Este verano, la plataforma Netflix lanzó una serie que tardó muy poco tiempo en estar en boca de todos. Hablamos de Stranger Things, una serie inspirada en las grandes películas de ciencia ficción de los años 80. Su temática con aire nostálgico, junto a una trepidante historia, consiguieron pronto cautivar a un público bastante variado.
Hoy hablaremos de algunas curiosidades de la serie, que ya está catalogada como obra de culto. Si todavía no la habéis visto, os recomendamos que lo hagáis, es altamente adictiva.
Su decorado de fantasía no era lo que parecía
A pesar del espectacular aspecto de los decorados que aparecen en la serie, los actores comentaron que estaba todo lleno de tuberías de color púrpura y que se veían muy falsas, como si estuvieras en una casa encantada»cutre».
Los efectos especiales fueron más de andar por casa de lo que en principio pudieran parecer. Las esporas que flotaban en el aire en el “mundo del revés” eran en realidad semillas dentro de una almohada que un hombre frente a un ventilador se encarga de sostener.
Su indispensable banda sonora
Sin duda alguna, la banda sonora es uno de los puntos fuertes de la serie. Con ella, nos transportan perfectamente a la época en la que está ambientada, y en la que aparecen muchos guiños en forma de cassettes y vinilos, en donde se pueden escuchar clásicos de bandas emblemáticas como The Clash, The Bangles, New Order o Vangelis.
Esto sin hablar de la maravillosa banda sonora compuesta por Kyle Dixon y Michael Stein, que nos ambienta a la perfección en los momentos de intriga de la serie.
Homenaje a la película Tiburón
La serie tiene numerosos guiños a películas de Steven Spielberg y a novelas de Stephen King. Un claro ejemplo es el uniforme que llevaba el jefe de policía Hopper, que incorporaba un logotipo casi idéntico al que llevaba el jefe Brody en la película Tiburón.
Además el policía que ayuda finalmente a los chicos, tiene mucho de la personalidad desafiante que tenía el personaje de Roy Scheider en el clásico de 1975.
Homenaje a Los Goonies y E.T.
Gran parte de la serie homenajea a dos grandes clásicos del cine como la película de Los Goonies (1985) y E.T. El extraterrestre (1982).
Desde el aspecto de Dustin Henderson, que es clavado a «gordi» de Los Goonies (interpretado por Jeff Cohen), hasta las escenas con las bicicletas nos recuerdan claramente a la pandilla de E.T.
Se basó en algunos experimentos reales
La serie nos muestra que el origen de los poderes de Once se deben a unos experimentos conocidos como MK Ultra. Aunque nos pueda parecer sorprendente, estos experimentos fueron reales y tenían el beneplácito del gobierno estadounidense.
En concreto, fue la CIA la que los estuvo realizando oficialmente durante la década de los 50 y en ellos trataban de conseguir nuevos métodos de interrogatorios y torturas que hicieran más fácil la labor de los sistemas de inteligencia.
Ilustración de portada de: Sean McCabe.