El «arte vivo»siempre crea gran expectación y si lo encontramos en el centro de Madrid, al lado de El Rastro, se convierte en una divertida novedad.
Si quieres entrar en La Juan Gallery, la sorpresa será uno de los puntos fuertes de esta galería, creada por Juan Gómez Alemán, dramaturgo, performance y co-fundador del movimiento artístico Abajonismo, y Alex de la Croix, videoartista y creador de performance inspiradas en la danza Butoh y el teatro Kabuki .
Juan y Alex coincidieron en Túnez y, en menos de un año, dieron con su espacio de arte perfecto en la calle Juanelo, un antiguo local de venta llamado Caballero Dorado, del que aún conservan el letrero original como amuleto. El historiador de arte y escritor Rafa Doctor, se encargó de poner el nombre de la galería, haciendo honor al nombre de Juan y jugando un poco con el nombre de la calle en la que se encuentra.
Esta galería de arte vivo ha abierto sus puertas con un nuevo concepto de galería: jugar con el arte y con lo que representa a través de la performance, las acciones y las experiencias, ya que, en La Juan Gallery puede pasar de todo.
Al trabajar con arte vivo, la galería siempre cambia. En su inauguración organizaron una exposición de sujetadores, donde los artistas sujetaban su propia obra. Los viernes organizan los ‘Black Outs‘ que son visitas guiadas al interior de un cuarto oscuro. Siempre tratan de generar ideas nuevas y de romper con la idea clásica de la galería de arte, donde parece que da miedo tocar y hasta casi, mirar. En La Juan Gallery todo vale, excepto el arte típico en sí, ya que poco encontramos colgado en las paredes.
Aunque uno de los mejores días para ir a La Juan Gallery es el domingo,día que organizan actividades en la galería, con las calles cercanas llenas de gente que pasea por El Rastro. Es el ambiente más propicio para un espacio como este que consigue acercar a todos los públicos a un arte tan complicado como la performance, realizada con mucha creatividad y, donde no falta el sentido del humor.