Cartel completo del Festival Paraíso 2019

Paraíso

Paraíso arranca mañana y última los preparativos para su segunda edición. En total serán dos jornadas de 12 horas cada una, de 17:30 a 5:30h, en las que el público podrá disfrutar de 49 actuaciones musicales en 4 escenarios.

Como ya se anunció hace algunas semanas, este año el festival cuenta con un nuevo escenario, Nido, dedicado íntegramente a la escena electrónica de la capital.

El cartel de esta edición incluye a varios artistas que pisarán Madrid por primera vez, como Channel Tres, IAMDDB, Carista, Kampire, Or:la o Mula, y otros lo harán para presentar sus nuevos trabajos en la ciudad: CHVRCHES, su último disco “Love is Dead”, Ross From Friends su primer y aclamado “Family Portrait”, Rhye hará lo propio con “Bood” y la de Nicola Cruz será la premiere en España de último trabajo, “Siku”.

Un programa con artistas de 17 países, entre los que también destacan Charlotte Gainsbourg, Laurent Garnier, Mount Kimbie, Peggy Gou, Polo & Pan, Rhye o Solomun.

Horarios Paraiso

Paraíso es arte, diseño y arquitectura

Paraíso es mucho más que música, es un punto de encuentro donde explorar y descubrir los trabajos de artistas visionarios en distintas disciplinas, donde compartir nuevas ideas y reflexiones en un ambiente tolerante e inclusivo, con la sostenibilidad como un pilar esencial. En su segunda edición, el festival plantea algunas reflexiones en torno a cómo nos relacionamos entre nosotros y con la naturaleza, a través los proyectos de 11 artistas y colectivos de España, Argentina, Italia y Reino Unido, que trabajan con distintos lenguajes y técnicas artísticas.

Además de los dos proyectos seleccionados en las convocatorias de artes visuales y arte vivo, “Plastic Beach” de Grupo Terrario Arquitectura de Madrid y “Dentro” de la performer argentina Maria Zulberti, anunciados recientemente, Paraíso ha impulsado una nueva convocatoria junto a MATCOAM (Galería de Materiales del COAM) cuyo ganador ha sido “Urban Espora”, un proyecto que da vida a una de las áreas de descanso del festival, con una nube de aspecto orgánico que permite improvisar disposiciones distintas a partir de ladrillos hexagonales. El proyecto ha sido desarrollado por el grupo TEXTWO formado por alumnas y docentes de la Escuela de Arquitectura de Madrid ETSAM.

También, en su vocación de apoyar a los artistas del futuro, Paraíso ha impulsado dos proyectos de colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, en cuyo campus se celebra el festival. Dos grupos de estudiantes han desarrollado sendos trabajos: “Mar de Música”, una intervención artística en un área del recinto, y una instalación de gran formato, “Totem”.

En colaboración con la Colección Beep de Arte electrónico, Paraíso presentará la obra del artista británico Paul Friedlander, “Dancing Wave”, una escultura lumínica de 5 metros de altura que forma parte de la instalación Tycho; Test One, y que se expondrá por primera vez en un entorno natural.

La arquitecta y escenógrafa italiana residente en Madrid, Mónica Boromello, será la encargada del diseño de escenografías y ambientación del espacio. Para esta edición, ha creado el proyecto “Criaturas del paraíso”, un ecosistema mágico de formas naturales que se extenderá por todo el recinto del festival. Y el creador audiovisual Mario Sanz dará una nueva dimensión a la música haciendo posible no solo ser escuchada si no también contemplada a través de los vis uales que se podrán ver en las pantallas de los escenarios, inspirados en el cine documental y la naturaleza.

También, volverá a presentarse en esta edición la instalación “Bailando con Paraíso” del colectivo Instinto Salvaje, donde las letras que forman el nombre del festival se presentan en un entorno natural, con diferentes efectos lumínicos y sensoriales. Y, de la mano de Tuenti, dos artistas urbanos realizarán sendas obras en directo: Lula Goce y Antonio Marest.
Gaming, gastronomía y sostenibilidad en Paraíso 2019.

Además, Paraíso vuelve a crear en su segunda edición un área perfecta para divertirse jugando. Desde los clásicos hasta los más contemporáneos: un espacio de realidad virtual con simuladores de conducción o plataformas de competición de baile, entre otros.

Con 49 actuaciones musicales en el festival, es necesario cuidarse y reponer fuerzas de la mejor forma posible. Para ello, la chef madrileña Rebeca Hernández, recién galardonada con un Sol Repsol, comisionará propuestas y menús con gran presencia de ingredientes ecológicos y de proximidad que se servirán en una selección de 14 foodtrucks.

Además, Paraíso busca dejar huella en el público, pero no en el medio ambiente. La gestión sostenible del festival es uno de sus objetivos, por ello, tratarán entre otras medidas de minimizar el consumo y generación de plásticos con la introducción de ecovasos reutilizables que serán higienizados para darles más vidas en futuros eventos. Además, el festival apoyará distintos proyectos de reforestación, como el realizado esta primavera en Soria en colaboración con la Asociación Áreas Verdes, con el objetivo de contribuir a la compensación una parte de la huella de carbono y a la reforestación de nuestro territorio.