Off The Record: HD Substance

Todo empezó con la compra de un single de Depeche Mode, en una visita familiar a El Corte Inglés. «Era New Life.  Tenía ocho años y no sabía ni inglés, así que le canté la canción al dependiente». Esa fue la génesis de una de las más dilatadas y fructíferas carreras de las que hayamos escrito, abarcando todo tipo de máquinas, un grupo de syntes (Ballet Mecánico) y casi tres docenas de EP´s, para acabar asentándose en el techno, desde hace ya más de dos décadas.

Hablamos del productor y DJ HD Substance, y el resultado es el Off The Record más extenso hasta la fecha, con vistas a que siga siéndolo durante una temporada.

off-the-record

Lo cierto es que si por nuestro invitado fuera, tendríamos material para unos cuantos más. HD Substance es uno de esos contertulios musicales con conocimiento enciclopédico, capaz de adivinar los entresijos de un disco solo con un vistazo rápido a la portada. Además de un amante del vinilo de los que invitan a descubrir música, y más importante, a comprar discos.

Por hacer un último apunte, aquellos que esperen encontrar principalmente techno, harán bien en saber que nuestro invitado no celebró la noche vieja de 1989, por significar el final de su época predilecta. «La más importante, éramos tan ochenteros que no salimos de fiesta porque se acababa la década, así que preferimos quedarnos en casa poniendo discos. Ya por entonces fuimos conscientes de que vivíamos en una época única.»

Hohokam– Harlequin Tears

hohokam

«Un disco muy importante. Recuerdo que en su día había dos discotecas, Voltereta y Ke-Tal en la plaza de los cubos. La primera más EDM y la segunda más techno pop, con una sesión de tarde, y se pinchaba mucho este disco en el 87. Hohokam fue un proyecto fantasma de Gary Neuman, y este es un tema muy pistero y mezclable, con una voz gutural, parecida a la de Pete Burns de Dead or Alive. Un disco super buscado en su día, que probablemente me lleve a casa.»

 

OMD– Dazzle Ships

omd

«El Dazzle Ship era un tipo de camuflaje con el que los ingleses pintaban sus barcos en la segunda guerra mundial para que los u-boats alemanes los confundiesen con las líneas del horizonte al mirar por el telescopio. Parecían Kandiskys. De hecho, había una versión que se desplegaba y era un barco.  Al final fue una ostia discográfica tremenda por la rareza de sus temas, producidos con el Emulator, un synth de la época de ciento y pico kilos que valía una pasta y con el que se empezó a samplear. Para ser del año 83 es un disco demasiado raro. Experimentaron mucho y eso influyo en el chasco comercial, tanto que al final lo tuvieron que editar con su propio sello porque Virgin pasó.»

Spandau Ballet ‎– Through The Barricades

spandau ballet

«Un disco cheesie, de toda la vida. Una balada de las de de bailar agarrao en la discoteca, y con un videoclip que era la ostia. Aunque es muy cheesie, una megabalada, nos emocionaba muchísimo en su día . Sonido inmaculado de los grabados en un estudio del copón. Spandau Ballet es un grupo que o lo odias o lo amas. Antes hasta se podían reír de ti si te gustaba, porque era más propio de tías.»

 

 

The Twins– Face To Face – Heart To Heart

the twins

«Fue un grupo alemán de techno pop que se pinchaba mucho en Valencia. Lo acabo reeditando en Gigoló Dj Hell. Era de esos típicos dúos que creo que tendrán solo como dos referencias. Lo escuché con diecisiete años en Valencia, bajé con unos colegas mayores mientras le decía a mi madre que me iba a la sierra. De hecho, recuerdo un amanecer corriendo por unos arrozales, mientras esto sonaba en la lejanía.»

 

Heaven 17 ‎– Penthouse And Pavement

heaven 17

 

«Disco pivotal de la electrónica, concebido por una escisión de Human League. Estos tres señores eran parte del grupo en los dos primeros álbumes, aquellos con un sonido más científico, lleno de modulares. De esta separación surgió Heaven 17, que duró algunos años más con varios álbumes.»

 

 

Yaz* ‎– Don’t Go – Re-Mixes

yaz

«Esto es Yazoo, pero se llama Yaz porque es la edición americana, ya que Yazoo es un río de Missouri si no me equivoco, y ya existía en Norte América un grupo de country llamado con este nombre. Así que para cuando quisieron editar allí, tuvieron que acortar el suyo a Yaz.  Además, esta edición tiene otra peculiaridad, un corte en el extended remix del famoso single Don´t Go, que si te lo montas bien y clavas la aguja en su sitio, tienes una parte instrumental muy pinchable. Otro disco pivotal de los ochenta.»

 

Depeche Mode– Master And Servant

master servant

«Si hay algo importante en mi vida es Depeche Mode. Es el grupo del que más discos tengo, pueden superar los cuatrocientos, entre oficiales, ediciones varias, limitados, y reediciones. Ésta en concreto se hacía en los noventa, en Alemania, y pertenece a una de sus épocas que más me molan. Cuando empezaron a ser más industrial y a la vez a hacer letras más comprometidas. Cuando se pinchaba esto, la gente lo bailaba haciendo pogos.»

