Esplendor Geométrico y Orfeón Gagarin juntos casi 30 años después

madrid

En 1980, Arturo Lanz, Gabriel Riaza y Juan Carlos Sastre, abandonan Aviador Dro para poner en marcha una de las propuestas más innovadoras, arriesgadas y transgresoras de la escena musical española. Tomando su nombre de un poema del futurista Marinetti, y con el ruido como criterio sonoro, Esplendor Geométrico inauguran la edad del sonido industrial en España. Destruyen la sintaxis musical  golpe de cacofónicas secuencias rítmicas, espacios sonoros abstractos y martilleos cíclicos que transportan al oyente a un estado de trance hipnótico.

Esplendor Geométrico es el más internacional de cuantos proyectos han impactado el amplio ámbito de la música electrónica y su legado es mítico, tanto fuera como dentro de nuestras fronteras. Su radicalismo conceptual, sónico y visual abarca e influencia un periodo clave de la historia reciente (1980-2015), aportando una visión transversal de la música como artífice de movimientos socioculturales.

No deja de sorprender que en estos últimos años Esplendor Geométrico hayan cosechado un éxito inesperado entre un nuevo público procedente de escenas diversas (techno, música experimental…), hasta el punto de que en este 2015 baten su récord de actuaciones durante un mismo año, siendo invitados a festivales de todo tipo en diferentes países de Alemana, Bélgica, Holanda, Francia, Rusia,  Sus dos  últimos discos Ultraphoon (2013) considerado como uno de sus mejores discos, Selected Tracks 1. 1992-1998, (2015) una caja de 4 discos en edición limitada y numerada de 700 copias, cuatro Lps incluidos en una caja de lujo especial.

El 23 de Septiembre vuelven a Madrid para la presentación en España de su último trabajo FLUIDA MEKANIKO / Rotor 2017. Ha salido a la venta en doble vinilo (en edición limitada a 700 copias, 100 de ellas en vinilo transparente traslúcido) y en CD (en digipack y en una edición especial de 100 copias en caja de cartón. 

Por su parte, Miguel Angel Ruiz es uno de los pioneros de la experimentación electrónica, procedente del underground y de la cultura de la cassette de los años 80. Orfeón Gagarin es tal vez su proyecto más conocido (miembro de infinidad de proyectos como  Exhaustor,  Funeral Souvenir,  Michel Des Airlines,  Miguel A. Ruiz,  Ventral Metaphor).

Miguel A. Ruiz es uno de los nombres de referencia de la electrónica experimental en España. Pionero de la creación electrónica más arriesgada.  Tiempos en los que, sin una mínima infraestructura discográfica en cuanto a sellos y distribución, era subsanada por la aparición de pequeñas compañías como Discos Esplendor Geométrico o Línea Alternativa, muchos de estos artistas recurrieron a la autoedición a través de cassettes creándose sellos como I.E.P., Necronomicón, Proceso Uvegraf, Auxilio De Cientos, Clonaciones Petunio, Klamm records, etc. Este fue precisamente el caso de Miguel A. Ruiz, quien creó en 1986 su propio sello unipersonal de cassettes bajo el nombre de Toracic Tapes. Desde entonces, publicaría un extenso catálogo de grabaciones utilizando diferentes seudónimos en función de cada proyecto: Orfeón Gagarin (el más conocido).

Desde 1987 No vuelven a coincidir en un mismo cartel estas dos grandes bandas de la experimentación y de la electrónica Industrial.

cartel