No son pocos los artistas de música electrónica que han formado parte de campañas de prestigiosos diseñadores de moda. La lista de colaboraciones es infinita, y con trabajos muy sugerentes y de variada naturaleza. Nos centramos en Gesaffelstein.
Para quienes no le conozcan, Mike Lévy, más conocido como Gesaffelstein, es un artista y dj francés de música techno. Un artista con una trayectoria muy interesante: no sólo ha marcado un estilo de música electrónica con huella propia, sino que también ha colaborado en muchas ocasiones con otros artistas de la talla de Tiga, Miss Kittin, ASAP Rocky, Lana Del Rey o Phoenix.
Sin embargo, esta vez dejamos a un lado su trayectoria puramente musical, para hablar de las muchas ocasiones en las que ha colaborado en el mundo de la moda, dejando palpable la íntima relación entre Gesaffelstein y el sector textil de lujo. Y es que, el artista francés ya es un icono en sí mismo. Siempre viste con un sencillo traje negro acompañado por una escenografía oscura y psicodélica, tanto en sus directos como en videoclips.
Gesaffelstein no sólo se encarga de poner ritmo a los desfiles de grandes diseñadores en las pasarelas más influyentes. Además, es el creador de la banda sonora de diferentes fashion films, aportando con sus tracks un ritmo dinámico y especial a las imágenes que lo acompañan. En menor medida, también ha posado para revistas y marcas.
En Imágenes
En 2012 Givenchy presenta su campaña de otoño / invierno. En la pasarela suena el remix de Gesaffelstein del tema “Les Enfants” de Cassius.
En 2013 pone música al fashion film en el que Givenchy presenta su nuevo catálogo de pintalabios. En este vídeo escuchamos el tema “Viol”.
Ese mismo año, Gesaffelstein lanza la canción “Destinations”. En el 2014 lo utiliza en diferentes ocasiones. La marca londinense de joyas y accesorios Mawi presenta un fashion film donde lo escuchamos.
Con el mismo tema y en el mismo año, Gesaffelstein se traslada a la pasarela. El desfile presenta la campaña otoño / invierno del diseñador Kris Van Assche en la Paris Fashion Week.
La música de Gesaffelstein sirve para marcar el ritmo de los modelos que desfilan sobre la pasarela. Se trata de un espectáculo en el cual el modelo se mueve a golpe de beat.
Al año siguiente y una vez más, repite con “Destinations”, aunque esta vez es en la Mercedes-Benz Fashion Week New York, donde Lacoste se apoya en su música para la presentación de la temporada otoño / invierno 2015.
En la pasarela de París de 2014, el encargado de ponerle la banda sonora no es sólo Gesaffelstein. The Martinez Brothers, por ejemplo, toman el control de la música para la campaña de hombre de Givenchy. La escenografía no deja a nadie indiferente. Se trata de una cancha de baloncesto circular cuyo terreno de juego está delimitado por neones.
Tanto en la campaña de Gucci de 2014 titulada “The Fringe” como en su short film, escuchamos otro de sus temas. Esta vez es “Pursuit”. Un ejemplo más de enlace perfecto entre música e imagen.
Por otro lado, Gesaffelstein también participa como modelo. Vogue Italia y la revista NEO2 lanzan en 2014 un reportaje de fotografías cuyo estilismo queda en manos de la casa Christian Dior.
Asimismo, la fotógrafa de moda Julia Champeau toma una fotografía al dj con un retrato en blanco y negro.
En definitiva, Gesaffelstein es uno de los muchos artistas responsables de la sinestesia entre artes. Sacar lo mejor de cada profesional y construir una pieza de valor incalculable. De esta manera se junta lo más bello que puede aportar un artista y hacer de ello un espectáculo.
Como vemos, no son pocos los diseñadores de moda que han querido que sus campañas vayan acompañadas por la música del francés. Y es que, no podemos negar que su música y la moda confluyen en varios puntos. Transgresora, contemporánea y adelantada a su tiempo, la música acaba siendo como los estilismos de la pasarela.
De esta manera, Gesaffelstein demuestra que está a la altura al responder de la manera más adecuada a las necesidades de sus clientes más exigentes.