Off The Record: Horse Meat Disco

OFF THE RECORD

Severino Panzetta es uno de los cuatro embajadores y artífices del Off The Record de hoy. En cuanto al resto, dos andaban en otro continente, concretamente el asiático, mientras el propio Severino visitaba El Almacén de Discos a la espera del último integrante, en una prueba inequívoca del rotundo éxito que les avala desde hace casi un lustro. Hablamos de Horse Meat Disco.

En palabras de Severino: «Por suerte, ser cuatro nos permite separarnos para estar en Goa (India) y Manchester en un mismo fin de semana. Me siento muy afortunado de cómo nos hemos convertido en una marca tan internacional».

Hace unos veinticinco años que este italiano se mudó a Inglaterra y quince desde que empezó a formar parte del proyecto que le ha llevado a viajar por todo el mundo. Horse Meat Disco iniciaba su andadura con el objetivo de rescatar las noches de Disco en un Londres que prácticamente había olvidado el género. Y es que el Disco acabó denostado por sobreexposición y agotamiento. Lapidado bajo la consigna «disco sucks» estampada por rockeros y punks, incluso se escenificó su propia muerte en un estadio de béisbol de Chicago allá por el 79.

Pero el Disco nunca se fue. Quizás murió para el público mayoritario pero, bajo la superficie, seguía ambientando las fiestas más encarnizadas para los kids más exigentes, aquellos gays y clases marginadas que llegaron a reinventar el género del «HI-NRG» hasta los cimientos del House.

Y es que el género Disco, tiene sin duda algo poderoso, primario, más allá de la banalidad fluorescente que injustamente se le atribuyó por los locos setenta. «Pocos géneros incitan tanto a algo tan sencillo como bailar, olvidarte de los problemas, las noticias y, ahora, del móvil. En plan old school» solo bailar, difundir amor a los cuatro vientos, y conocer quizás a tu futuro novio, novia, o lo que sea… nunca se sabe. Esa es la base de la música disco. Por ejemplo, me gusta mucho pinchar en Tel Aviv o Israel. En las discotecas se mezclan israelís con palestinos que claramente pueden reconocer sus orígenes dispares, pero a nadie parece importarle lo más mínimo.»

horse meat disco
Severino Panzetta

Razón de más para que Severino visitase Madrid para formar parte del cartel de Absolut Manifiesto, tres noches con tres premisas distintas, en las que Horse Meat Disco representaría el emblema «Free Love», en una noche programada por los chicos de El Cuerpo del Disco.

El género vive en nuestros días una segunda época de gracia impulsada por las nuevas generaciones. A lomos de internet, descubren y atesoran con avidez temas que desde hace mucho tiempo ya no llegan de manos de padres y hermanos mayores. De esta manera, el disco ha vuelto a reclamar un puesto honórifico entre el abanico siempre creciente de géneros que inundan las cabinas y carteles de festivales.

«Nosotros siempre hemos representado un pensamiento abierto y moderno, y creo que los chicos de ahora están más avanzados que nunca, salvando excepciones. La música disco siempre será música divertida, con buenas letras. Aunque te gusten otros géneros, siempre viene bien y hace falta poner un poco de disco en tu vida. Tengo mucha fe en las nuevas generaciones, son bastante guays y supongo que esta es la parte positiva del fenómeno internet.»

Brass Construction ‎– Movin’ / Talkin’

off the record

«Un disco de funk como dios manda, con un groove tremendo. Un imprescindible del año 75 si no me equivoco, que he encontrado por casualidad.»


Chilly ‎– For Your Love

off the record

«Clásico atemporal que además he encontrado en muy buen estado en esta edición alemana, especial para discotecas a 45 rpm y en una sola cara. Este tema ha sido durante muchos años una tradición en nuestras sesiones.»

Soft Cell ‎– What!

off the record

«Mítica banda inglesa que amamos. Además, soy muy fan del cantante Marc Almond. La reina le ha nombrado este año Oficial de la Orden del Impreio Británico. Muy merecido porque sin duda hicieron mucho por la escena y la música Inglesa. «What!» Es un claro representante del new wave inglés de principios de los ochenta. La cara B es un corte instrumental.»

Various ‎– Vamos A La Playa Vol. 1

vamos a la playa

«Un disco promocional. El típico que daban a los locales en la época con italo, y disco como Kano, Patrick Cowley, o Bobby «O», más en otro rollo. Buen megamix para garitos. Tiene hasta erratas, Den Horrow se escribe Harrow.»

Maze Featuring Frankie Beverly ‎– Too Many Games

too many games

«De aquí me encanta una canción, «Twilight», instrumental muy buena. Es un poco downtempo, entre jazzy, funk y disco. Grandes músicos y gran tema para gente cool.»

Mike Oldfield ‎– Incantations

incantations

«Un disco que recuerdo desde pequeño, sobre todo el último corte. Un tema muy muy bueno y ambiental, con un sonido que creo que ha tenido mucha influencia en la música moderna, y que encuentro presente por ejemplo en algunas composiciones de productores nórdicos, como Prins Thomas.»

Laurent Voulzy ‎– Rockollection

rockollection

«Otro recuerdo de la infancia. Fue numero uno en Francia y un hito en los setenta. Es un disco de pop al uso pero ha sido interesante encontrármelo aquí.»

Loco Mia ‎– Loco Vox

off the record

«¡Loco Mia! ¿que tal están?, ¿hacen algo ahora? «Fiesta Latina» por ejemplo es un tema con una producción muy buena. Podría haber salido perfectamente de Beverly Hills. Entonces se invertía dinero en producir. Hoy en día, aunque está muy bien tener la música muy barata o gratis, creo que el precio a pagar ha sido que ya no se encuentran producciones como antes.»

Barbra Streisand ‎– Guilty

barbara streisand

«Uno de mis discos favoritos, edición española, con los títulos de las canciones traducidas menos Woman in Love. La portada está genial también y hay más fotos en el interior, con Barbara y Barry Gibb pasándolo bien. Además, está por cinco euros, esto hay que llevárselo a casa. Gran tienda.»

Para aquellos que quieran descubrir más música y no estén tan familiarizados con nuestros invitados, Horse Meat Disco edita desde hace años uno de los mejores recopilatorios a la hora de encontrar grandes himnos ocultos de la pista. Por desgracia y en las propias palabras de Severino «creo que hicimos un buen trabajo, a pesar de que muchos temas acababan fuera porque era muy caro para el sello licenciarlos, un proceso cada vez más complicado.»

«Ahora mismo estamos enfrascados en temas de producción propia que saldrán pronto y que en algunos casos contarán con videoclip. Pensamos abarcar nuevos sonidos como el new wave». De esta manera, no hay mal que por bien no venga. Nos despedimos esta vez con una de nuestras favoritas de estas recopilaciones.