Bienvenidos a la República Independiente de lo Absurdo

Vivimos en un mundo cambiante, donde la gran reina globalización ha despertado movimientos que pretenden crear nuevas fronteras y hacer más fuertes las ya existentes. Esta forma de defenderse del «monstruo» del capitalismo, parece que tan solo está consiguiendo dividirnos y acercarnos a un futuro más egoísta y despersonalizado en el que primará por encima de todo el individualismo

El artista madrileño Rubén Martín de Lucas, uno de los 5 fundadores originales del colectivo Boa Mistura, nos ha deleitado con un conjunto de fotografías realizadas en diferentes parajes, en las que de forma irónica nos muestra pequeños mundos separados por una delgada frontera. De esta forma, el artista nos invita a reflexionar sobre la forma en la que el ser humano utiliza a su antojo el planeta tierra para delimitar y proteger su territorio.

La serie Stupid Borders, aborda de forma muy crítica algunos patrones del comportamiento humano, además de poner de manifiesto el exceso de apego por las cuestiones materiales, que a veces nos impulsan a trazar nuevas fronteras (en algunos casos imaginarias) impuestas por la humanidad.

Desde un pequeño iceberg en Groenlandia, un microestado en el centro de un campo de fútbol, un país creado en medio de un campo castellano, o una república en las orillas del mar en una playa cántabra fueron algunos de los lugares elegidos por Rubén para llevar a cabo su brillante colección fotográfica.