El cannabis o marihuana, como popularmente se le conoce, es un género de plantas que poseen propiedades psicoactivas. Ha sido utilizada durante mucho tiempo y por diversas culturas, aunque fue en la década de los 60 que tuvo su mayor esplendor, con el movimiento hippie.
En la actualidad, es un producto prohibido en la mayor parte del mundo, aunque hay muchos países o estados donde se la ha legalizado.
Hoy os hablaremos sobre algunos mitos que rodean a la marihuana:
El cannabis es el camino hacia otras drogas
Este es probablemente el argumento más utilizado en contra del cannabis. Y es que se suele decir que los consumidores de “drogas duras“, han consumidocannabis anteriormente. Esto es una realidad, pero no se puede jugar con las estadísticas, ni con el uso de la palabra para manipular la realidad.
La teoría de que la marihuana es una puerta hacía otras droga, surgió cuando enEEUU en el año 1991, el CASA (Center on Addiction and Substance Abuse) publicó una serie de informes en los que se mencionaba que una persona que prueba la marihuana, es hasta 85 veces más propensa a continuar con drogas fuertes.
Lo cierto es que las estadísticas se utilizaron para señalar un hecho que se explica con facilidad: los estudios realizados en EEUU mostraron que la marihuana era una de las drogas ilegales más consumidas y populares, mientras que la cocaína era la menor. Por ello, es más que obvio que existen altísimas probabilidades de que un consumidor de cocaína previamente haya probado una droga más popular y mucho más probable es que haya probado drogas legales como el alcohol y el tabaco, datos que no se publicaron. En los hechos, el 83% del total de los consumidores de marihuana no ha probado la cocaína y tampoco figura en la publicación.
La Marihuana no tiene beneficios médicos
La marihuana se ha probado es efectiva en reducir la náusea causada por laquimoterapia para combatir el cáncer, para estimular el apetito en pacientes deSIDA, y para reducir la presión intraocular en personas con glaucoma.
También hay evidencia que la marihuana reduce problemas musculares en pacientes con desordenes neurológicos, y que puede ayudar a personas con asma. Muchas personas la encuentran relajante, y útil en combatir el estrés común asociado con la vida moderna.
La marihuana causa más daño que el tabaco
Parece que fumar marihuana no afecta mucho los pulmones. El humo de lamarihuana sí contiene irritantes y carcenógenos, pero tipicamente un fumador de la marihuana fuma mucho menos cantidad que un fumador de tabaco de manera que es menor la cantidad de esas substancias irritantes y carcenogenas las que inhala.
No se han reportado casos de cancer del pulmón relacionados solamente con lamarihuana. Para las personas preocupadas por el aire caliente y la brea en el humo, fumar marihuana de más alta potencia pudiera reducir la cantidad fumada y por consiguiente la contaminación ambiental.
La marihuana provoca adicción
La marihuana no crea dependencia ni adicción. No hay evidencia científica alguna de dependencia física por consumo de cannabis. Como todo lo que nos da placer, la marihuana produce acostumbramiento, pero sus usuarios no tendrán síndromes de abstinencia física al momento de querer dejar el consumo y sólo un pequeño porcentaje requerirá tratamiento terapéutico.
La marihuana induce a la criminalidad
Usar una sustancia prohibida es automáticamente un crimen, pero el uso de la marihuana en sí no hace otros crímenes más atractivos. La falta de dinero puede conducir al crimen, y el alto precio de la marihuana se debe a su prohibición por ley. En este caso, las leyes causan los crímenes relacionados al alto precio de la droga.
La Marihuana daña al sistema inmunológico
No hay evidencia de que los consumidores de marihuana son más susceptibles a infecciones que aquellos que no la usan. Estudios anteriores a este respecto, ya han sido desaprobados mediante estudios modernos.