Off The Record: Soichi Terada

Soichi Terada

Soichi Terada

“Si es posible intenta hablar despacio, mi inglés no es tan bueno” nos pide un solícito Soichi Terada con una candidez y educación impoluta que enternece. Acabamos de sentarnos en El Almacén de Discos, tras un paseo en el que el productor y Dj japonés no se ha dejado ni un solo edificio por escrutar con ávida curiosidad y asombrada sencillez. No ha pasado ni media hora de nuestro encuentro y ya nos ha ganado irremediablemente.

Esta es la primera visita que hace a nuestro país, en medio de una vorágine continua de fechas alrededor del mundo que se extiende desde que a principios del año pasado, Hunee lo redescubriera al público mayoritario recopilando con delicadeza de curador algunos de sus trabajos más representativos para Sounds From The Far East una gema distribuida por Rush Hour, el sello cofundado por Antal Heitlager, Antal para los amigos.

Lo cierto es que sus inicios como productor se remontan a los noventa, cuando entre otras cosas el Soichi que nos sonríe desde la portada pasó una temporada en Nueva York. De esa época sabemos con certeza que encontró sus famosas camisas de estampados coloristas, e imaginamos que parte de su característico y nostálgico sonido.

Por entonces Soichi ya llevaba años con su Akai, compartiendo disquetes de dos megabytes con compañeros de inquietudes en su Japón natal, y remezclado a Larry Levan en sus Sun Shower Remixes, además de componer bandas sonoras de videojuegos, entre los que se encuentra la mítica saga Ape Escape.

Así creció como productor ajeno a la escena convencional, en un ejemplo moderno y musical del sakoku que mantuvo aislado al Japón feudal durante un par de siglos. En sus propias palabras: “He sido un extraño de la escena house durante diez años, no la conocía demasiado hasta el lanzamiento de Sounds From The Far East. Fue cuando le envié mi material antiguo a Hunee, que él me introdujo a Antal y conocí el sello Rush Hour.»

Abriendo su LP, un Soichi más joven y contemplativo mira al espectador desde el sleeve interior, dibujando el inicio de una sonrisa que parece no haber abandonado su rostro desde entonces: “Me la hice en un estudio en Tokyo, hace muchos años, soy yo aunque no lo creáis.”

Justo hablando de discos llegaremos a esos tiempos, a las fuentes de su house templado, y todavía nos quedará espacio para descubrir juntos con la misma sorpresa, la existencia de un disco en el que Whitney Houston y Karftwerk comparten surco.

Chick Korea – My Spanish Heart

Chick Corea«Es un compositor de Jazz americano, con influencias en la música española, sobre todo en sus inicios y especialmente en este álbum, quizás tenia familiares españoles. Me encanta su música, y ese espíritu de lo español que intuía en ella, y fíjate, ahora tengo la suerte de visitar España por primera vez.»

 

 

 

Scritti Politti ‎– Cupid & Psyche 85

Scritti Politti«Un disco que salió hace como trece años, casualmente el primer disco que compré y lo he encontrado aquí. Por entonces no tenía ni reproductor de CD, pero en Japón por 1987, más o menos, el CD empezó a sustituir al vinilo, así que me compré mi primer reproductor. De hecho creo que fue por el 85. Me encanta esta música.»

 

 

Bomb The Bass ‎– Winter In July

Bomb The Bass«Me gustan mucho estos productores ingleses, y eso que no conozco este tema en concreto, pero también es una coincidencia encontrarlo por aquí, así que no pude evitar escogerlo. Me fascinaron los beats que producen sampleando, en su día fue muy innovador para mí.

En “Beat Dis” usaban la drum machine y los samplers de una forma que no había visto nunca en la música dance, y que me impacto muchísimo.»

 

Richard X : Girls On Top – Being Scrubbed / I Wanna Dance With Numbers

«No lo conozco, pero tampoco me puedo resistir a un mashup entre Kraftwerk y Whitney Houston. Me encanta Kraftwerk, y lo mismo el resultado es ridículo, pero ¡Whitney Houston con el Numbers de Kraftwerk! (risa generalizada). Quizás suena estúpido, pero me gusta mucho hacer mashups, y tengo curiosidad de escuchar cómo queda esto.»

 

 

DeBarge ‎– Rhythm Of The Night

deBarge

«Me encanta DeBarge, y por eso los elegí en vez de escoger más música house, ya que no he encontrado exactamente lo que suelo escuchar, por lo que me quedo con este que es más bien disco. Quizás la gente esperaba que escogiese más house, pero este es el tipo de sonidos que me atraen, así que una vez más, no he podido evitarlo.»

Soichi Terada

Soichi, enfundado en un kimono japonés original de los sesenta de Heritage and Rare.

Las artes escénicas del japonés han conseguido que su puesta en escena sea una de las facetas más alabadas por sus fans. Quizás hace falta preguntar el porqué de esa boca de papiroflexia que fabrica pacientemente antes de algunos de sus lives, y con la que comparte después micrófono frente a un público maravillado.

“Esa es mi nueva canción, la que toco con mi marioneta. Necesitaba un cantante, un elemento visual, al principio iba a ser un karaoke solo conmigo, pero se me ocurrió esta idea del origami para personificar a mi cantante, y a la audiencia le encantó”

Soichi Terada

Porque el segundo golpe de efecto es incorporar performances de canto tradicional japonés, sobre las letras de temas perennes en la memoria colectiva como el “Got To Be Real”  de Cheryl Lynn, en su tremendo remix con Shinichiro Yokota.

Para entonces la fascinación del público habrá crecido hasta rozar probablemente la adoración, y nos parece totalmente comprensible la rápida conversión. Poco da que se trate de neófitos en el tema, o de incondicionales de los sonidos mas convencionales o del bombo a negras.

Por cierto Soichi, tenías razón. Chick Corea, que en el DNI tiene a bien llamarse Armando Corea (esperemos que sea a la buena) es descendiente de españoles. A saber, nunca te acostarás sin aprender nada nuevo.