Tras el éxito obtenido con Feelings, la dj y productora Marien Novi está haciéndose hueco en la escena underground. Su estilo es el deep house melódico, y su mayor arma la versatilidad. Se adapta con facilidad a las necesidades que cada sala o público. No os perdáis esta entrevista a uno de nuestros talentos femeninos internacionales.
¿Para quien no te conozca, quién es Marien Novi?
Marien Novi es una chica del Zaidín, un barrio humilde de Granada, muy trabajadora y cuya pasión es la música. Desde que tenía 16 años siempre he tenido claro que quería ser dj y no he parado hasta conseguirlo. ¡Y lo que aún queda por conseguir!
Cuando empecé a salir, iba siempre a Industrial Copera, una mítica sala de Granada, donde pinchaban colegas míos y además tenían siempre una programación espectacular. Recuerdo haber visto allí a djs como Jeff Mills, Gaetano Parisio, Richie Hawtin, Marco Carola, etc… Me pegaba a la cabina, y me quedaba toda la noche pendiente de lo que hacían los djs, me fascinaba verlos pinchar.
Luego también frecuentaba otra sala que se llamaba Energía, lo que actualmente es NAO WOW MUSIC CLUB, o sea que me crié escuchando música electrónica.
En aquellos tiempos yo era coordinadora de una tienda de ropa de Granada, y camarera los fines de semana. Uno de los socios del local donde yo trabajaba me presento a los dueños de Grupo Bribones, ellos me enseñaron el proyecto de lo que iba a ser Mae West;, y a mi me encantó, deje la tienda y me fui a trabajar de camarera con ellos a los locales que tenían en Almería, durante dos años y medio. De camarera pasé a relaciones públicas, pero mi objetivo era llegar a ser dj. Mi jefe, como yo era una chica, me decía que eso era un mundo de hombres y que no iba a salir bien, que me olvidara. Yo no le hacía caso, claro está, y me iba por las tardes a una de las salas que tenían y me ponía a ensayar y a aprenderme la música que se pinchaba allí, para estar preparada por si alguna vez me daba la oportunidad.
Tres meses antes de abrir Mae West, hacían falta djs, y me lo ofrecieron. Yo no me lo podía creer, ¡mi sueño hecho realidad!
A día de hoy he sido dj residente de Grupo Bribones (Mae West Granada, Mandala Beach Mojacar, Bribon De La Habana ….) durante 8 años y medio.
¿Cuales son tus primeros pasos en el mundo de la música electrónica?
Durante mi residencia en Grupo Bribones, había días que se organizaban fiestas de música electrónica, y tuve la oportunidad de compartir cabina con los mejores djs de la escena española, incluso alguna vez con alguno internacional. Así fue como conocí a Brian Cross, yo le hacía el warm up y le gustó mucho mi sesión.
Cuando acabé me propuso hacerme una prueba en su fiesta «Pop Star»; que tenía lugar los domingos en Amnesia Ibiza, yo no me lo creía, ¡iba a pinchar en Amnesia!
¿Cuéntanos qué significa Brian Cross en tu carrera?
Brian fue la persona que confió en mi, y me dio la oportunidad de salir de mi residencia y dedicarme de lleno a la música electrónica. Le estaré agradecida toda mi vida, a él y a su mujer Marga, por el cariño que me demostraron y el respeto a mi trabajo.
Nunca olvidaré el día que me hizo la prueba en Amnesia. 22 de Agosto del 2009, yo abría la sala a las 00.00, pinchaba en la terraza, sólo 45 minutos, estaba muerta de miedo y al mismo tiempo emocionada por donde estaba, y con muchas ganas de empezar. Cuando terminé, Brian se acercó a mi y me abrazó, ¡había pasado la prueba!
Fui dj residente de Pop Star durante 4 años (2009, 2010, 2011 y 2012). No sólo pinchaba en Amnesia, Brian me dio la oportunidad de pinchar fuera de España, en los tours que hacía de la marca.
En tu trayectoria, la música comercial y la underground van de la mano. ¿Qué opinas del dilema EDM/Undergound?
No es que vayan de la mano. Yo empecé pinchando música comercial porque la sala que me dio la oportunidad de pinchar es comercial, y he aprendido mucho pinchando ese estilo, sobre todo psicología de pista. Pero mi corazón es underground, y por eso cada vez intento dirigir mi carrera en solitario mas hacia este estilo, poco a poco.
