Ya son casi 300 los municipios españoles que han prohibido el uso de animales en circos. Tras muchos años de lucha, por fin madrid se une a la lista.
Para todos los que nacimos entre la década de los años 70, 80 y 90 nos criamos en un mundo en el que veíamos de forma natural los circos con animales. Era uno de los espectáculos más esperados del año, y nos asombraba ver como desfilaban elefantes al son de unos tambores, o como pasaban todo tipo de fieras por el escenario, incluyendo monos que hacían todo tipo de malabares. Por aquel entonces, aun no existía la conciencia por los animales que existe en la actualidad, y que se ha ido construyendo durante las últimas décadas.
La propuesta que llevaba dos años redactándose con ayuda de asociaciones animalistas, tiene prevista ser aprobada el próximo mes de marzo, antes de la finalización del mandato de la Alcaldesa Manuela Carmena, y que formará parte del proyecto de grandes cambios que ha sufrido la capital durante los últimos años.
Madrid se declara un territorio libre de circos con animales salvajes. Este ha sido uno de los grandes anhelos de numerosas asociaciones animalistas, y también una de las grandes promesas del gobierno de Ahora Madrid, y que por fin será realidad.
Esta polémica prohibición en el ámbito circense sufrió un retraso mayor de lo esperado, entre otras cosas para conceder un periodo de adaptación a las familias que aun viven de este sector.
Como era de esperar, esta medida también iba a generar malestar en algunos trabajadores del gremio. El gerente del Circo Quirós , el único circo que ofrece espectáculos con animales en Madrid, ha anunciado que iniciarán los próximos días una escalada de protestas.