Provocación en el arte publicitario

provocacion-arte-publicitario

Seguro que aún recordáis algún cartel o valla publicitaria, ya sea de ahora o de hace años que os llamó la atención por su forma de exponer un producto, bien de moda, conciencia social o de la sopa más famosa del mundo.

La publicidad está creada para atraer la atención de un público, más o menos concreto, siendo la creatividad uno de los factores más importantes, haciendo que os acordéis de las marcas en cuestión.

provocacion-arte-publicitario-01

Aparte de la creatividad, la originalidad es otro factor que diferencia estos carteles, consiguiendo despertar la curiosidad de quien los tiene delante.

Uniendo ambas cosas se consiguen grandes publicidades y, teniendo en cuenta lo que nos llama la atención y consigue que sigamos mirando o hablemos de ellas, la provocación, la sexualidad y lo macabro se internan en este mundo cara al público.

Esta provocación o estilo macabro es una de las mejores maneras de denunciar problemas sociales y hablar de ciertos temas relevantes. La violencia doméstica, el maltrato animal y el tabaquismo, son algunos de los temas protagonistas en el ámbito social de la cartelería, donde tenemos claro que su objetivo es concienciar al público observador.

provocacion-arte-publicitario-09

Aunque el tema sexual también lo han utilizado en la temática social, sobre todo en referencia al tabaco, lo vemos, mayoritariamente, en los carteles de moda,siendo Dolce & Gabanna una de las marcas reinas en realizarlos. Eso sí, hay que tener en cuenta que este tipo de publicidad puede llegar a prohibirse en algunos países. Es una forma muy utilizada para el boca a boca, consiguiendo, en más de una ocasión, que salga anunciado en los telediarios, lo que da más morbo a la gente para buscarlo y hablar sobre ello. Al final, es una de las cosas que buscan, ¿no?

provocacion-arte-publicitario-17

Os dejamos algunos de estos anuncios impactantes que dieron mucho que hablar.

¿Recordáis alguno?

provocacion-arte-publicitario-06

provocacion-arte-publicitario-07

provocacion-arte-publicitario-14

provocacion-arte-publicitario-15

provocacion-arte-publicitario-13