Como Marien Novi, pincho desde el deep mas elegante al tech mas underground y dejo para Beat2Beast la música comercial.
Yo sinceramente no veo tal dilema entre el EDM y el Underground, creo que en este mundo hay espacio para todos, y que nada es mejor ni peor, depende de los ojos de quien lo mire. ¿Quién somos nosotros para juzgar los gustos de nadie? Cada estilo musical tiene su público y es respetable. Si algo he aprendido pinchando tantos años música comercial, es a respetar los gustos de los demás por muy diferentes que sean de los míos.
¿Cuales son tus principales influencias?
Pues la verdad que tengo influencias de todos los estilos musicales, me encanta la música de los 70, 80, 90, Funky y R&B.
De pequeña era bailarina de ballet clásico y gimnasta rítmica, y escuchaba mucha música clásica, me encantaba. Mi abuelo, el Maestro Novi, era compositor de piano. La música siempre ha estado muy presente en mi vida, en todas mis etapas.
Electrónicamente hablando me gusta el rollo de Jamie Jones. ¡Me encanta! Pero hay muchísima gente buena.
¿Cómo definirías tu música?
Si tuviera que definirla en una palabra sería estimulante, porque a la hora de producir, intento siempre que el track en el que esté trabajando le produzca un sentimiento al oyente. Al fin y al cabo, ¿qué es la música? una forma de expresar sentimientos, ya sea amor, odio, euforia, superación, tristeza, etc….
¿Qué es Beat2Beast?
Es la unión de dos djs, Rebeca Trèsor y Marien Novi, que desde el primer momento encajamos en gusto, espíritu y ganas de crecer juntas. Dos esencias dentro del mismo estilo que configuramos una mezcla explosiva, haciendo nuestras sesiones muy divertidas.
En estos momentos eres residente de Wahm Club en el Hotel W de Doha. ¿Cómo es la escena allí? ¿Qué te ha llevado a trasladar tu lugar de residencia hasta Qatar?
La escena musical en Doha es bastante comercial, aquí arrasa el hip hop y R&B. En Wahm, sin embargo, ponemos deep house, nu disco, house y tech house, dependiendo de la noche, cada noche es de un estilo musical y la programación es variada.
Me trasladé a Doha porque tras venir a actuar Beat2Beast en noviembre en Crystal, el otro club que hay en el hotel, me hicieron una oferta muy buena y no me lo pensé.
¿Cuándo podremos verte en España?
En junio. ¡Me muero de ganas! Echo mucho de menos mi tierra.
Como productora, acabas de publicar Feelings en el sello londinense Prison Entertainment. Hablamos de un tema con muy buen rollo que ya cuenta con el respaldo de productor Julian Poker y que se ha metido en el Top 100 de Beatport. Cuéntanos cual fue el proceso para crear este hit.
Hace un año estaba muy influenciada por todo el nuevo sonido creado por gente como Robin Schluz, Lost Frequencies, etc… en el que se mezclaban bases muy deep, llegando incluso al downtempo, mezcladas con guitarras setenteras. Me encantaba ese sonido tan vintage y un poco naif. Estuve buscando guitarras y voces, que me gustasen, y que estuvieran en esa onda, y una vez que tuve todo, hice una primera demo del track en mi portátil. Se lo mandé a Julian y rápidamente vio clara la idea y por dónde quería construir, y nos pusimos a ello.
Todo el proceso de mezcla y master de Feelings ha pasado por maquinas analógicas y grabado en cinta para darle esa calidez en el sonido que buscábamos. En poco mas de 2 semanas ya teníamos un pre-master del track que funcionaba estupendamente, y el resto, como se suele decir, ya es historia. Firmamos con Prison y el tema ha llegado a lo más alto en Beatport.
¿Habrá más?, ¿qué puedes adelantarnos sobre tus próximos proyectos?
¡Por supuesto!, en junio sale a la venta Illusion, mi segundo track con Prison Entertaiment. A parte, Julian y yo estamos trabajando ya en otra producción de cara al verano que pensamos va a gustar mucho.
También estoy trabajando en nuevos proyectos con Rebeca.
Muchas gracias por tu tiempo Marien. Esperamos poder seguir escuchándote y disfrutando con tu música por mucho más tiempo.
Muchas gracias a vosotros.