Off The Record: El_Txef_A

el_txef_a

el_txef_a

Off The Record vuelve, para estrenar temporada con un Dj y productor tan habitual en carteles y line ups extranjeros, que es fácil olvidar que en realidad es de por aquí. Nos reunimos con el El_Txef_A en Madrid, días antes de que se embarcara en un largo periplo estival, que lo llevaría por todo Estados Unidos y México, con paradas intermitentes en España, Alemania, y República Checa, y participando entre medias en la última Boiler Room de Tulum, con un set que además podéis encontrar desde principios de mes en su concurrido canal de YouTube.

Nada mal para aquel «chaval» de Guernica que comenzó su andadura internacional enviando demos a publicaciones extranjeras. De esa y de otras cosas hablaríamos, como siempre, a través de discos seleccionados por nuestro protagonista, una vez más, de entre las estanterías de El Almacén de Discos.

Various – Acid Colovr Series 001

various-acid-colovr-series

«Flumo es uno de los primeros sellos en los que saqué música hace ya casi como diez años. Siendo de Guernica, que no tenía por entonces ni escena de techno, ni de house, todo surgió por un artículo en Trax Magazine, donde me llegaban a mencionar como una nueva promesa europea. Gracias a ese artículo el sello Flumo me llamó.

También son unas ediciones bastante cuidadas, con vinilos de colores, e ilustraciones a cargo de un diseñador sevillano bastante bueno, y esta en concreto contiene un tema de Jussi Pekka, que me gusta especialmente.»

ORBE – Opposite 2

ORBE – Opposite 2

«Me gusta mucho todo lo que hace Fernando, especialmente sus producciones de estos dos últimos años. Son todas muy coherentes, y mantienen un sonido característico propio, lo cual considero realmente difícil de conseguir hoy en día dada la gran variedad de música existente. En mi caso es algo que creo no haber alcanzado de momento, ya que mi sonido varia de una producción a otra. Además es un vinilo bonito y elegante.»

 

 

Chick Corea – Piano Improvisations Vol. 2

Chick Corea – Piano Improvisations Vol. 2

«Esta especie de Jazz, digamos que ácido, me interesa bastante desde hace un tiempo. Principalmente Chick Corea, pero también otros grupos parecidos como Return To Forever, que incluso tienen una colaboración con el propio Corea. Puede que sea parte de la influencia de mi hermano, que es pianista de Jazz.»

 

 

 

Kerrier District – Kerrier District 4

kerrier-districk

«En cuanto me llegó la promo de este lanzamiento me pareció una bomba. «Brush The Bush» es un bombazo, una pasada de tema, y hay alguno más de por aquí que suelo pinchar a menudo.

Además Hypercolour fue donde publiqué después de Flumo, hace como seis años y con aquel remix de Minilogue, el que considero mi debut definitivo en el mercado extranjero, el de aquel chaval que venía de Guernica. La verdad es que es un sello con muy buen catálogo.»

 

MyMy – Southbound

MyMy – Southbound

«Fíjate, no sabia que era de Ostgut. Recuerdo que la primera vez que fui a Berlín con unos amigos, sin tener ni puta idea ni de lo que era el techno, ni el house, ni nada, fuimos un miércoles a Watergate, y justo pinchaban ellos. Tampoco teníamos mucha idea de quienes eran, pero alucinamos. Viniendo de donde veníamos, donde solo teníamos una especie de club de techno horrendo, mas allá de un undergound muy underground, donde por haber no había ni ley, recuerdo que con mis dieciocho años flipé hasta con que pincharan a ras del suelo, entre el público. Este vinilo tendrá ya como ocho años, además el artwork es una pasada, seguro que me lo acabaré llevando a casa. Es lo que tiene la segunda mano. Lo que a unos no les dice nada, para otros puede ser único.»

Michael & Jackson / Thompson – Morning Glory EP

Michael & Jackson / Thompson – Morning Glory EP

«Quería reivindicar también algo de por aquí, y Pau Roca me parece un buen ejemplo. Además Thompson me entrevistó en mi primera y única actuación en el Sónar, y es un momento que recuerdo muy bien, justo después de haber pinchado, cuando ya llevaba algunas copas y estaba de celebración. Pau Roca me parece un productor cojonudo e independientemente de que tenga un rollo algo distinto al mío, un Dj a destacar.»

 

 

Probablemente el caso de El_Txef_A suene complicado al lector contemporáneo. Darse a conocer en el extranjero usando principalmente medios más «editoriales», suena más difícil incluso hoy en día, donde ya se antoja cuasi utópico simplemente destacar entre todo el aluvión de oferta y novedades diarias que inundan SoundCloud y otras plataformas del marenostrum de internet.

«En Guernica, con una población de dieciseismil personas, al lado de la costa y en el norte, siempre hubo escena, pero muy alternativa, más de gaztetxes o casas donde había raves punk y cosas por el estilo». En un contexto así, el primer contacto con la electrónica tenía que suceder en las hoy prácticamente extintas tiendas de discos, gracias a uno de aquellos episodios que solían darse entre sus paredes, por el cual quien solía trillar las estanterías de «Hip-Hop/Rap», podía acabar cayendo por curiosidad en las de «Minimal», y viceversa.

De ahí llego samplear, producir y «empezar a hacer cosas que después mandaba a revistas por probar. Siempre fue más producción que pinchar, aunque yo tenía un Gemini que patinaba y un cdj. Hacíamos raves de diez horas repitiendo discos porque no había casi tiendas, ni casi compra online por entonces».

Noches de esas que cristalizan en nostalgia. «Siempre que iba a pinchar, venían como treinta amigos en otros tantos coches. Recuerdo un garito, el Revolution en Guernica. Ahora es medio latino, pero fue un club que era la hostia y una gran época». Sí nos suena esta escena pequeña y consecuente de rasgos heredados al famoso panorama vasco de punk y rock. «Yo también llegué a tener un grupo. Siempre hubo más rock, todos teníamos un grupo».

No se nos escapa, hablando del género, su camiseta de Sigür Ros. Aquella con el diseño que hiciera famoso la portada de su debut mundial definitivo, Ágætis Byrjun. «Los conocí a través de mi hermano que siempre fue más clásico de gustos. La primera vez que los escuché, aluciné. Igual que con sus videoclips y el documental Heima. Me recuerda a la música tradicional vasca que siempre ha tenido un poso de tristeza, y Sigür Ros es una mezcla de tristeza y exaltación».

«Ademas gracias a un tío que hace videoclips, los acabé viendo hace unos años en unos conciertos secretos que daban dentro de cuevas en Los Ángeles». Es lo que tiene rodar por el mundo con la maleta de Dj.

el_txef_a