos pluridisciplinares de música y tecnología, sobre la creación, los propósitos, las prácticas, la interacción internacional y sus predicciones futuras. Con la participación de Gosia Plysa, directora del festival polaco Unsound, Pierre-Marie Ouillon, responsable de Nuits Sonores en Francia, Jean-Yves Reumont, director de contratación de Les Ardentes en Bélgica y Cathie Boyd, directora artística de la biennal internacional Sonica con sede en Escocia.
  • Otra charla interesante será “Yearning For the Infinite”, impartida por Max Cooper, el músico británico doctorado en biología computacional, que explorará en una charla la idea de infinito, tanto desde el punto de vista estético, como filosófico, tecnológico y científico.
  • Destacan también las charlas “So, What About The Future?” que nos introducirá en el «diseño de futuros» y que contará con Scott Smith, fundador de la agencia de prospectiva Changeist; con la especialista en postfuturos Elisabet Roselló, y con Fabien Girardin, de la agencia de innovación Near Future Laboratory. El futuro de la industria musical se debatirá en «FuturePulse: Forecasting Success in the Music Industry» que contará con la participación de expertos en análisis de datos como Sophie Brüggeman (Spinnin’Records), Saki Snezana Markovic (Playground Music Scandinavia), David Weiszfeld (Soundcharts) y Daniel Johansson (SoundtrackYourBrand).
  • Completan el programa las conferencias en colaboración con la red de festivales europea We Are Europe apoyada por Creative Europe de la Unión Europea: “Immersive Explorations: From Hyperreality To Time Travel”, con el tecnólogo creativo Xavi Tribó (Glassworks), el investigador y pionero de la realidad virtual Mel Slater (Universitat de Barcelona), y las artistas Hyphen Labs, especialistas en interactividad y narrativas inmersivas; “Images play music / music plays images”, una conversación con los realizadores de videoclips que están construyendo el imaginario visual de la cultura urbana como Barbara Farrè, David Camarero y Ana Sting, con la participación de Jordi Costa (CCCB).
  • L’Ajuntament de L’Hospitalet ofrecerá una programación especial en directo desde Torre Barrina el sábado 19 de septiembre de 17:30h a 18:30h para presentar su festival de innovación L’H-XR, donde se plantean retos de ciudad que pueden abordarse desde la creatividad y la tecnología. Estos retos incluyen la salud, la música, la comunicación, los mayores, el patrimonio o la educación, y se presentarán en forma de 6 mesas redondas y 18 participantes de cada uno de los ámbitos a tratar.

Programa de workshops

Sónar+D CCCB propone 9 workshops que pueden seguirse tanto de manera on-line como presencial sobre múltiples temas como la realidad virtual, las múltiples aplicaciones de los algoritmos o el diseño.

Los estudios de Barcelona Be another lab Antiloop mostrarán las nuevas aplicaciones de la realidad virtual; Mario Santamaría descubrirá el recorrido físico que hace el servidor de nuestras webs; Lina Bautista (Linalab) ofrecerá una introducción al live coding para dar los primeros pasos en el mundo “algorave”; Roland Olbeter y Urbez Capablo mostrarán la interacción entre robótica y algoritmos; Elisabet Roselló introducirá al público en el diseño de futuros, mientras que Alba G.Corral mostrará plataformas descentralizadas de colaboración y creación. Protopixel impartirá un workshop colaborativo de diseño de luces en dos ciudades simultáneamente: Barcelona y Berlín; y, finalmente, Sonosuite dará pistas para detectar errores en una colección musical.

Presentaciones de estudios creativos, universidades de Barcelona e instalaciones artísticas

Tanto en el CCCB como on-line habrá un total de 15 actividades entre presentaciones de estudios creativos, universidades de Barcelona e instalaciones artísticas. 

Presentarán instalaciones artísticas presenciales los estudios Broomx -con su innovador sistema de proyección inmersiva- y Antiloop, quienes presentarán sus herramientas para crear experiencias de realidad virtual de gran formato y multi-usuario.

Futura Space darán a conocer una nueva plataforma de realidad virtual social que se estrenará en exclusiva en Sónar+D CCCB y que permitirá a todos los asistentes conectados crear sus avatares, interactuar, chatear y hacer networking.

También habrá una representación de centros educativos y universidades como la Universitat Politècnica de Catalunya, que presentará su programa UPC Arts; el Máster de Arte Sonoro de la UB, con una instalación sonora que podrá controlarse en remoto; o IED Barcelona, con dos experiencias que mezclan análisis de datos, creatividad e interactividad.

Otras actividades

La exposición virtual Garden Barcelona Show, que se podrá ver también en Arts Santa Mònica entre el 9 y el 20 de septiembre, reunirá a las más recientes producciones y adquisiciones de la Col·lecció BEEP y una serie de obras producidas en Hangar gracias a las becas concedidas a Mònica Rikic, Roc Parés y Santi Vilanova. La exposición forma parte del Ars Electronica Garden Barcelona, un programa de actividades que pone en valor la diversidad, riqueza y dinamismo de la escena creativa catalana.

La intervención artística Eina Idea Metro Mudra, que tendrá lugar entre el 4 y el 19 de septiembre en 8 estaciones del metro de Barcelona (Universitat, Catalunya, Passeig de Gràcia, Sagrada Família, Espanya, Diagonal, La Sagrera, Sants Estació), propone una reflexión poética sobre el cuerpo en tiempo de distanciamiento social basada en un sistema de gestos, pictogramas y conceptos en movimiento. La intervención está creada por un equipo de jóvenes diseñadores y profesores de Eina, en el marco del think tank Eina/Idea.

Betevé en directo desde Sónar+D CCCB

Por primera vez, betevé, el medio de comunicación público de Barcelona, será el encargado de la realización y la retransmisión en directo de Sónar+D 2020. Además, algunos de los contenidos se podrán seguir a través del canal de televisión.

Asimismo betevé, colaborador habitual de Sónar y Sónar+D, hará una programación especial la semana previa al evento con la reposición de los conciertos de James Rhodes (15/09 a las 17h.), Max Cooper & Brubacker Glassforms (17/09 a las 17h.), Los Voluble (16/09 a las 17h.), Aitor Etxebarria (14/09 a las 17h.), Berlinist (18/07 a las 19h.), y los programas especiales Sónar Local Flow (19/09 a las 19h. y 20/07 a las 00h.), sobre la escena musical barcelonesa, y Sónar Calling (18/09 a las 18h.), sobre la celebración de los 25 años de Sónar en 2018. 

Streaming via Mixcloud Live

El streaming en directo de Sónar+D CCCB se emitirá exclusivamente por primera vez a través de la plataforma Mixcloud LIVE, partner oficial del evento. Los dj sets de la Torre d’Alta Mar también se podrán disfrutar en el canal oficial de Sónar en Mixcloud.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies