Al igual que en otras muchas ciudades europeas, el arte urbano ha comenzado a florecer en los últimos años en la capital. Gracias al nuevo plan municipal, se ha fomentado la creación de obras vanguardistas en barrios como Tetuán, Usera o Villaverde.
Murales en la Calle Marqués de Viana
Unos de los murales más destacados por su belleza, es el que se encuentra en una de las fachadas de la calle Marqués de Viana, en el distrito de Tetuán. Esta creación es obra de Daniel Muñoz, más conocido como «San«, quien combina su trabajo en el estudio con obras más urbanas.
Murales de Gonzalo Borondo
Siguiendo por la misma calle de Marqués de Viana, nos encontramos con otro de los murales más impactantes, obra Gonzalo Borondo. Un artista que desde 2003 ha echado raíces en la capital, creando auténticas maravillas como ésta.
Las piezas de Borondo aparecieron en el año 2010, y pronto se convirtieron en una presencia constante, reconocible y característica en Madrid, particularmente en Lavapiés.
Boa Mistura, marca insignia de la Capital
Sería imposible entender el arte urbano de la capital si no hablamos del colectivo Boa Mistura. Lo que empezó como un proyecto pequeño, ya se ha convertido en algo grande.
Hace un año, os enseñamos la original serie de frases, con la que inundaron los pasos de cebra en Madrid, en el artículo Arte y amor en el asfalto.
Sus murales con frases motivadoras nunca dejarán de sacarnos una sonrisa cuando las veamos.
Hypertube en distrito Tetuán
Volviendo al distrito de Tetuán, nos encontramos con esta peculiar escultura en forma de tubos de David de la Mano y Pablo S. Herrero. También fueron los responsables de dar vida al Mercado Municipal de Tetuán con un ser arbóreo, en el que sus extremidades simulan ramas y se extienden a lo largo de toda la fachada. Sobre un fondo verde recrea los lugares en donde solían habitar, la ninfa tiene una buena visión del barrio y de sus habitantes.
«Ausencias» en el la plaza del Poeta Leopoldo de Luis
Otra de las maravillas de Madrid es la que el artista Suso 33 bautizó con el nombre de «Ausencias», y que se localiza en la plaza del poeta Leopoldo de Luis.
Con forma de garabatos y con apenas una sombra, este mural tiene una gran profundidad y una personalidad impactantes. Suso es un artista consagrado, que ha expuesto su obra incluso en el Centro de Arte Reina Sofía.
Murales geométricos de E1000ink
El artista E1000ink también ha dejado su huella en la capital a través de estos enormes murales con formas geométricas. A menudo utiliza las líneas y sombras como recurso, para dar una fingida profundidad a las tapas de una alcantarilla, un contador de luz o cualquier otro elemento urbano que le sirva de inspiración.
Mural de Paco de Lucía en linea 9 de Metro
La estación de metro dedicada al mítico guitarrista Paco de Lucía, ha sido decorada con un obra de arte callejero titulada ‘Entre dos universos’ que trata de representar «el icono y la figura» del músico.
El vestíbulo de la estación ha sido decorado por los artistas urbanos Okuda y Rosh333, con la colaboración de Antonyo Marest y coordinados por Madrid Street Art Project, que han creado un impresionante mural en homenaje al genial artista.