Conoce el dúo electrónico Shanghai Restoration Project y su nuevo álbum

Shanghai Restoration Project (SRP) es un dúo electrónico con sede en Brooklyn (Nueva York) formado por Dave Liang y Sun Yunfan.

Han sido de los pocos artistas en actuar en la gran muralla China y que el próximo 8 de noviembre lanzarán al mercado su tercer álbum de estudio: «Flashbacks in a Crystal Ball»

Con una estética naif y desenfadada, la música que proponen SRP va más allá de la mera electrónica. Incluso de la mera música. El sonido de estos chicos no entiende de fronteras y se alimenta de paisajes retro-futuristas,  y deliciosas melodías (jazzísticas, pop, clásica). Gustan de sorprendernos con pasajes inesperados, así como con disonancias y un buen enjambre de ritmos. Por ejemplo, en alguna canción nos toparíamos con líneas de sintetizador analógicas atonales dentro de un contexto fresco y tropical. No menos interesante es que suelen producir sus canciones utilizando artículos de percusión domésticos, sonidos que podríamos denominar como “callejeros” ya que han sido encontrados y luego rescatados por diversos rincones del mundo.

SRP comenzó su andadura allá por 2006. En un principio como proyecto en solitario de Dave Liang e inspirado en la escena del jazz en Shanghái de la década de los años 30. Irrumpió y luego desarrolló sus habilidades como productor en Bad Boy Records. Destaca entre los primeros trabajos de Liang aquel álbum de 2008 con más de una veintena de piezas titulado “Instrumentals: Day – Night”. En él desató excelentes maneras de conjugar sonidos orgánicos, con instrumentación tradicional china y hip hop. Un año después, y ya con “Zodiac”, el universo musical de SRP se expandió mucho más, incluyendo ya en su repertorio vocales (rap, pop), soniquetes electrónicos más bailables, e incluso folk.

Fue en 2011 cuando Liang conoce a la artista multidisciplinar Sun Yunfan –su trabajo abarca desde cine y animación hasta pintura, dibujo, collage, escultura y libros… ha sido publicado en el New York Times o en el Toronto International Film Festival- y juntos deciden aunar fuerzas para colaborar creando. Lo hicieron en un principio a través de vídeos musicales y shows visuales en directo, para luego hacer lo propio en el estudio de grabación componiendo sus primeras canciones al alimón.  Fue en 2016 cuando publican el álbum “Life Elsewhere” (Undercover Culture Music, que es además sello de ellos), un disco donde también participa la cantante de jazz Zhang Le.

Solo bastó un año para que en 2017 lanzasen un nuevo LP como dúo: “R.U.R.”. El concepto del disco giraba en torno a un mundo en el que los humanos habrían sido reemplazados por robots. Y que estos, estaban tratando de comprender qué llevo a la extinción a sus predecesores. Curioso planteamiento en un LP repleto de sonidos electrónico-futuristas. Este lanzamiento marcó un antes y un después en el dúo. Viraron hacia la introspección: cómo soñar con un futuro diferente y encontrar el equilibrio en un mundo inestable.

El próximo álbum de SRP verá la luz el próximo 8 de noviembre de 2019y llevará por título “Flashbacks in a Crystal Ball”. Se trata de una colección de canciones inspiradas por momentos lúcidos, bien de reflexión como de perspicacia donde de repente veremos el mundo desde un prisma diferente. Son de hecho momentos que suceden a lo largo de nuestras vidas. Por ejemplo, aquel instante en el que los niños se dan cuenta que los padres tienen defectos, reconocer que un sueño imposible ya no merece la pena y es como construir castillos en el aire; lo duro, cierto y revelador que es el fallecimiento de un ser querido o la decisión de dedicar toda una vida a un oficio.

SRP han contado con el apoyo internacional de medios como las británicas BBC Radio 1, The 405, Radio NTS Live, Electronic Sound, Little White Lies así como norteamericanos: NPR Music o el late night TV show ‘Last Call with Carson Daly’. Entre los conciertos que los chicos ya han realizado, me encantaría nombrar algunos como en el Rio Cinema (Londres), Silencio (París), ADE (Ámsterdam) o como no, La Gran Muralla China.

No hace mucho la música del dúo apareció en un comercial de Apple (usando “Telemicroscope”), hace ya unos años en una campaña de Kenzo (“Flower”). Y de nuevo hace menos tiempo en la película “Have a Nice Day” (Hao jile, 2017), una cinta de animación de corte tarantiniano dirigido por Jian Liu y que fue estrenada en la sección oficial de La Berlinale (67º edición), así como por La Aventura Audiovisual en España y Cineteca en México. La banda sonora recibió menciones muy positivas en medios de prensa como VICE, NPR, Variety o The Guardian.

En su tiempo libre –que si, a veces lo tienen- al dúo le gusta viajar y ver películas, también programas de televisión de todo el mundo (incluido el “Ministerio del Tiempo” de la RTVE). Y por si os interesa, Yunfan nos podría invitar a comer paella (la cocina muy bien) y Dave es ávido engullendo libros en español a su ritmo, ‘sin prisas’.