La inspiración puede aparecer de forma distinta y en lugares muy dispares. Igual que existen artistas que ven un rostro en la naturaleza y se deciden a plasmarla en un lienzo en blanco, Ed Fairburn los visualiza y plasma de una forma muy distinta.
Nacido el 15 de noviembre de 1989 en Southampton, Reino Unido, Fairburn utiliza mapas de carreteras de épocas pasadas y cartas estelares, como lienzos para sus dibujos de retratos. Regiones sombreadas con sus carreteras, fronteras y ríos que el artista usa para que lleguen a parecerse a los contornos de la cara, como si esos rostros siempre hubiesen estado ahí, escondidos para el resto del público en la topografía de un mapa.
«Los sistemas nacionales de carreteras se convierten en capilares, y la maraña de callejuelas de París se convierten en las arrugas que dan la historia cara y la individualidad.»
Comenzó la serie Mapas utilizando únicamente lápiz para ilustrar los retratos en los mapas y usando las superficies modeladas y multicolores como un atributo llamativo para conseguir las texturas complejos que se encuentran en la morfología humana.
En una de sus últimas obras añadidas a la colección en noviembre de 2015 también corta las capas del mapa. Esta pieza fue creada a partir de un mapa militar de Francia que enmarca un camino «para mostrar una profundidad física entre cada capa.»