El viento te revuelve el pelo mientras conduces por una carretera secundaria de un país nuevo para ti, los árboles van pasando cada vez más rápido, el paisaje queda atrás, sensación de libertad, felicidad, vida, desahogo… Eso es Sudaca Frames, “las ganas de dejar algún registro de que siento, que existo, que soy. Compartir lo que veo, lo que me distrae, lo que me hace despertar con una resaca increíble para conducir 9 horas entre el desierto y alguna ciudad en una costa”, me cuenta el artista.
Hoy os traigo la obra de Guaicaipuro Pop, pseudónimo de Andrés San Juan, llamado así en homenaje a la leyenda del jefe indio que luchó contra los conquistadores durante 20 años y reunió durante un tiempo a las tribus venezolanas y, según cuentan, que dormía con un ojo abierto y otro cerrado. A través de su cámara analógica Pentax (el ojo abierto del cacique), consigue encontrar tanto el humor como el arte en las cosas simples y enseñárselo al mundo; como el cansancio de una camarera de un club a las 4 de la mañana y apreciarlo como él lo ve, puro arte.
A través de estas ideas, crea el mundo Sudaca Frames, una serie de artículos individuales de unas 10 páginas cada uno, donde documenta con fotografías(con un rollo muy personal y original), 7 días de recorrido por un país nuevo, alejándose de las autovías, y optando por las carreteras secundarias; y con textos, la historia del viaje, compartiendo lo que le hace sentir, lo que piensa mientras se comes un bocadillo viendo un paisaje deslumbrante.” Dejarlo todo en la carretera y esperar que alguien vea su reflejo en ella. Palabras para lo que pienso y 35mm para lo que veo”.
La serie tiene varias ediciones, Irlanda, Marruecos, Portugal, Sur de Francia, This is Spain, Madrid sin colores (su obra más personal, realizada durante un año y en blanco y negro) y en breve, un mes de Vietnam, Camboya, sur de Tailandia y Laos.
De la serie Madrid, Black and white
“Con mis fotos, solo intento compartir el mismo ritmo que me llega. Esas ganas de locura, de sentirse, de querer correr hasta que te vicies y darlo todo por algo ingenuo antes de que el realismo mágico me alcance matándome en una comedia tras incendiarse los carretes encerrado en mi cuarto oscuro por el solo empeño de querer revelarlos yo mismo. Tomar una foto y creer por decisión que el camino no ha muerto. Eso es todo. Dejar una bitácora, ser sincero sin más, fotografiar lo que me llama la atención y reírse con el mensaje”
Nacido en Caracas en 1984, licenciado en Derecho y en cine y fotografía. Tanto sus recuerdos de infancia, bastante duros, rodeados de desgracia, secuestros y muerte, de un golde de estado…pero también de risas, de ron, de playas, de surf…como los recuerdos de su estancia en Madrid, el cocido en invierno, la paella en verano, So Payaso de Extremoduro, San Isidro… son una gran influencia para su forma de ver la vida y de plasmar lo que siente, o lo que le hacen sentir, a través de sus fotografías. Los viajes son una gran influencia familiar para Guaicaipuro Pop ,y ahora los realiza por carretera, sin rumbo fijo, sin autovías, sin tiempo, sin prisas…y en sus series sólo intenta “compartir el mismo ritmo que me llega”.
La fotografía es algo muy personal, sale de dentro y cuando hablamos de fotografías de viaje, donde sólo existís tu cámara y tú, aun mucho más. No hay nada más, solo lo que tienes delante, lo que ves a través de tu objetivo y lo que quieres hacer sentir al observador cuando se deleite con tu trabajo y Guaicaipuro Pop consigue eso y más.
Os invito a ver su página web, Instagram y Facebook, Indi Joines.
¡Disfrutar de los reportajes tan personales y enigmáticos y a viajar con Sudaca Frames!