 

2+2=5– Into The Future

into the future

 

«Una elección que no conocía y escogí por la portada. Muchas veces confió en el artwork, y no suele hacer que me equivoque. En este caso es new wave synth oscuro. Por lo que parece son japos, pero disco berlinés, de Manequin Records.»

 

 

Population One– Time Will Tell EP

population

«Este es de un colega, Sergio de Barcelona o 30drop. Tiene sello propio y esta escisión para publicar trabajos ajenos. Me hizo ilusión encontrar un disco suyo por aquí. A Population One también lo conocí en Detroit hace dos años de casualidad. Se dedica a crear un techno onda Mills, onda Planetary Assault Systems… muy mental. Es un proyecto de Terrence Dixon del que mucha gente dice que es el alumno aventajado de Juan Atkins. Es el típico DJ de Detroit con una vida y personalidad peculiar, emocionalmente inestable, pero capaz de producir una música genial.»

DJF– Entidad Energética

djf

«Una recomendación de la tienda y que además es de otro colega, DJF, uno de los DJs y productores que más respeto de por aquí. Ha llegado donde está poco a poco, sin promos ni bombos. Dentro encontraréis música muy particular, con un sonido propio, a base de máquinas muy concretas. Muy recomendable, un buen disco.»

 

 

Some Bizarre– Don’t Be Afraid

some bizarre

«Una joya reeditada por un tipo que se llama Dark Entries, que se dedica a recuperar discos de los ochenta, sacando cosas muy guapas. En Hard Waxla, la tienda de discos de Berlín, tiene un cajón para él solo. En este caso se trata de un grupo del año 83, que se aportó mucho en el boom del italo, sobre todo con la versión instrumental. No me esperaba ver esta portada, se ha currado la edición. Recomiendo todo su catálogo.»

 

Drexciya– Journey Of The Deep Sea Dweller IV

drexciya

«Una de las piedras angulares del sonido más futurista que se pueda encontrar en Detroit. Lo más marciano… un mundo en sí. Crearon un mundo paralelo subacuático con toda una nomenclatura de criaturas. Una oda afrofuturista a lo Funkadelic. Siempre sonarán a futuro, Drexciya es Drexciya, inclasificable.

Esto es una reedición que sonará algo mejor, pero no mucho porque lo malo es que ellos eran muy lo-fi trabajando y grababan mal. Es una pena porque la calidad que se puede sacar es limitada.»

Model 500– Sound Of Stereo / Off To Battle

model 500

«De Juan Atkins. Un disco importante del año 87, con un tema muy curioso, vocal, y en la cara B otro temón. Un pedazo vinilo. De esta época suya me gusta todo. Sigue sonando futurista, tiene un sonido propio. Es otra piedra angular de la base del techno.»

 

 

 

Naum Gabo– Sleep C’mon

naum gabo

«Lo cogí también por la portada en la zona techno. Me llamó la atención porque suena particular el tío, se ha arriesgado, muy particular. Y huele a disco. Es que hay discos que no. Este lo pinchaba mañana mismo.»

 

 

 

Levon Vincent– Arpeggiator EP

levon vincent

 

«Creo que es de lo último de Levon Vincent, lo descubrí en Hard Wax. No sabía nada de él y mola bastante. Viene de la escena de Nueva York aunque vive en Berlín, pero su forma de hacer música es muy particular. Tiene grano, algo entre el house y el techno. Hace poco hizo una versión muy buena del Tubular Bells de Mike Olfield. No se parece a nadie, se puede poner en las dos categorías, y siempre tiene algo que me engancha.»

Megabeat– Megabeat 1

megabeat

«Primer Megabeat y primera referencia del sello valenciano. Tiene versiones, de Grauzone por ejemplo. Es de lo primero primero que sacaron, primitivo y algo sucio, distribuido en Londres y Valencia.

En esta época, Valencia era uno de los epicentros del sonido europeo. Tenías que ir para comparte ciertas cosas, como ropa que solo había ahí y no en el resto de la península. Un disco honestamente malo, pero con un valor romántico.»

 

Freeez ‎– I.O.U. (Megamix)

freeez

«El ultimo, aunque podría haber cogido más. Fue la sintonía de un programa deportivo de radio durante muchos años, y fue productor de Africa Baambaata, uno de los productores de Madona.»

 

 

 

Pensando en famosas sintonías televisivas, nos viene a la cabeza, por ejemplo, la extraordinaria versión a cargo de Patrick Cowley del ya de por si enorme I Feel Love de Donna Summer, que allá por los años ochenta, ambientaba la intro de Informe Semanal. No es que nos desagrade la última, pero desde luego que no es lo mismo. ¿Quién elegiría esos temones para las sintonías de los programas de antes? Nuestro invitado, tiene la respuesta: «Yo tuve la suerte de entrar en el archivo de RTVE y tienen todo, por cajones. Antiguamente el depósito legal estaba coordinado con Radio Nacional de España y radiotelevisión española»

Nos vamos con una idea fija, quizás un Off the Record entre esos cajones, ahora ocultos en la nueva sede de RTVE, bajo el hormigón de el pirulí. «Yo conocí a una de las señoras que llevaban el archivo, pero ya se jubiló…»

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.>

ACEPTAR
Aviso de cookies