El legado de Scatman John

legado-scatman-john

Hoy os vamos a hablar John Paul Larkin, más conocido como Scatman John, uno de los mayores iconos de la música dance de los años 90. Puede que los más jóvenes del lugar no hayan oído hablar nunca de el, pero seguro habrán escuchado en infinidad de ocasiones sus grandes éxitos.

En 1994 lanzó la canción «Scatman», que le catapultó hacia el éxito internacional, colándose en las radios y clubs de la época. Pero hoy os hablaremos también sobre su lado más humano, y os contaremos algunos datos curiosos que seguramente no conocíais. Su historia es un claro ejemplo de superación.

legado-scatman-john-02

John Paul Larkin nació 1942 en El Monte, una pequeña ciudad de California. Desde pequeño sufrió un problema de tartamudez, lo que le llevao a tener una infancia un tanto traumática. A la edad de 12 años comenzó a ir a clases de piano, y a los 14 se inició en el arte del Scat mediante grabaciones de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, entre otros.

El piano supuso para él un medio de expresión artística que compensaba sus dificultades al hablar. Su carrera hacia el éxito, fue un proceso de convertir su mayor problema en su mayor virtud.

legado-scatman-john-03

John se empezó a interesar poco a poco en el género Scat, un tipo de improvisación vocal, generalmente con palabras y sílabas sin sentido, que convierte a la voz en un instrumento musical más. Este estilo musical da la posibilidad de cantar melodías y ritmos improvisados.

Scatman desarrolló la mayor parte de su carrera como pianista profesional de jazz. Fue en 1986 cuando lanzó su primer álbum sin mucho éxito. 
Tras un periodo dominado por el alcoholismo y la drogadicción, Larkin se mudó a Berlín en 1990 para continuar con su carrera musical. Siguió presentándose como pianista de jazz en clubes alemanes y fue ahí cuando decidió usar su voz por primera vez para cantar scat.

Tiempo después, su asistente le sugirió combinar el scat con la música disco y el hip-hop, algo que “preocupó” a Larkin,  pues temía que la gente se diera cuenta de su tartamudeo, padecimiento que lo “traumó” desde pequeño. Pero a la BMG de Hamburgo, esta idea les pareció buena; esas combinaciones de ritmo es algo que a los alemanes les parece interesante, un caso reciente fue el apoyo a Lou Bega y su “Mambo No. 5″.

Larkin adoptó el nombre artístico de Scatman John y así grabó, en Alemania, su primer single: “Scatman (Ski Ba Bop Ba Dop Bop)”, una canción que pretende animar a los niños que sufren de tartamudez, y con la que en 1995 se convirtió en una estrella mundial; con este tema logró vender más de 6 millones de copias en todo el mundo.

Poco después lanzó el tema “Scatman’s World”, con el que vendió un millón de copias, y posteriormente presentó su álbum debut Scatman’s World, que logró tres millones de copias y batió el récord mundial como álbum vendido en el mayor número de países.
 Tan sólo un año después  editó su segunda placa, Everybody Jam!, con éste sólo logró fama en Japón. En 1999 lanzó su tercer y último trabajo, Take Your Time.

Scatman murió en 1999 a causa de cáncer de pulmón. Como Scatman John recibió 14 discos de oro y 18 de platino.