Off The Record: Auntie Flo

Auntie Flo
Auntie Flo
Fotografías: Fernando Valentí

Madrid, mañana de lunes de cielo gris y nubarrones agoreros. No es el mejor de los escenarios para el optimismo, pero Brian D’Souza, a.k.a Auntie Flo, es capaz de obrar el milagro en cuanto cruza el umbral de la puerta. Menos de veinticuatro horas antes, el dj y productor protagonizaba, acompañado de un percusionista, el final perfecto para el festival Electrónica en Abril en La Casa Encendida, con un cierre contundente, enérgico y lumínico, ejemplo de la solemnidad progresiva que está conquistando desde la base los sonidos característicos de mixturas étnicas del escocés, en el excelente mestizaje que es su último trabajo, Theory of Flo.

Auntie Flo

Causalidad o suerte, de entre las estanterías de El Almacén de Discos rescataríamos cinco vinilos que ilustran a la perfección los orígenes de este sonido, así como los inicios y crecimiento de este Dj, productor y promotor.

Auntie Flo

Miles Davis – Bitches Brew

Miles Davis

Auntie Flo: «Fue mi primer disco, de hecho no era mío, sino de mi padre, quien me lo acabo regalando. Por entonces tenía quince años y quería comprar música antigua, clásicos que se encontraban solo en vinilo, así que mi padre me dio también mi primer tocadiscos. Lo escucho muy a menudo, es un clásico con una percusión africana increíble, que además impulso mi curiosidad por otros géneros.»

 

 

Jeff Mills – Shifty Disco

Jeff Mills

«Cambiamos de estilo a este lanzamiento mítico de Gigolo Records. Ya siendo estudiante creé con unos amigos una sesión llamada Shifted Disco en honor al nombre de este EP, que duró solo dos o tres noches. Por entonces solíamos pinchar cosas así, mas techno, y éramos muy fans de Jeff Mils. De hecho, lo sigo siendo desde la primera vez que lo vi en el festival T in the Park, él fue mi primer DJ en directo. Yo iba sobre todo a ver a otros grupos que me gustaban por entonces, como Blur y Mogwai, pero acabé entrando en la carpa donde pinchaba Jeff Mils y, literalmente, me voló la cabeza.»

John Heckle – Trema

John Heckle

«Después de acabar la universidad, volví a Glasgow y empecé una sesión llamada Slabs of the Tabernacle. Un gran nombre, por cierto. Para nuestra segunda fiesta trajimos a John Heckle que tenía por entonces diecisiete años y venía de Liverpool. Era el amigo de un amigo. Siendo un tío tan joven ya era muy bueno, y ha sido increíble ver su carrera despegar desde ese momento, para acabar convirtiéndose en el gran productor que es hoy en día.»

 

Cut Hands – Afro Noise I (Volume 4)

cut

«Es un productor de Edimburgo, controvertido y experimental, que utiliza una percusión africana muy poderosa. Yo lo he pinchado mucho, me encanta esta música, la llames como la llames, porque lo cierto es que es un género que no pertenece a ninguna categoría concreta, increíble e intenso, que me funciona muy bien en mis directos.»

 

 

William Onyeabor – Good Name

Good Name

«Un clásico. Obviamente es una reedición, porque el press original es imposible de encontrar. Recuerdo haberlo visto un día en Dicogs y duro como un minuto, sin contar con el precio. Es un músico extraordinario con una vida rodeada de misterio, ya que un día dejó de tocar y se hizo muy religioso. De hecho hay un documental sobre su descubrimiento y el lanzamiento de su música a nivel internacional. Es genial que la gente de alrededor del mundo pueda escuchar a músicos así gracias a su relanzamiento.»

 

Nos despedimos y Auntie Flo se lleva bajo el brazo un buen taco de grandes referencias del techno primigenio. Encontramos entre otras Skin Deep y 4 Art / UFO de su amado Jeff Mills, o The New Millenium de Topazz. Coleccionismo o presagio de los nuevos horizontes sonoros a los que se mueve este inquieto y curioso productor, eso ya no lo sabemos.

Auntie Flo