El adiós de Chuck Berry, uno de los padres del Rock & Roll

Ayer se despedía el día con una noticia bastante triste para todos los amantes de la música. El guitarrista y compositor norteamericano Chuck Berry, considerado como uno de los padres del Rock & Roll, nos dijo adiós a los 90 años en su casa de Saint Louis (Missouri), la tierra que le vio nacer y desarrollarse como artista.

Su inconfundible estilo y genialidad con la guitarra, le llevaron en los años 50 a convertirse en uno de los pioneros del Rock & Roll, y en uno de los iconos musicales más importantes del siglo XX.

muere-chuck-berry-rock-n-roll-01

Durante toda su carrera como guitarrista, compuso auténticos himnos que siguen todavía perennes en nuestra cultura musical y memoria colectiva. Destacando la famosa «Johnny B. Goode» en 1958, y muchísimos éxitos más como «Rock & Roll Music» en 1957, que años más tarde interpretarían The Beatles, o «Sweet Little Sixteen» en 1958.

Sus primeros éxitos comenzaron dentro de la explosión musical que hubo en Estados Unidos a finales de los años 50, en la que una generación de jóvenes norteamericanos encontraron en la música la liberación y diversión sin preocupaciones. Este fenómeno tardo muy poco tiempo en extenderse al resto del mundo.

Chuck Berry se retiró por todo lo grande, como se suele decir: «con las botas puestas en el escenario«, como buen rockero. Siendo bastante numerosas sus apariciones en los últimos años de su vida, y habiendo publicado un álbum este mismo año después de 38 años de silencio: «Chuck«.

Hoy las guitarras sonarán un poco más tristes, ¡hasta siempre Chuck, te echaremos de menos!

Ilustración de portada por Manish Mansinh.