Da Le (Havana) son el dúo electrónico de ritmos afrocubanos que aterrizan en la escena electrónica dispuestos a amenizar cualquier pista de baile
Hoy os queremos hablar de un grupo emergente, se trata de Da Le (Havana), el dúo de Dj/Productores cubanos de música electrónica, formado por Iván Lejardi y David Casas. Una interesante propuesta musical de Afro House, con un sonido que fusiona sonidos tradicionales afrocubanos con electrónica.
Estos embajadores de la música electrónica cubana dan cuerpo a este proyecto tras mantener durante años una carrera sólida en la que han defendido un arsenal sonoro, con el que han logrado un equilibrio entre los géneros bailables de la electrónica y sus vertientes más experimentales.
Sus sets le han insuflado una inyección de adrenalina a miles de cuerpos que se han movido como posesos hasta las madrugadas habaneras. Para ambos artistas se trata de encontrar en el pasado y el presente de los géneros cubanos de raíz, una rampa de lanzamiento que muestra la vigencia de los ritmos que han dado a conocer a Cuba al mundo como una potencia cultural.
Son verdaderos apasionados de la cultura caribeña y toda esa mezcla de ritmos creada a través del paso del tiempo, dedicados a transmitir los sonidos de la vida cotidiana a través de la música electrónica.
Da Le… Si se leyera en inglés, parecería algo más relacionado con la pintura. ¿De dónde viene vuestro nombre?
Da Le viene de la unión de las dos primeras sílabas de nuestros nombres artísticos David Casas y Lejardi, lo consideramos también como la expresión positiva de seguir adelante. Luego agregamos el nombre de nuestra ciudad: Havana, de donde nacimos y crecimos profesional y espiritualmente. La creación de nuestro nombre artístico se lo debemos a dos artistas que queremos y admiramos mucho, la modelo y cantante peruana Cecilia Noel y el gran Dj Chus de España.
¿Qué tiene vuestra música que hace que se dispare la adrenalina del baile?
Estamos muy agradecidos de la oportunidad de combinar nuestros gustos por la música, sin embargo Cuba además de ser una isla de músicos, también lo es de bailadores, intentar que nuestro sonido tenga fuertes elementos rítmicos, de corte caribeño, local, tradicional y afrocubano, insertando la música electrónica como base y capaz de conectar con el público, ha sido sin duda uno de nuestros mayores retos.
En alguna de vuestras actuaciones qué ha sido lo más peculiar que os ha pasado.
En nuestros eventos casi siempre podrán ver cómo en algunos espacios, el público se abre en círculos y se turnan entre ellos para bailar en el medio, con intenciones combinadas entre la competencia y la invitación al baile, no importa el estilo de música que estemos tocando, ellos se las arreglan para poner sus estilos de baile en armonía con la música, ya sea en carácter de break dance, o de rumba, mambo o funk entre otros.
¿Como empezó vuestro contacto con la música?
David Casas: Cuando era pequeño mi padre escuchaba mucha música, desde el rock hasta la electrónica pasando por todos los géneros bailables cubanos; así que crecí con esa pasión por todo tipo de ritmos y géneros; pero no es hasta los 17 años que un amigo me comparte un software en el que se podía crear la música y ahí empieza el bichito por aprender a componer por mi mismo y expresarme a través de la música.
Iván Lejardi: Mi padre trabajó muchos años en los medios del audiovisual y mi madre fue bailarina del Conjunto Folklórico Nacional, desde sus profesiones siempre había un ambiente musical en casa, recuerdo haberme enamorado de la banda sonora de Blade Runner y luego de toda la música de Vangelis, independientemente que estudiaba Artes Plásticas me era imposible pintar si no escuchaba música, hasta que al graduarme de la Academia decidí hacer el cambio.
¿Y como dúo musical?
Ambos teníamos carreras diferentes. En el 2012 nos conocimos a través de una amiga en común y luego nos dimos cuenta de que compartíamos muchos intereses musicales.
Hicimos nuestras primeras colaboraciones promoviéndonos de forma individual en cada track, y esos temas tuvieron muy buena aceptación por el público hasta que en el 2018 decidimos enfocarnos en el sonido de este dúo, como Da Le (Havana).
¿Como os organizais para componer?
Musicalmente ambos tenemos claro nuestras virtudes y debilidades, como también todo el océano de conocimiento que aún nos queda por adquirir, lo interesante de trabajar en nuestro sonido no es solo la combinación de lo que sabemos hacer cada cual por individual, sino la constante oportunidad de aprender de cada uno.
Ese proceso creativo nos hace responsables a ambos por cada sonido, por lo que afortunadamente perdemos la noción que pudiera esclarecer de donde nace una idea para cada tema.
Para los que no hemos estado ¿Cómo es una fiesta en Cuba?
La buena energía del cubano es muy contagiosa, y aún más cuando quiere bailar. En una fiesta verás que todo gira en torno al baile y a la música, incluso aquel pensando en un inicio que por error llegó al evento, que podría estar repleto de problemas personales sin aparente solución, le sorprendería la facilidad con la que podría salir de la fiesta totalmente revitalizado, y es algo de lo que podemos comentar por experiencia propia.
En esas fiestas cubanas se escucharán esos ritmos musicales cubanos heredados tan especiales y que transmitís en vuestra música, contadnos cosas sobre ellos.
Nos nutrimos constantemente de esos ritmos a través de la televisión, la radio, en una fiesta o en la calle y de esa forma entendemos cómo son de especiales para un público que la consume y que no la tiene en su entorno. A esta música se asocian instrumentos como el timbal, las tumbadoras, el bongó y las maracas, que son netamente cubanos pero que tienen sus raíces africanas.
La rumba, la timba y la salsa entre otros, son géneros muy presentes en nuestra cotidianidad y nos han ido influenciando en dirección a nuestro propio sonido, logrando un balance entre nuestras raíces y la música electrónica que nos llega de todas partes del mundo.
¿Y qué ritmos o sonidos nuevos añadís? ¿Qué creéis que tenéis de especial musicalmente hablando?
Añadimos instrumentos típicos en función de la percusión así como de viento con la estética del son cubano, solos de trompeta, patrones rítmicos en líneas de bajo, tumbaos de piano que se utilizan en nuestra música popular bailable y hemos ido buscando la forma de mezclarlos con la música electrónica que nos da mucha facilidad hacia la experimentación.
¿Qué planes os esperan? ¿Qué tenéis pensado?
Bueno hay muchos planes de los que aún no podemos comentar, lanzamientos importantes, colaboraciones con artistas que hemos admirado muchísimo durante años, que han sido y son un apoyo vital para nuestro trabajo. 2020 ciertamente no ha sido un buen año con respecto a shows en vivo, pero si para nuestro tiempo de estudio, y sobre todo para nuestra familia. Así que estaremos listos tan pronto el mundo reinicie su rumbo.
¿Cuál es vuestro sueño?
Nuestro sueño es poder incrementar la oportunidad de hablarle al mundo a través de nuestra cultura, de nuestra música, como hizo el gran Benny Moré, Celia Cruz y Mongo Santamaría, entre otros.
Si tuvierais que salvar 5 canciones o melodías de un hipotético apocalipsis mundial ¿Cuáles serían?
- Irakere – Baila Mi Ritmo
- Juan Formell Y Los Van Van – Que sorpresa
- Síntesis – Oduddua
- Vangelis – Pinta, Nina, Santa María (Into Eternity)
- Pink Floyd – Breathe (In The Air)