El grupo de muñecos virtuales vuelve tras siete años de ausencia con un disco híbrido y apocalíptico.
Gorillaz han vuelto: llevaban callados desde 2010 y han decidido romper el silencio. Anunciado hace más de un mes con el single Saturn Barz, «Humanz«, su nuevo álbum ya a la venta, y está liderando las listas de iTunes. El regreso de Damon Albarn y Jamie Hawlett, creadores de la banda de personajes animados más popular, ha sido en pleno estilo Gorillaz: un trinomio de música, vídeo y cómic en perfecta simbiosis.
Las novedades en este último trabajo son abundantes: nuevos sonidos, nuevas ilustraciones de la mano de Hawlett y prestigiosas colaboraciones procedentes del mundo del hip hop, del soul o del dancehall. El disco abre con la intro I switched off my robot para dejar sitio a la amplia lista de artistas con los que Albarn ha podido contar: Grace Jones, Mavis Staples, Noel Gallagher, Carly Simon, De La Soul, Pusha T, entre otros. Se aprecia un enorme abanico de estilos musicales, en el que el beat electrónico es el protagonista.
Para Albarn, excantante de Blur, Gorillaz suponen una via de total libertad creativa. Con ellos, deja atrás el britpop para abrirse a una experimentación de géneros y artistas. Albarn hace de Gorillaz una banda virtual electrónica con la que también puede hacer hip hop, dos estilos que no podría abarcar con Blur por la extrañeza que provocaría en sus fans.
Con Gorillaz, especialmente ahora con »Humanz», el deseo de experimentación se cumple plenamente. Es un álbum donde la fantasía juega un papel de supremacía y que vive de influencias distintas que se combinan entre ellas. Halleluja Money, tema en el que el trip-hop y los efectos electrónicos se mezclan, es un ejemplo de una gran habilidad de combinación. También Out Of Body, que cuenta con la colaboracion de Kilo Kish, Zebra Katz e Imani Vonshà, o Andromeda representan unos de los paradigmas de esta extraña mezcla dentro del disco.
Sin duda, Gorillaz representan la banda que mejor utiliza la tecnología y los aspectos visuales fusionándolos con la música de manera impecable.
Pasando a las temáticas, »Humanz» ha sido pensado como un disco de fantapolítica presentando el mundo moderno con sus múltiples problemáticas bajo una óptica apocalíptica. Las letras tocan temas políticos haciendo referencia a la candidatura y elección de Donald Trump -aunque no se nombre claramente-, al Brexit, a la guerra en Medio Oriente o temas que tienen que ver con la tecnología o el amor.
Ascension, por ejemplo, mediante metáforas en rimas rompedoras, critica el sistema policial estadounidense. Saturn Barz habla de cómo la tecnología está afectando a los humanos y de cómo los aparta cada vez más de la vida social. We Got the Power, que cuenta con la colaboración de Neil Gallagher y Jehnny Beth de Savages, es un himno al empoderamiento de los más perjudicados por el sistema y que anima a alzar la voz frente a las injusticias.
En definitiva, Gorillaz regresan en la escena musical más fuertes que nunca, con un álbum que va mucho más allá respecto a los trabajos anteriores. Lejos de ser un disco pesimista, aunque con profundas implicaciones políticas y sociales, »Humanz» regala 20 temas (26 en la versión deluxe) capaces de transportar y abrir la imaginación a un mundo postapocalíptico gracias a sus melodías.
Se verán los hologramas de 2D, Noodle, Russel y Murdoc rondando por Norteamerica durante el verano en una gira ya anunciada.