¿Acabará la inteligencia artificial con los músicos? El futuro a debate en los estudios Dolby en Londres

Las conferencias organizadas por la artista Sarah Main muestran algunas de las alternativas tecnológicas que marcarán el futuro de la industria

El pasado sábado tuvimos la oportunidad de asistir a una serie de conferencias organizadas por la artista australiana Sarah Main en los estudios Dolby de la capital británica. A ella se unió un elenco de personalidades de varios ámbitos relacionados con las artes y la música entre los que pudimos encontrar a la consultora de innovación y tecnologías Mariana Brandão, las artistas Karma Head y Jenn Morgan, Jose Antonio Portugal como responsable de las licencias Dolby, así como al afamado productor TommyD, autor de algunos de los himnos que han acompañado a artistas de la talla de Kylie Minogue, Jay Z, Adele, Roger Sanchez, Noel Gallagher o Kanye West por nombrar algunos.

Conferencia 1, mujeres en la Web3

El primero de los simposios juntaría a Sarah, Karma Head y Jenn Morgan para hablar sobre lo que significa la Web3 y los proyectos que las mujeres han podido iniciar en ella. Sarah, una de las pioneras residentes de Ibiza, quiso subrayar la importancia del nivel de colaboración que se da en un espacio digital de semejantes dimensiones.

Para ella, estos nuevos instrumentos no son más que el camino ideal para la generación de nuevas ideas que puedan volver a crear una clase media de artistas que se sientan respaldados directamente por su propia comunidad. Puso también en evidencia la dificultad que supone trasladar a una comunidad desde un espacio Web2 a algunos de los proyectos que tienen lugar en la Web3 ya que algunas de las palabras relacionadas con el sector han llegado a producir cierta desconfianza. 

Karma por su parte quiso diferenciar entre los dos espacios que se han generado, el espacio de los artistas y sus creaciones, y el espacio de las compañías tecnológicas que hacen posible abrir nuevos horizontes. Según su opinión es responsabilidad de las compañías hacer que esta tecnología que está siendo dispuesta a los usuarios sea más inclusiva y democratizada ya que la excesiva tecnificación puede hacer que determinadas generaciones o grupos puedan quedarse atrás. Para ella es responsabilidad de las compañías que la información fluya de una manera más comprensiva y eficiente. En este punto Sarah haría una puntualización para hablar de lo que significó para las comunidades de artistas la plataforma Myspace, un lugar de pequeños círculos con intereses artísticos similares, donde el conocimiento y la colaboración sería la base del crecimiento de muchos músicos y Djs.

Conferencia 2, Casperaki ¿Acabará la inteligencia artificial con los músicos?

Uno de los platos fuertes de la tarde, y que alimentaría más debate, sería la presentación por parte de Mariana Brandão de la nueva plataforma Casperaki, un software de creación musical a partir de inteligencia artificial. Su modelo de negocio se basa en una suscripción alrededor de los 25 dólares mensuales y la retención de los derechos de propiedad intelectual, que no de reproducción, de las canciones generadas por su sistema. Además ofrecen una serie de servicios end 2 end para facilitar la creación musical en diferentes aspectos, incluyendo el apartado vocal.

El planteamiento de Casperaki abriría un debate sobre lo que significan este tipo de plataformas para la industria del arte y de la música. Por una parte la compañía promete simplificar el proceso de creación musical y abaratarlo. Ya no hacen falta elementos analógicos para la grabación, ni digitales para su mezcla y masterización. Además no habrá siquiera que saber de música para crear y podrá ser personalizable en función a las tendencias demográficas del momento. Cualquiera podría sacar la conclusión de que los músicos y los artistas en general pueden tener los días contados pero la realidad parece ser, por el momento, otra. 

La propia Mariana lo explicaba en su primera diapositiva “Las inteligencias artificiales no te remplazarán, pero alguien que entienda a las inteligencias artificiales lo hará”. De seguir esta dinámica, el cambio que las inteligencias podrían producir en el mercado laboral parece evidente, sin embargo, en el ámbito artístico podría haber una convivencia que aceleraría ideas, creatividad y productividad. Las teorías sobre la convivencia parten de la base de anteriores experiencias con avances que provocaron cambios en la estructura del trabajo. Avances que supusieron la diversificación, ampliación y la reducción de costes en la industria. 

Hay dos factores más que nos podrían estar hablando de esa posible convivencia. En primer lugar, la necesidad de operar la inteligencia artificial ya que, de momento, es una persona la que tiene que introducir los datos, imágenes o el texto en el sistema y hacer las concreciones y revisiones correspondientes. Por otro lado la necesidad del sistema de obtener una base referencial variada. Además, de plantearse una legislación acorde a su usos, podría abrir la puerta a cambios en materia de derechos de autor. A pesar de esto, y como se expuso en la conferencia, Casperaki viene a representar tan solo una herramienta más para facilitar la generación de contenido musical para los creadores. Una herramienta de la industria para la industria.

Conferencia 3, TraxxStudio y discográficas en Web3

La tercera conferencia sería el turno para la exposición de TommyD. En ella el productor expondría el por qué se ha llegado a sentir usado por la industria musical y los sellos discográficos y cómo los complejos entramados de licencias y acuerdos musicales alejan al auténtico creador del contenido de rédito económico en favor de ciertos intermediarios. Precisamente es la reducción de los intermediarios y el acercamiento a los fans las razones que han llevado a TommyD a ser un defensor de la Web3.

Para ello creó en 2021 TokenTraxx, una compañía que actúa como mercado musical y que ayuda a los artistas en su transición a la Web3. Un sistema donde los artistas tienen la posibilidad de tener el control sobre su propio mercado junto a una marca como TraxxStudio que les ayuda a publicar sus canciones como si de un sello discográfico se tratase, pudiendo los artistas asignar el valor por pieza que decidan. TommyD llegó a citar a la propia Sarah como caso de éxito de una artista que ha logrado crear e impactar a una comunidad de interesados en su contenido.

Presentación de Data Vaeda, último trabajo de Sarah Main y Jonathan Walter

Tras la exposición de TommyD sobre el éxito del primer lanzamiento NFT de Main en TokenTraxx, se procedió a presentar el que será su segundo trabajo en la plataforma. En este caso asistimos al lanzamiento del primer NFT musical de la historia con tecnología Dolby Atmos. Sarah Main y Jonathan Walter son los responsables de este proyecto, bautizado como Data Vaeda, que consta de una serie de nueve capítulos que combinan imágenes animadas generadas mediante inteligencia artificial con sonidos atmosféricos inmersivos. Estos elementos, unidos a la tecnología sonora de Dolby Atmos, prometen ofrecer a los coleccionistas digitales una experiencia pionera en el campo de los tokens no fungibles. El coleccionable digital, primero en su tipo, se lanzará a finales del mes de abril en la plataforma TokenTraxx y contará con un libro explicando las nueve partes de la historia.