Entrevistamos a Degiheugi a raiz del lanzamiento de su último álbum titulado Foreglow. 15 tracks plagadas de múltiples influencias que van desde la samba brasileira, al Afrobeat, jazz, pasando por el soul y la “canción francesa” (chanson française). Un verdadero rayo de luz que promete hacer que te escapes y evadas lejos de casa.
- ¡Hola Degiheugi! Para empezar, un breve resumen: 8 álbumes de estudio publicados en 15 años, colaboraciones de lujo, varias giras mundiales, has compartido escenario con DJ Shadow,… se podría decir que eres un artista inagotable. ¿Cómo te ha afectado el parón de la cuarentena?
Extrañamente, me permitió tomarme un descanso. Había estado de gira, tenía muchos shows y también preparaba varios álbumes. Realmente quería tener un descanso. En realidad, comencé esta pausa más de 8 meses antes de la primera cuarentena. Cuando comenzó la cuarentena, volví a impulsarme artísticamente. Había recuperado la inspiración, así que pude dedicar todo este tiempo a pensar en lo que quería hacer, si quería un nuevo álbum o la forma en que lo iba a abordar.
- El sample es un elemento importantísimo en tu trabajo, la piedra angular de tus producciones. Vocales, instrumentales… ¡no puedo ni imaginar cómo será tu biblioteca de samples! Sin poder viajar por las restricciones del COVID-19 ¿cómo te las apañas ahora para seguir alimentándola?
Sí, es complicado porque tuve que cambiar la forma en que solía hacer las cosas. Afortunadamente, existe Internet. Es una biblioteca sin fin. En lugar de ir a tiendas de discos y mercadillos, busqué en blogs, YouTube… y cuando encontraba materiales y elementos que me gustaban, comencé con la búsqueda de vinilos en sitios web de segunda mano como eBay o Discogs.
- Tus influencias son variadas: Hip Hop, Soul, Jazz, afro… Sin embargo, en este Foreglow te animas incluso con otros estilos a los que no estamos tan acostumbrados como la samba brasileira o la chanson française. ¿De dónde ha salido esta inquietud por estos estilos tan identificables en joyas como Favelas junto a Zackarose o Avant?
Para este álbum quería escapismo, un rayo de luz. Creo que el hecho de que no pudiéramos movernos o ir de un lugar a otro, inconscientemente, me inspiró. Después, fui a buscar mi inspiración en la música del sur de Europa, así como en la música de América del Sur. Escucho mucha música brasileña o colombiana. Hace tiempo que quería trabajar con este tipo de música, pero me gusta captar y comprender mejor las culturas primero, la cruda esencia de la música que sampleo. Por eso, necesitaba más tiempo antes de comenzar, lo cual fue perfecto durante la cuarentena.
- Foreglow ha salido en digital y también en formato CD y vinilo. Además, lanzas una edición limitada de cada uno de tus LP anteriores, joyas que los coleccionistas llevaban mucho tiempo esperando. ¿Por qué ahora?
Antes, solía ser completamente independiente y mis álbumes salían en mi propio sello Endless Smiles Record. Me gustó que estos álbumes fueran como «temporales» y salieran en pequeñas cantidades. Luego, comprendí que estaba frustrando a mucha gente y que esta forma de lanzar mis piezas puede ser un poco egoísta. X-Ray Production, el sello con el que he trabajado para el álbum Foreglow también sugirió que volviéramos a lanzar mis viejos álbumes. Cuando vi los precios de las reventas de mi disco en Discogs, que llegaban a cientos de euros, mientras mantenía fuera a audiencias más masivas, me volví loco. Por eso le dije al sello: «Ok, vamos a por ello, estamos haciendo ediciones increíbles por lo que hagamos suficientes copias para todos». Quería hacer feliz a la gente y, al mismo tiempo, ¡quería fastidiar a los especuladores de Discogs!
- Nos ha llamado la atención el artwork de Foreglow, además del de la mayoría de tus discos anteriores, que tienen una marcada unidad estilística. Aparecen animales, composiciones fantásticas de un imaginario onírico. ¿Qué artista está detrás de estos trabajos y qué idea quieres transmitir?
El catalán DULK es el artista detrás de estos diseños. Nuestro método de trabajo es realmente sencillo. Le doy total libertad. Lo único que me pide es que le hable en detalle sobre el álbum: lo que me gustaría destacar, las emociones que me genera y básicamente la idea general del álbum. Hablamos sobre todo esto y luego él propone un borrador. Nunca me decepciona. Para este álbum, simplemente le dije que quería que la gente pudiera sentirse llena y completa, esa sensación que tenemos cuando disfrutamos del atardecer o amanecer. Amo estos dos momentos del día, especialmente por las mañanas. Hay un instante en el que la luz es maravillosa cuando sale el sol. Es tranquilo, sereno y relajante al mismo tiempo. Esta es la idea detrás de la portada del álbum. Algo colorido, atemporal, tranquilo y relajante.
- Las colaboraciones nunca faltan en tus álbumes. Para este Foreglow, encontramos a Hugo Kant, Andrre, Miscellaneous y Zackarose. ¿Cómo has elegido las colaboraciones?
A menudo, las colaboraciones de mis álbumes son, ante todo, aventuras humanas. Toda la gente que aparece en este álbum, es gente a la que aprecio en la vida real. Personas que conocí en un momento determinado de mi vida y que me han inspirado.
Hugo Kant y Miscellaneous son ahora amigos, además de artistas únicos. Con Hugo Kant, queríamos desde hace tiempo hacer un tema juntos y se presentó la ocasión. Le envié el planteamiento que tenía para de la Final Round y él aportó muchas ideas, por lo que hicimos el tema bastante rápido. A Andrre también lo conozco desde hace tiempo. ¡Es casi una tradición invitarlo a todos mis álbumes! Por lo general, hacemos pistas más orientadas al trip-hop. Esta vez, queríamos hacer algo completamente diferente. Queríamos salir de nuestras zonas de confort y nuestros universos singulares. Estamos encantados con los resultados. Sobre Zackarose, ya nos habíamos conocido en el escenario. Nos llamaron a ambos para un proyecto de colaboración. Nos gustó trabajar juntos.
- En Francia las restricciones de movimiento han sido similares a las de España ¿Cómo ha afectado la cuarentena a la producción y lanzamiento de Foreglow? ¿Has podido cumplir con los plazos previstos?
Pospusimos el álbum una vez pensando que en abril se acabaría el encierro. Creo que el año pasado nadie se imaginaba que toda esta situación de COVID-19 duraría tanto tiempo. Ahora, lanzamos el álbum cuando todavía no tenemos total libertad de movimiento, pero no quiero posponerlo más. Después de todo, tienes que adaptarte a la situación, como muchas otras profesiones. Creo que la gente necesita evadirse y escapar. ¡Espero que este álbum les ofrezca 50 minutos de pura evasión!
- Cuando todo esto acabe… ¿habrá gira? Estamos deseando poder volver a disfrutar de los directos.
¡Sí, yo también! Planemos comenzar la gira en Enero del 2022. Espero sinceramente que sea posible. Este álbum es aún más alegre y positivo que otros, ¡tengo muchas ganas de compartirlo en el escenario!