Cómo limpiar tus vinilos sin morir en el intento

como-limpiar-discos-vinilos

El formato vinilo tienen una desventaja respecto a los formatos digitales: el mantenimiento y la limpieza. Debido a la exposición constante que tienen con el polvo y la suciedad, es necesario dedicarle tiempo de vez en cuando y hacerlo de forma correcta, si no queremos desgastar y estropear nuestra colección.

Los discos de vinilo son objetos muy delicados. El plástico con el que están hechos es muy propenso a acumular energía estática si no los escuchamos regularmente, así que tienden a acumular polvo muy fácilmente.

Si al desgaste natural que produce la aguja del tocadiscos le sumamos el polvo que se acumula entre los surcos del disco, tendremos como resultado una reproducción de mala calidad, con muchos chasquidos. Por otra parte, si el polvo de cada surco se acumula en la aguja del tocadiscos, la calidad del sonido se verá todavía más afectada.

Os enseñaremos algunos métodos para la limpieza de vuestros discos. Esperamos os puedan servir de utilidad para alargar la vida y la calidad de vuestra música.

Cepillo de fibra de carbono

como-limpiar-discos-vinilos-cepillo-carbono

Usarlo antes y después de la reproducción es la mejor manera de mantenerlos limpios y con un sonido estupendo. Los cepillos no entran en los surcos, limpian la superficie por eso es importante no presionar en exceso.

Un cepillo recomendado es el Stanton CBF1, que podrás encontrar fácilmente por Internet o tiendas especializadas entorno a unos 25 €. Aunque también podréis encontrar de otras marcas a un precio un poco más bajo.

Cepillo de terciopelo

como-limpiar-discos-vinilos-02

Igual que el cepillo anterior, su uso se recomienda hacerlo antes y después de la reproducción. Este tipo de cepillos es preferido por muchos debido a la suavidad de su superficie.

La desventaja del terciopelo es que este acumula bastante más suciedad, y necesitará que de vez en cuando lo limpiemos también.

Limpieza blanda

como-limpiar-discos-vinilos-03

Si no dispones de los otros 2 cepillos que te enseñamos antes, no te preocupes. También podrás utilizar un paño anti-polvo, pueden valer una toallita de limpiar las gafas o los pañuelos de microfibra, puesto que no dejan restos al pasar por la superficie ni la rallan.

No es aconsejable el uso de papel higiénico (porque raspa y deja restos), ni tampoco de cualquier paño que utilices para la limpieza de la casa. Podrías ensuciar mucho tus vinilos.

Liquido limpiador profesional

como-limpiar-discos-vinilos-04

Recomendados para una limpieza mas profunda el uso de un spray o vaporizador profesional. Algunos incluso son antiestáticos, es decir repelen el polvo.

Se aplica el  líquido directamente sobre la superficie del disco, luego se debe pasar un paño suave de microfibra en el sentido de los surcos del disco, esparciendo el líquido y removiendo la suciedad. Luego se debe pasar en el mismo sentido un paño de microfibra seco, muy suavemente para secar el disco.

Maquina lavadora profesional

como-limpiar-discos-vinilos-05

También existen máquinas limpiadiscos, que se encargan de limpiar cada vinilo y dejarlo como nuevo. Para ser sinceros, no recomendamos estos aparatos por la inversión de dinero que representan.

La única manera de que te puedan salir rentables es si te dedicas a la compra y venta de vinilos de segunda mano. Una de las características de estas máquinas es que dejan los discos como nuevos, haciendo poco visibles la marcas de uso. De este modo, compras un disco viejo y le duplicas su valor.

Lo que nunca debes hacer con tus discos

como-limpiar-discos-vinilos-06

No usar nunca agua corriente del grifo ni tampoco alcohol común. En la red hay quienes recomiendan usar todo tipo de elementos, como benzina para mecheros, jabón de manos, champú y hasta cola sintética (sí, la que usábamos en el colegio). Youtube puede ser a veces fuente de consejos estúpidos.

Recuerda que el sonido del disco de vinilo viene acompañado del desgaste que se traduce en ruido desde pequeños chasquidos. Es imposible que al limpiar discos de vinilo estos vuelvan al “estado original” de fábrica, por lo que el mejor consejo es tener cuidado de ellos manteniéndolos limpios y bien conservados.