La Chica lanza su nuevo álbum «La loba» el 12 de febrero

La Chica (Sophie Fustec) es una artista, pianista y cantante franco-venezolana, que irrumpe en nuestros sentidos con una manera bastante única de crear música.

“La Loba”, que así se titula su nuevo disco, es el fruto de un despertar espiritual tras la trágica pérdida de su hermano el pasado verano.  El álbum forma parte de su revolución personal, como mujer y como artista.

“Ella es capaz de intercalar su fuerza como mujer guerrera y poeta. Su voz envuelve, hechiza, acaricia, acumula fuerzas que a veces son opuestas en una narrativa dinámica. Hip-hop, afro-caribeño, doo-wap, Debussy, ella los ha ensamblado todos con su voz y su depurada técnica al piano. Además de cómo trabaja como el sampleo. Sucesivamente, interpreta elementos que parecen prestados de Vladimir Horowitz pero en un ritmo de cumbia. La Chica, solo con su voz y su piano, es toda una experiencia… “  (André Manoukian)

Repartidas en 7 canciones, “La Loba” es una franca, original y apasionante obra donde La Chica demuestra sus aptitudes con el piano, así como se suelta con total libertad con vocales hermosos o fantasmales, florituras rítmicas / electrónicas y sutilezas en una producción minimalista donde también se tiene en cuenta el arte del muestreo. La perfecta continuación a su anterior LP “Cambio”. 

Aunque asemejándose al dúo de ‘gemelas’ franco-cubano Ibeyi, el sonido de La Chica se termina por decantar hacia caminos más psicodélicos, eso sí, la Santería (los ritmos de los Orishas) juega un papel vital en su proceso creativo. Ella realiza normalmente sus propios rituales inspirados en las culturas indígenas de Venezuela (y más allá), incluso justo antes de ensayar y las actuaciones en directo. Buscando siempre inspirar su conciencia y entrar en una especie de un estado de trance. 

Ya vamos sabiendo que se trata de una obra íntima, sincera, llena de magia y rituales. “La Loba” es su revolución a través del gesto de las canciones. Expresa la primera etapa de su nuevo aprendizaje de la vida en ausencia de un ser querido. En ella, experimenta emociones como la ira, el dolor infinito, el amor supremo y la iluminación espiritual. La pérdida de su hermano (intentando de salvar de forma heroica a uno de sus perros, y quien aparece por cierto en la portada del disco, a nuestra derecha) estimuló un potente trabajo espiritual de crecimiento personal.

Lo mismo sucede con el primer sencillo ‘Drink’. Única pieza cantada en inglés en el nuevo LP, de la cual nos explica La Chica “trata de tener a mi hermano dentro de mí cada vez que bebo, y luego poder mantener ese estado de conciencia». A su vez, el contundente e incendiario single “La Loba”, está basado en el mito mexicano/texano documentado por la escritora feminista Clarissa Pinkola Estés (“Run with the Wolves: Myths and Stories of the Wild Woman Archetype»). Su vídeo, no apto para pieles sensibles, que representa una interpretación realista de ese mito, con el simbolismo de “La Huesera”, la sangre de la mujer…  fue creado por Marion Castera / Temple Caché

«¡Somos poderosas! Permanezcamos conectadas con nuestra naturaleza salvaje. El despertar de las brujas es real. En este vídeo yo soy La Loba, soy la bruja, pero también soy la esencia de la mujer” confiesa La Chica.

Por otro lado, otra de las canciones principales del nuevo trabajo, “Agua”, nos seduce con la sencillez de su encanto. Los barridos corales en capas y el piano resonando como la lluvia cuando golpea en una ventana, aportan una presencia inmaculada acompañada por patrones rítmicos latinos surcando por debajo. El tema que abre el disco, “3”, nos recuerda a la artista argentina Juana Molina. La Chica manipula electrónicamente su voz con la ayuda del trío francés FORM, productores conocidos por su habilidad a la hora de fundir varios estilos que van desde el hip hop hasta el techno

“Sol” es mucho menos sosegada, en cuanto a percusión, pero los bucles y las frases nos hacen sentir como en un momento de introspección. Trata de cómo “con mis recuerdos puedo volar”. Las dos canciones que cierran “La Loba” –“Interlude” y “Hoy”- se centran más en la destreza al piano de La Chica.  Se entremezclan entre sí para revelar un final reflexivo.

Rebelde, guerrera, chamánica y frágil de principio a fin. Natural e imperfecta.

Así es La Chica en su nuevo proyecto “La Loba”.

«La Loba» saldrá el 12 de febrero de 2021, cuando vea oficialmente la luz en formato físico (VINILO).