El legado musical de Freddie Mercury

Freddie Mercury curiosidades

curiosidades-freddie-mercury

Freddie Mercury, considerado como una de las mejores voces de la música contemporánea, fue el líder indiscutible de una de las bandas más exitosas de todos los tiempos: Queen. Han pasado casi 24 años desde que el artista nos dijera su último adiós. Sin embargo, su música, sus letras y su puesta en escena quedarán en el recuerdo eterno.

Freddie tuvo una vida muy intensa, llena de lucha, superación y por supuesto de éxito. Te invitamos a conocer algunas curiosidades sobre el cantante que fue capaz de enloquecer y enamorar a varias generaciones.

La verdadera identidad de Freddie Mercury

curiosidades-freddie-mercury-01

Su verdadero nombre era Farrokh Bulsara, nació en la localidad de Zanzíbar, en Tanzania, aunque fue criado en la India.

Orgulloso de su ascendencia persa, el líder de Queen practicaba la religión zoroástrica, la cual está basada en las enseñanzas del profeta iraní Zoroastro, y que reconoce como divinidad a Ahura Mazda, considerado por los creyentes como el único creador.

Cuando tenía 8 años, fue enviado a estudiar a un internado ubicado cerca de Bombay, en la India. Allí fue cuando empezó a ser conocido como Freddie. El apellido habría sido escogido por la canción “My Fairy King” (“Mother Mercury, look what they’ve done to me, rezaba uno de los versos de la misma). Había nacido una estrella.

Una voz inigualable

curiosidades-freddie-mercury-02

Su voz parecía la de un encantador de serpientes, diferente, única, poderosa. Sin embargo, el vocalista de Queen habría padecido de nódulos vocales y afirmó nunca haber tomado clases de canto. A pesar de eso, su voz, según indican los expertos, recaía en el rango de barítono, aunque usualmente cantaba bajo el registro de tenor.

A medida que la carrera de Queen iba progresando, Mercury reemplazaba las notas más agudas de las canciones que interpretaba en directo cantándolas en otras octavas más graves.

El carácter tímido y reservado de Freddie

curiosidades-freddie-mercury-04

El que conoció de cerca al artista, pudo comprobar como solía ser una persona tímida y reservada, contrastando con su fuerte personalidad en sus actuaciones.

Se mostraba como una persona extrovertida en el escenario, mostrando diferentes facetas de su personalidad, incluso a través de su vestuario: era su válvula de escape.

Freddie casi nunca daba entrevistas. Su hermetismo asombraba en una época en la que los medios deseaban retratar aquella vida loca en la que sus dioses musicales vivían imbuidos. Soy famoso por no hablar con la prensa, decía él orgulloso. Era un hecho, le encantaba ser diferente.

El origen del nombre de Queen

curiosidades-freddie-mercury-05

Después de barajar varios nombres y con una respuesta reacia por el resto de componentes del grupo, Freddie propuso Queen como nuevo nombre de la banda. Otras propuestas para posibles nombres fueron Grand Dance o The Rich Kids, que agradaba a Taylor.

Luego Freddie diría sobre esto: “Queen es sólo un nombre, pero obviamente es muy real y suena espléndido. Es un nombre fuerte, muy universal e inmediato. Visualmente tenía mucho potencial y estaba abierto a toda clase de interpretaciones. Yo era consciente de las connotaciones gay, pero era tan solo una de sus facetas“.

El bigote de Freddie

curiosidades-freddie-mercury-06

La imagen de Freddie fue evolucionando a lo largo de toda su trayectoria. Con el paso del tiempo se dejó crecer el bigote. Cuentan cómo al principio, muchos aficionados no podían soportarlo y tiraban maquinillas de afeitar al escenario durante sus actuaciones.

El artista siempre apostó por una imagen diferente, alejado de las modas de aquel entonces trató de imponer su propio estilo.

El gran amor de su vida

curiosidades-freddie-mercury-07

A pesar de la reconocida homosexualidad de Freddie Mercury, el cantante tuvo una larga historia con Mary Austin, a quien le dedicó canciones como “Love of my life”. En su testamento le legó la mayor parte de sus bienes, además de los derechos de autor de sus canciones.

Mary estuvo al lado del cantante durante toda su trayectoria, a pesar del cambio de orientación de éste, nunca dejó de ser una de las personas más importantes de su vida.

La gran colaboración con Montserrat Caballé

curiosidades-freddie-mercury-03

En marzo de 1987, Freddie voló a Barcelona para conocer a Montserrat. Freddie le mostró la canción en una cinta de casete. A la cantante le gustó tanto, que acordaron empezar a trabajar juntos en la canción, para un álbum que grabarían juntos.

A finales de mayo Freddie había aceptado ser un invitado de honor y clausurar el evento con Montserrat cantando la canción. Más tarde, el Comité Olímpico Español decidió que el single fuera el himno oficial para los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en 1992.

A continuación puedes ver parte del mítico concierto en el Estadio Wembley, Inglaterra, llamado “Live Aid” celebrado el 13 de Julio de 1985. Es considerado como una de las mejores actuaciones de la banda.

Ilustración de portada de Presteguie.
Fuentes: Rollingstone.es