El servicio de streaming, ha sido una de las herramientas clave para los DJs en los últimos años. A través de las diferentes plataformas existentes, es muy sencillo subir y compartir una sesión rapidamente.
Como en todas las cosas buenas, siempre existen algunos contras. Después de un acuerdo con Zefr, la misma compañía que utiliza YouTube para buscar contenido subido sin permiso, más y más mezclas tienen que ser eliminadas de los servidores de SoundCloud al detectar los derechos de copyright de los artistas.
Si eres dj o productor, y te has topado con este problema, te enseñaremos algunas alternativas para evitar estos problemas.
Mixcloud
Mixcloud es la alternativa actual más obvia de Soundcloud. No hay que preocuparse tanto por los problemas de derechos de autor, su diseño se integra perfectamente en otra página web externa, y no tiene restricciones de espacio para las cuentas gratuitas.
¿La principal pega? Simplemente no es tan grande como Soundcloud, y no cuenta con una comunidad tan grande de usuarios como esta, por lo que a veces es más difícil llegar a conseguir tantas reproducciones es un set. Sin duda, es una buena plataforma para empezar.
Oficial FM
Official FM tiene la doble función de almacenamiento de sesiones, y además cuenta con un servicio de promoción privado para sellos musicales.
Lo más positivo de esta plataforma es su aspecto: imágenes grandes, páginas a toda resolución y un mínimo de texto.
La parte negativa es nuevamente que la comunidad de usuarios es más limitada, y solo funciona a través de una invitación para poder inscribirse.
Beatport Mixes
Mixes fue introducido por Beatport en 2012, como un servicio para sus usuarios subir y poner a la venta una sesión legalmente. Con Beatport es posible manejar el difícil negocio del pago a los sellos y discográficas. Esto es una gran ventaja sobre Soundcloud.
Pero no todo son ventajas, si tus sesiones incluyen canciones de otros, es bastante costoso el poder llega hacerla sonar en la plataforma, por lo que si estás empezando te recomendamos que uses cualquiera de las opciones anteriores.
Mixcrate
La mayor ventaja que tiene Mixcrate sobre una gran cantidad de plataformas rivales, es que pone como primer protagonista al DJ. Se anuncia como una red social por los DJs, para DJs, y hay un conjunto muy claro de reglas en cuanto a lo que constituye una carga legítima.
Cada pista en una mezcla, en teoría, es compatible con el artista a través de un enlace de Amazon (aunque esto a menudo no funciona en la práctica), pero el hecho de que todavía no hay reproductor insertable es una desventaja real.
YouTube
Es conocido que Youtube es un mar infinito de contenidos, junto a las listas de reproduciones y los contenidos relacionados, es fácil pasar horas y horas escuchando música sin parar. También destacan los canales que además de ofrecer contenido propio, se dedican a recopilar videos de otros usuarios y los muestran en una lista de reproducción.
La parte más negativa es sobre todo el tiempo de subida, y que el formato deberá ser video. Esto a veces hace que las subidas se hagan eternas. También hemos detectado como a veces al convertir el audio a video, si no se hace de la manera adecuada, este empeora su calidad.
Por supuesto, y como comentábamos antes con Soundcloud, en Youtube es más fácil que se detecte que se están infringiendo algunos derecho sobre el copyright.
Al estilo Old School
Si aun así, no te han convencido las anteriores propuestas, siempre te quedará la manera tradicional de grabar tus sesiones en cd o cinta (esto si que ya parece cosa del pasado remoto, pero sorprendentemente está volviendo a tener un pequeño auge los cassettes), y distribuirla entre los conocidos y público del sector.
Las grandes pegas serán los costes, y la mayor dificultad de difusión, aunque también será mucho más cercano al poder entregar tu sesión en maqueta en un formato físico. No olvidemos que tampoco esta práctica sería legal, y que además estaremos pagando un canon cada vez que grabemos un cd.
Como conclusión, ninguna de las plataformas anteriores es la “panacea“, y a día de hoy, Soundcloud tiene todavía gran parte del monopolio, por todas las posibilidades que nos ofrece. No hemos mencionado, pero también puedes echar un vistazo a otras plataformas como Bandcamp, Audioboom o Play.fm. ¿Se te ocurre alguna más?