El estrés es una de las sensaciones más molestas y que más nos paralizan durante el día. Todos en algún momento de nuestras vidas lo hemos sufrido, y seguramente hayáis probado un millón de cosas para poder manejarlo mejor. Tranquilo, si este es tu caso hoy te contaremos algo que te quizás te pueda ayudar.
La revista Art Terapy, ha publicado recientemente un estudio realizado por expertos de la Universidad de Drexel en Filadelfia, en la que sostienen que la creación de arte en cualquiera de sus manifestaciones puede reducir nuestros niveles de estrés, con independencia de la disciplina artística que elijamos.
En el estudio se contó con un grupo de adultos con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años. Los participantes pudieron elegir entre diferentes materiales como papel, plastilina o lápices para realizar una sesión artística de 45 minutos.
Los expertos tomaron muestras de saliva de cada participante antes y después de la sesión, con objeto de medir sus niveles de cortisol (denominada la “hormona del estrés”). Los resultados indicaron una reducción en los niveles de cortisol entre el 75% de los participantes.
Las terapias artísticas ayudan a manejar algunos de nuestros trastornos psicológicos, y también nos ayudan a relajar la mente a través de técnicas como la pintura, la escritura o la interpretación de algún instrumento.
No hace falta ser un gran artista para crear tus propias obras, solo es cuestión de ponerse manos a la obra, y encontrar algo que te apasione y que te motive realmente para hacerlo realidad. Todo el mundo es creativo y puede ser expresivo en las artes visuales cuando se trabaja en un entorno de apoyo.
De vez en cuando nos vendría bien parar, y realizar alguna actividad que nos aleje de la tecnología y de las pantallas de nuestros ordenadores y teléfonos móviles, para crear algo con nuestras propias manos. ¿Te apetece probar?